|
|
|
 |
 |
 |
 |
ECONOMÍA SOLIDARIA: COPAN |
 |
|
|
PRINCIPIOS de COPAN
A) PRINCIPIOS ÉTICOS
1.- LA PERSONA HUMANA es la primera destinataria de nuestros objetivos ecológicos. En primer lugar, los empobrecidos, a los que el Primer Mundo roba sus recursos y contamina su medio. 2.- La SOLIDARIDAD es el principio moral eje de nuestra actividad económica y ecológica. ¿Desarrollo sostenible?. Sí, pero para TODOS. 3.- El MEDIO está en razón de la PERSONA, al igual que la economía de los pueblos.
B) PRINCIPIOS ECOLÓGICOS
1º La cantidad, dosis y frecuencia de consumo de cualquier producto es mucho más determinante para su agresión al MEDIO, que su naturaleza físico-química.
2º Hay muy pocos productos (los plásticos y polímeros) que el MEDIO no someta al ciclo natural de degradación (transformación-asimilación). Es el TIEMPO DE DEGRADACIÓN el factor determinante.
3º El derroche consumista de los habitantes del Hemisferio Norte o países enriquecidos, por el robo a 4/5 partes de hambrientos, es INMORAL y causa principal de la degradación de la PERSONA y su HABITAT. Por ello, es mejor ecologista el que consume menos.
4º No existen productos detergentes “naturales”. Todos han sufrido unos tratamientos más o menos agresivos de transformación y/o síntesis físico-químicas. Si es cierto que unos son menos agresivos que otros.
Los índices físico-químicos determinantes son: BIODEGRADABILIDAD (tiempo), TOXICIDAD (Calidad), DOSIS (Cantidad). Sus medidas analíticas: DBO, etc...
5º Los productos ecológicos tienen 3 grandes limitaciones o retos:
La DEGRADACIÓN BIOLÓGICA hace inviables muchos productos “naturales”. Los PRODUCTOS MÁS NATURALES hasta ahora conocidos en detergencia son muy poco eficaces, o mucho más caros. Los SUBPRODUCTOS de la biodegradación (metabolitos) están muy poco estudiados y pueden llegar a ser tóxicos o más nocivos que sus originales.
Mayo de 2005
Más información: http://www.productoscopan.com/
|
Pobreza- pobres | Banca ética
|
Versión para imprimir
|
|