Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XIV JORNADA IGLESIA EN CANARIAS- 1
 

Lunes, 12 de marzo de 2012

“La Iglesia es configuradora de un pensamiento social”
El Obispo Francisco Cases en la apertura de las XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias

Con la presencia del Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y la del Rector de la ULPGC, José Regidor, comienza este lunes 12 de marzo una semana intensa hasta el viernes sobre “ La labor social de la Iglesia en Canarias (Siglos XVIII al XX)”. En la apertura, el rector resalta el papel que desea tener la Universidad en la atención integral a las personas, tarea realizada por la Iglesia.
Elías Zaít, director del departamento de Historia de la Iglesia del ISTIC, destaca que “somos herederos de la historia”, en cuanto que la influencia social de la Iglesia ha sido generadora de vida dando respuestas a los más desfavorecidos. Echa en falta una asignatura en la universidad que aborde la Historia de la Iglesia en Canarias, solicitud presentada a sus responsables académicos. Invita a profundizar en lo específico canario,al interés por el estudio del pasado para comprender la realidad de la Iglesia.. La reflexión de estas Jornadas aparecerá publicada en la revista Almogaren, del ISTIC.
Por su parte, Luis María Guerra, director del ISTIC destaca “el tiempo como el mejor de los maestros”, según Chesterton . La expresión bíblica que mejor recoge este período de historia es la recogida por San Pablo en la segunda carta a los Corintios: “La caridad de Cristo nos apremia”, invitando desde ahí a una teología de la caridad, a una teología social. Juan Pedro Rivero, representante de la sede de Tenerife señala el trabajo conjunto que realiza el ISTIC desde sus dos sedes, en las dos diócesis canarias. La mirada al ayer de la historia, es una llamada a ver el hoy con arrojo. La crisis sigue exigiendo compromiso con el presente.
El director del Aula Manuel Alemán de la ULPGC indica que la historia es espacio para el diálogo fe cultura, uno de los objetivos de esta institución universitaria. Juan Carlos Arencibia, secretario de estas Jornadas, subraya que la fe se ha comprometido en los últimos siglos, con el progreso y la sanación. Tarea que se continúa hoy en la Iglesia desde el testimonio de vida, recordando a Pablo VI en “Evangelii Nuntiandi” que “el hombre contemporáneo escucha con más gusto a los testigos que a los maestros”. Invitación a profundizar en la historia como maestra de vida con sus luces y sus sombras.
El Obispo de la Diócesis de Canarias resalta la importancia de la teología en otros países, donde se integra en las universidades civiles, lo cual es un avance. En este sentido, aunque esta realidad no se da actualmente en Canarias, indica como positivo el hecho de que el ISTIC esté dentro del campus universitario de Tafira. En definitiva, la Iglesia además de sus numerosas aportaciones en obras de caridad, es configuradora de un pensamiento social, recogido en la Doctrina Social de la Iglesia.
La primera ponencia se realiza a través de video conferencia. El ponente, Fidel González Hernández, interviene desde Roma, donde es catedrático de Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad gregoriana. Su tema: Movimientos eclesiales en los años tormentosos del largo siglo liberal español”. Inicia con la contextualización de esta época como el proceso de descristianización de la persona y la sociedad, supresión de la vida religiosa y los signos de cansancio en la misma. Desde ahí, analiza la vida de la Iglesia en el Estado liberal Se apunta a una nueva vitalidad, a la vez que se da la decadencia de muchas instituciones eclesiales.
El ponente se pregunta acerca de lo que sucede en la Iglesia en este tiempo de contradicción, constata los movimientos eclesiales de renovación. Se inicia el nuevo movimiento misionero. Hay respuestas concretas de cristianos a la cuestión social: caridad y compromiso social. También destaca el papel de las mujeres fundadoras, pero sobre todo el “movimiento ecuménico”. Aparecen nuevas fundaciones de vida consagrada. En definitiva, a pesar de una situación penosa en la que vive la Iglesia, se vive un momento de expansión y reformas, destacando las nuevas comunidades y movimientos eclesiales. Estas obras de la Iglesia nacen “por caridad y por justicia”.
La segunda y última ponencia de este primer día corre a cargo de Juan Pedro Rivero González, profesor de Historia de la Teología en el ISTIC, sede Tenerife. Lo centra en “El Seminario Diocesano y la formación universitaria en Canarias”.
Se pudieran abordar por separado la historia de los estudios universitarios en Canarias y la historia de la formación sacerdotal en Canarias. Pero de esa manera se perdería su contexto propio. Por ello, tiene un lugar especial en la presente edición de estas Jornadas, la aportación de la Iglesia a la labor social en Canarias durante los tres últimos siglos, una visión vinculada entre la labor educativa específicamente sacerdotal y la aportación de ésta, a la tarea educativa superior en Canarias. El ponente realiza una exposición muy detallada sobre la formación universitaria y la específica del Seminario, basada en distinto documentos eclesiales y civiles.
Tendrá que llegar el siglo XX para contar con esta realidad dual que denominan Campus de excelencia de Canarias que aúna las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Con el siglo XXI, la formación teológica en Canarias cuenta con un Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos, con dos sedes y unos niveles de comunión extraordinarios.
Para este martes, segundo día de las Jornadas, está prevista a las cuatro y media de la tarde la intervención del catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan María Laboa. Su ponencia: “La labor social de la Iglesia en el siglo XIX”. Le seguirá, “Desamortización eclesiástica en Canarias” por Mª del Carmen Sevilla González de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Concluirá la tarde del martes con la comunicación “ Congregaciones religiosas y labor social” por Ruyman Hernández Santana del Departamento de Historia de la Iglesia del ISTIC, sede Gran Canaria.

Julio Roldán




Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia

   
Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias por Julio Roldán.

Vea:
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 4
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 5

Vea también:
HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- La Huella y la Senda, video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
Vea también:
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 4
Vea también:
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-1
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-2
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-3
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-4
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-5



ISTIC: Historia de la Iglesia en Canarias

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- La Huella y la Senda, video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
   



Libro Jesús de Nazaret II de Benedicto XVI | Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 2

Versión para imprimir