Usted está aquí: Agenda diocesana Programación Diocesana
Boletín Oficial de la Diócesis
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

PROGRAMACIÓN DIOCESANA 2004-2006: DESARROLLO.

DIÓCESIS DE CANARIAS

PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO DEL OBJETIVO PRIORITIARIO DIOCESANO PARA LOS CURSO 2004-2006

"Evaluación de la Programación Pastoral del Quinquenio, en el marco de la Pastoral Diocesana".

Considerando el Sr. Obispo, una vez propuesto y aceptado por Consejo Pastoral Diocesano (5-02-2005), la significatividad e importancia de este objetivo, y dado que en los últimos cursos el objetivo prioritario de la Diócesis ha sido reflexionado en dos cursos a petición de los distintos sectores pastorales, el objetivo de este año también se prolongará el curso 2005-2006.

Para ello, se traza el siguiente desarrollo del objetivo prioritario:

CURSO 2004-2005:

1.- Aprobación y seguimiento por el Consejo Pastoral Diocesano (en las sesiones del 2 octubre 2004, 5 febrero y 11 junio 2005).
2.- Presentación por Arciprestazgos y en el Consejo de Delegaciones y Secretariados (noviembre 2004).
3.- Envío y distribución del material (diciembre 2004).
4.- Animación de la aplicación del objetivo en cada realidad Territorial por los Vicarios Territoriales y Arciprestes, en la Sectorial por el Secretario de Pastoral, los Delegados Directores de Secretariados (enero-junio 2005).
5.- Al mismo tiempo se ampliará la sensibilización a través de artículos mensuales en "Iglesia al Día" realizados por todos los Vicarios y Secretario de Pastoral (octubre 2004 - julio 2005).
6. Realización de la reflexión por parroquias, arciprestazgo y organismos.
7. Celebración litúrgica de acción de gracias y petición por Vicarías en torno a Pentecostés.

CURSO 2005-2006:

8.-Animación y seguimiento por el Consejo Pastoral Diocesano (en las sesiones de octubre 2005 febrero y junio 2006).
9.-Recogida de aportaciones (noviembre 2005) y elaboración de un texto para remitir de nuevo a la Diócesis para su reflexión (enero 2006).
10.- Animación de la segunda fase del objetivo por los Vicarios Territoriales y Arciprestes, el Secretario de Pastoral, los Delegados y Directores de Secretariados (enero-junio 2006).

11.- Realización de la reflexión por parroquias, arciprestazgos y organismos.

12.- Celebración diocesana de acción de gracias y petición en la Catedral (3 junio de 2006: Pentecostés).

Santiago González

Vicario General de Pastoral

GUIÓN ORIENTATIVQ PARA LA REFLEXIÓN POR GRUPOS DEL OBJETIVO PRIORITARIO ENTRE ENERO-JUNIO DEL 2005

Todo material exige siempre una adaptación por el responsable de animar la reflexión. A modo de sugerencia indicamos diversas posibilidades:

1. En grupos con un cierto nivel, puede seguirse el orden propuesto en el "Documento de Trabajo" o, si se prefiere, darle el orden que parezca más oportuno. En las páginas 12, 14, 15, 17, 19, 29, 70 tenemos cuestionario a los diversos apartados de la realidad diocesana (Realidad social, realidad institucional, órganos colegiados, instituciones, agentes de pastoral, pastoral sectorial y pastoral territorial), además en la página 72 un cuestionario global a modo conclusivo. Según el número de reuniones que decidan tener, se repartirán los apartados a tratar. También se pueden utilizar las oraciones que ofrece el Documento.

2. En grupos de nivel más básico,
se puede trazar sesiones con el siguiente esquema:

a. Realidad de nuestra Parroquia:¿Cómo ven la situación de nuestra parroquia?¿Estamos respondiendo a todas las dimensiones de la comunidad parroquial: catequesis, celebraciones, caridad, etc.?¿Qué actividades conocen menos?¿Cuáles son los problemas más urgentes de nuestro barrio/pueblo/ciudad? ¿Responde la parroquia adecuadamente a ellos?¿Cómo estamos asumiendo la corresponsabilidad en las diversas tareas parroquiales?¿Cómo creen que funciona el Consejo Pastoral Parroquial, el de Asuntos Económicos y los temas que trata?

b. La realidad de nuestro Arciprestazgo:
¿Conocen las parroquias que forman nuestro arciprestazgo y su participación en él? ¿Conocen las actividades que realizamos conjuntamente en el arciprestazgo? ¿Qué otras creen que se podrían hacer?
- ¿Cómo creen que funciona el Consejo Pastoral Arciprestal?

c.. La realidad de nuestra Diócesis:¿Qué actividades diocesanas conocen y cuáles les parecen más significativas?¿Conocen la revista Iglesia al Día? ¿Qué situaciones de la Diócesis muestra?
¿Cómo le parecen las tareas que desempeñan los Secretariados, el Instituto Superior de Teología, Caritas Diocesana, etc.?

Del "Documento de Trabajo" el animador/a podría seleccionar algunos párrafos, para ser comentados en las distintas reuniones. El diálogo nos llevaría a subrayar algunas cuestiones y a rezar por ellas y por nosotros.

3.
Además de una reflexión por grupos, se pueden realizar otras actividades complementarías

Realizar un cartel con el objetivo prioritario de la Diócesis, los dibujos de la portada del Documento y el texto de ICor 3,7.

Tener en cuenta a lo largo del curso el objetivo prioritario en una de las peticiones de la oración de los fieles en cada eucaristía.

Tomar el objetivo prioritario como tema en algún momento de los tiempos tuertes de la liturgia ("Revisarnos para convertirnos", o "Revisamos para convertirnos"), o en una Vigilia, retiro, etc..

Otros.

Programación Pastoral Diocesana 2004-2005 | Les hablo de Jesús Nazareno: 2006-2007