Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XIII JORNADA IGLESIA EN CANARIAS- 4
 

XIII JORNADA DE HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
Crónica del cuarto día: jueves, 4 de marzo de 2010

"Me sorprenden las confidencias personales de los Obispos al Nuncio"
Miguel Angel Navarro, director archivo histórico de Tenerife

Último día de las Jornadas, se realizan en Tafira en la sede del ISTIC. Las ponencias de este jueves 4 de marzo son como un viaje a Tenerife donde se da a conocer de cerca su Archivo Diocesano de San Cristóbal de La Laguna. También, una aproximación a un breve recorrido por la consolidación de la Diócesis nivariense. Esta participación de investigadores de ambas diócesis ha sido una de las principales novedades de estas Jornadas, así como el hecho de realizarse de modo simultáneo en Gran Canaria y en Tenerife.

Comienza la tarde, con la presentación del fondo histórico diocesano de Tenerife y el fondo histórico parroquial a cargo de los licenciados David Corbella y Vilehaldo Arzola. El origen del fondo diocesano se remite a la creación de la Diócesis de Tenerife en que el Obispo Folgueras pide dar cumplimiento a la bula de 1819. Esto va a producir una serie de consecuencias. No se trajo toda la documentación de Gran Canaria que pertenecía como Obispado, el motivo eran razones económicas, por un lado había documentos en mal estado y por otro lado el volumen de documentos no siempre era proporcional a su relevancia.Existen lagunas documentales. Se recupera la documentación con valor económico como son providencias de Obispos y documentos de carácter específico. Devolución de documentos no pertenecientes al Obispado. Se une la documentación administrativa

En cuanto a la organización de la documentación hay 113 libros de los siglos XIX y XX, suelen ser registros.Otros son referentes a instituciones,genealogías,libros de fábrica...En cuanto a legajos son 72.266 documentos procesados, es decir una cuarta parte del fondo histórico. Tiene una clasificación funcional: gobierno, sección primera: secretaría particular y vicaría general; provisor o juez eclesiástico y contabilidad.

Otra parte de esta primera ponencia es el fondo histórico parroquial. Son 32 fondos parroquiales en calidad de depósito: 27 de Tenerife, 5 de La Gomera. Fundamenta su exposición en el concepto de parroquia recogido en el derecho canónico y la necesidad de los libros parroquiales.Los primeros archivos parroquiales se constituyen desde la normativa del Concilio de Trento de 1543 a 1562 y las Constituciones Sinodales Canarias.

El fondo histórico parroquial está constituido por: registro sacramentales (bautismos, confirmaciones,matrimonios,entierros...),economía (libros de cuentas de fábrica), disposiciones y comunicaciones, padrones parroquiales. Por último, también están los fondos asociados formados por asociaciones religiosas,libro de actas de cofradías,fundaciones pías...
Una de las dificultades en la conservación del fondo histórico parroquial son las malas condiciones de un archivo parroquial. En ocasiones, puede ser la humedad, mala instalación eléctrica, falta de orden...

En el archivo diocesano se reciben los fondos y se procede a la limpieza documental. Importancia de un climatizador, evitar la humedad. Conservación documental, tarea que supone coser los documentos. Suele haber una media de 162 usuarios mensuales, aunque se ha llegado a 300. Son profesionales de las más diversas especialidades, la información parroquial es tan rica y variadas que podemos encontrar información para cualquier rama del saber. Toda esta interesante labor del archivo diocesano de Tenerife se ilustra con un breve vídeo.

La segunda parte de este último día la cierra Miguel Ángel Navarro, director del archivo histórico diocesano. En su conferencia presenta "Un nacimiento buscado y una difícil consolidación, la Diócesis de Tenerife". En su exposición documenta las dificultades por las que pasa la diócesis nivariense, destacando el papel de sus Obispos que darán una estructura pastoral a la misma. El gran tema de la documentación es el mantenimiento de la Diócesis de Tenerife. Se recogen las mezquindades de las diócesis, pero también las opiniones de los Obispos sobre sacerdotes o situación espiritual del pueblo.

Confiesa el profesor Navarro no escandalizarse de la historia ni del pecado de la Iglesia, pero sí le sorprenden las confidencias personales de los Obispos con el Nuncio.Creación en 1925 de la parroquia de Tazacorte, interviene la madre de la secretaria de Estado de Rafael Merry del Val, secretario de Estado de San Pío X.Cartas de Folguera, sufre la desamortización, exclaustración de los religiosos.Sufre una sangría en su diócesis.Preocupación por el prestigio de la ciudad de La Laguna ante una prestancia perdida.

Concordato 1851 establecía la supresión de la diócesis de Tenerife, junto con Albarracín, Tudela...El gobierno necesitaba ahorrar dinero ya que su mantenimiento depende de él.Intento de crear un Obispado con sede en Las Palmas y capital civil en Tenerife. Propuesta de creación de un arzobispado por parte de un canónigo de Las Palmas. El Estado se ha quedado con las rentas de la Iglesia y busca el modo de ahorrar, eliminando diócesis porque así se suprime la dotación económica del clero. Hasta 1909 último intento de supresión de la Diócesis de Tenerife con el gobierno de Sagasta que desiste con ese objetivo.
En 1848, Tenerife se queda sin Obispo, Folguera ha sido trasladado a Granada.Codina, en Las Palmas intercede para que no se suprima. Si se aplica, que envíen un obispo auxiliar.
Toda la documentación aparece como Diócesis de Canarias y Diócesis de Tenerife.
El 7 agosto de 1851 la diócesis funciona por si misma a 1859 gobernada por su propia autoridad. Dedicación de Lluch por visitar Tenerife, misiones populares. Informe de miembro de la curia general de los claretianos, que informa al Papa que la Diócesis de Tenerife nunca fue suprimida y que por tanto continuó subsistiendo, 6 de octubre de 1918.
Toda la documentación clarifica una cuestión, Codina nunca fue administrador apostólico de Tenerife y que la Diócesis como tal nunca fue suprimida, solamente la dotación económica de la mitra de Tenerife.
Respecto al segundo obispo, Infantes Macías, llega con una gran ilusión a Tenerife. Adelanta la edad de ingreso al seminario, a los doce años porque según él están un poco adelantados para su edad.Encuentra un cabildo catedral duro con tintes jansenitas. En 1880 cuando le pregunta el Nuncio sobre sacerdotes que pueden ser promovidos al episcopado, da una serie de nombres a los que critica un año después al Nuncio.Lo que da a entender que era bueno, pero le faltaba temperamento para el gobierno de una diócesis.
Le sucede Joaquin Maria Cervera y Cervera, hombre de carácter fuerte, su preocupación es que el Obispo no tiene palacio. En ese momento, en el convento de Santo Domingo, el patio que da a la calle se convritió de manera modesta en palacio episcopal, eso no le parece suficiente. Al final dimite, ya lo hizo el anterior también. Como obispo dimisionario es enviado a Mallorca y allí morirá como Obispo. Exceso de choque temperamental que le llevó al agotamiento.
El crecimiento espiritual de la Diócesis de Tenerife, se debe a una serie de Obispos que poco a poco van dándole estructura, Torrijos es el hombre diplomático que no se precipita.Reforma estatuto catedral. Coronación canónica de la Virgen de Candelaria con veinte mil personas, hecho extraordinario a inicios del siglo XX.Intenta reconstruir santuario de Candelaria, que queda inconcluso. El Cardenal Rampola lo felicita. Otros Obispos como Rey Redondo, traerá muchas congregaciones religiosas. Traerán mejor formación del clero y también del pueblo fiel.

En el acto de clausura, Elías Zaít, organizador de las Jornadas agradece la colaboración de ambas diócesis del archipiélago para realizar esta semana celebrada simultáneamente en ambas sedes del ISTIC, en Gran Canaria y Tenerife. Valoración positiva de Policarpo Delgado, director del ISTIC en estas XIII Jornadas de Historia de la Iglesia. Palabras finales del Obispo de Canarias, Francisco Cases, que recuerda que los primeros archivos de la Iglesia son el Evangelio y el Libro de los Hechos de los Apóstoles con sus luces y sombras. Como dato anecdótico, comentó el interés y curiosidad despertada en todos por el tema, sin duda por la palabra "secreto". Hecho por lo que apuesta que este importante centro eclesial de investigación documental se llame simplemente "Archivo Vaticano". La clausura, realizada hoy en Gran Canaria, será mañana en Tenerife quien inició el martes las Jornadas.Fuera de estas observaciones, destacar que han sido más de sesenta los alumnos matriculados, así como la seriedad de las investigaciones realizadas. Todo esto proyectará luz a la historia de la Iglesia en Canarias.

Julio Roldán

Vea también:
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Archivo secreto del Vaticano
- Archivos Eclesiásticos de España
- Archivos parroquiales de la Diócesis de Canarias
- Archivos españoles y extranjeros
- Nuestra historia
- Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-2
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-3
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-4
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-5




Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 2 | Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 1

Versión para imprimir