Usted está aquí: Formación Formación justicia social

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIO-POLÍTICA

Escuela de Formación Sociopolítica 2010-2011

COMIENZA LA ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA

El próximo miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 19:30 h en la Casa de la Iglesia tendrá lugar el comienzo de la Escuela de Formación Sociopolítica.
La primera sesión estará a cargo de Mons. D. Francisco Cases, Obispo de Canarias, con el tema "Laicado: vocación y misión en el mundo."
Las personas que deseen participar durante el curso en esta escuela pueden formalizar la matrícula el mismo día en la secretaría de la Casa de la Iglesia.

- Formación justicia social
- Solidaridad

COMPROMISO CON TU PUEBLO

Canarias, la crisis económica y sus consecuencias

2º Programa “Compromiso con tu pueblo”, en Radio Ecca

De 23:00 a 24:00 horas de hoy sábado, 30 de mayo 2009 “Día de Canarias”, la Emisora Cultural de Canarias, Radio Ecca, pondrá en antena el segundo programa del espacio radiofónico “Compromiso con tu pueblo”, que con carácter mensual elaboran los profesores y alumnos de la Escuela de Formación Socio-Política y Fe Cristiana, dependiente del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC). Coordinado por el periodista Sebastián Sarmiento, el programa dedicará su portada a analizar la actual crisis económica y sus consecuencias en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Entre otros, serán entrevistados José Súarez Sánchez, en la actualidad Asesor Laboral, y uno de los impulsores de la Escuela de Formación Socio- Política. Fundador de la HOAC en la Diócesis Canariense, Pepe Súarez tuvo un papel destacado en el Movimiento vecinal de Canarias entre los años 1975 y 1985, siendo uno de los fundadores del Partido Asamblea Canaria Nacionalista. También intervendrá, en el apartado “Testimonio”, Nicolás Súarez Grimón, ex alcalde de Valleseco y ex Presidente provincial de la Cruz Roja de Las Palmas, siendo en la actualidad Cronista Oficial del mencionado municipio grancanario.

Con una hora de duración, “Compromiso con tu pueblo” profundizará en la situación actual del pueblo canario, analizando sus problemas y sus inquietudes. La Escuela de Formación Socio-Política y F Cristiana intenta introducir en la sociedad un debate en torno a una nueva forma de hacer política, lejos de la que se practica hoy entre los “profesionales” de la política canaria, interesados más en sus intereses personales que en los de la comunidad regional.

COMPROMISO CON TU PUEBLO
PROGRAMA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIO-POLÍTICA Y FE CRISTIANA EN RADIO ECCA

La Escuela de Formación Socio-Política y Fe Cristiana, dependiente del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) pondrá en marcha en la noche de los sábados, un programa radiofónico denominado “Compromiso con tu pueblo”. En colaboración con Radio ECCA, este programa se emitirá el último sábado de cada mes, de 11 a 12 de la noche. Se trata de un proyecto que han preparado profesores y alumnos de la mencionada Escuela de Formación Socio-Política con el objetivo fundamental hacer presente en la sociedad canaria esta centro , sobre todo en los colectivos sociales y de opinión.

Con una hora de duración, a través del mismo se profundizará en la situación actual del pueblo canario analizando sus problemas y sus inquietudes. En definitiva “Compromiso con tu pueblo” pretende convertirse en cierto sentido en la voz de los marginados y de los mas pobres de la sociedad.

Por supuesto, este programa servirá de vehículo para llevar a la opinión pública los mensajes de la Doctrina Social de la Iglesia con el objetivo de despertar la solidaridad entre los canarios, en medio de la grave crisis económica y de valores. Se pretende que al igual que la Escuela, sea un instrumento de formación de la clase política cristiana o de los que aspiran a serlo.

Coordinado por el periodista Sebastián Sarmiento, en este primer programa se darán a conocer la razón de ser de la Escuela de Formación Socio-Política y sus próximas actividades. Para ello se contará con la presencia del Director del ISTIC, Policarpo Delgado Perdomo; habrá un mensaje del Obispo de la diócesis Canariense, Francisco Cases Andreu, y en el apartado “Testimonio” se contará con la experiencia personal del que fuera concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la primera corporación democrática de 1979, Fernando Carrascosa Lagos, hombre comprometido en movimientos cristianos de base desde hace mucho tiempo.

En la actualidad, la Escuela de Formación Socio-Política desarrolla sus actividades docente en Gran Canaria y en Lanzarote, teniendo previsto organizar con carácter abierto Encuentros sectoriales con Empresarios, Políticos así como celebrar un debate sobre un tema de actualidad como el “Laicismo y laicidad”.

(25 de abril 2009)

Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana

Los laicos en la Iglesia y en el mundo

ENTREVISTA A MONS. CASES SOBRE EL PAPEL DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

En este programa,del mes de octubre coincidiendo con la inaguración del curso académico de la Escuela de Formación Socio-Política y Fe Cristiana,se ofrecen entrevistas con D. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias, sobre el papel del los laicos en la Iglesia y en el Mundo;con D. José Suárez, uno de los responsables de la Escuela sobre el contenido del programa de actividades del presente curso;con D. Antonio Melián Hernández, Licenciado en Teología y Mediador Familiar, sobre su primera novela "En tierras del Sur", incluyendo además unas palabras de saludo de D. Policarpo Delgado, Director de la Escuela y Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.

- Programa "Compromiso con tu pueblo"

- Canal de Radio ECCA

Economía: Términos de economía