Usted está aquí: Formación Aula Manuel Alemán  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

AULA MANUEL ALEMÁN: ACTUALIZACIÓN FILOSÓFICA 2º
 

Bienio de Actualización Filosófica:
Repensar el Mundo.
Curso 2007-2008


El Aula Manuel Alemán de la ULPGC en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias les presenta:

El Bienio de Actualización Filosófica.

Presentación.

La especialización y la reducción del conocimiento a su valor instrumental, típicos de la Modernidad, han ido relegando de la sociedad perspectivas de cuestionamiento integral sobre la vida y el mundo. La Filosofía, en un tiempo en el que todo pretende traducirse al valor de cambio, ha quedado como un espacio de resistencia para preguntas y crítica sin limitaciones. Paradójicamente, sucede que personas de diferentes ámbitos sociales muestran cada vez más interés por las cuestiones en las que nos va la vida, aunque su estudio detenido no redunde necesariamente en el rédito económico o en el éxito social. El Bienio de Actualización Filosófica busca crear un lugar de encuentro con un planteamiento de formación nuevo, no sujeto a competencias o exámenes y a la vez preocupado por una aproximación rigurosa y atenta a la Filosofía de hoy. Así, gente de las edades y profesiones más diversas pueden, o bien complementar su formación, sea humanística o técnica, o bien iniciarse en el estudio de un pensamiento reflexivo. El plan de los cursos es cíclico. Este año se imparte lo correspondiente al segundo curso (para los que comienzan será el primero), el próximo se ofrecerá el primero (segundo para los que se inician ahora).

Destinatarios.

Estudiantes de la ULPGC que desean profundizar o fundamentar su formación a través de la Filosofía en la forma de Créditos de Libre Configuración.

Licenciados en Filosofía u otras carreras humanísticas que desean actualizar su conocimiento y/o entrar en un espacio de debate y estudio filosóficos.

Profesionales situados en el mundo científico-técnico que quieran enriquecer su formación desde otras áreas de conocimiento.

Personas interesadas en general que pretendan acercarse más sistemáticamente al estudio de la Filosofía sin por ello tener que cursar una carrera universitaria.
Duración y cursos.

4 asignaturas cuatrimestrales, 4 cursos de 20 horas y 4 seminarios de 10 horas de duración sobre problemas filosóficos y la asistencia a las Conversaciones de Filosofía, del Aula Manuel Alemán.

PRIMER CURSO

Véase la página del Bienio de Actualización Filosófica, curso 2006/2007.
Ver: Aula Manuel Alemán: Actualización filosófica


SEGUNDO CURSO

Primer cuatrimestre

Asignatura: Historia de la Filosofía Moderna. Prof. José Arturo Lorenzo Cáceres. Instituto Superior de Teología Islas Canarias. Los miércoles de 6 a 8 p.m. Comienzan el 4 de octubre.

Curso: Los Humanismos contemporáneos. D. Antonio Pérez Quintana. Universidad de La Laguna. Los lunes de 6 a 8 p.m. desde el 10 de diciembre hasta el 3 de Marzo.

Seminario: El pensamiento nuevo. Introducción a La Estrella de la Redención de F. Rosenzweig.
D. Daniel Barreto González. Instituto Superior de Teología Islas Canarias. Los lunes de 18 a 20 horas desde el 8 de octubre al 5 de diciembre.


Segundo Cuatrimestre

Asignatura: Historia de la Filosofía Contemporánea. Profesor José Arturo Lorenzo Cáceres. Instituto Superior de Teología Islas Canarias. Los lunes de 6 a 7 p.m.desde el 3 de marzo hasta el 13 de junio.

Curso: Filosofía de la Historia en el Apocalipsis. D. Luis Mª Guerra Suárez. Instituto Superior de Teología Islas Canarias. Los lunes de 7 a 9 p.m. desde el 3 de marzo al 5 de mayo.

Seminario: M. Horhkeimer y la Escuela de Frankfurt. D. Tomás Acosta. Profesor de Secundaria. Los lunes. 7 a 9 p.m. desde el 12 de mayo al 9 de junio.


Coordinador: José Alonso Morales.

Lugar: Dependencias de Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede de Gran Canaria. Campus de Tafira.

Horario: Dos días a la semana (lunes y miércoles) por la tarde a partir de las 17:00 h.

Acreditación concedida: El equivalente en Créditos de Libre Configuración para alumnos de la ULPGC y el Diploma “Bienio de Actualización Filosófica. Repensar el mundo” como Curso del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias.

Matrícula: 100 euros por cuatrimestre. Podrán matricularse en cursos y/o seminarios sueltos. A los licenciados en filosofía se les convalidarán las asignaturas cursadas en su carrera. Para personas con dificultades pedir información en Secretaría.

Plazo de matrícula: Desde el día 11 de septiembre hasta el 10 de Octubre en horario de 9 a 12 y de 16 a 19 en la Sede del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Campus de Tafira.

Ver:
www.istic.es




Historia de las Religiones | Aula Manuel Alemán

Versión para imprimir