Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XIV JORNADA IGLESIA EN CANARIAS- 3
 

Miércoles, 14 de marzo de 2012

“El Seminario, semillero de cultura para Canarias”
Juan Carlos Arencibia, secretario Jornadas Historia Iglesia

La sede del ISTIC en el Campus Universitario de Tafira acoge en su tercer día esta semana dedicada a las XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias. Justo Hernández, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, ofrece la disertación “La asistencia sanitaria en Canarias”. Divide su exposición en cuatro puntos: medicina para pobres, medicina para ricos, los inicios de la salud pública, la secularización positivista y conclusiones.

En cuanto al primer punto, la medicina para pobres, recordar que
las primeras instalaciones asistenciales de Canarias fueron las del Convento de Betancuria, en Fuerteventura, fundado por los franciscanos en torno a 1417. Estas obras asistenciales estaban abiertas a la gente sencilla, a las clases populares que no tenían medios para acceder a la sanidad.
El siglo XV será pues el siglo de los hospitales canarios. El primero fue el Hospital de San Martín ,fundado el 28 de octubre de 1481 por Martín González de Navarra. El segundo hospital canario fue en 1490 en Telde. Iniciativa de una aborigen, Inés Chemida Chamivota. Fue el Hospital de San Pedro Mártir.

Para la enfermedad de la lepra, a principios del quinientos se estableció el Hospital de San Lázaro, en Los Arenales de Santa Catalina; destruido en 1599 y reconstruido dentro de las murallas de Las Palmas en 1614.El Hospital de Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna es el primero en Tenerife a raíz de la conquista. Lo fundó Martín de Jerez. La primera fundación benéfica que existió en La Orotava fue puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad, patronazgo de esta villa.

Otra parte de esta conferencia es la medicina para ricos. Burguesía y nobleza acudían al médico de partido. Era un facultativo contratado por una ciudad para atender a sus habitantes con un precio establecido por contrato. Un documento de 1601 muestra el papel asistencial de la Iglesia. El Obispo de Canarias se preocupa también por la salud de los cuerpos de sus diocesanos. Contrata un médico que pueda atender a los habitantes de Gran Canaria. Se trata de Francisco Martínez de Ceniceros, natural de La Rioja y muerto en 1617.

Un punto de equilibrio al que se llega es la salud pública. Con la Ilustración, nace la salud pública. Destaca la organización y ejecución de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), auspiciada por la Corona española, en la persona de Carlos IV su finalidad fue difundir y expandir el uso y los beneficios de la vacunación antivariólica en todos los dominios de la Corona.
La secularización afectará en gran medida a la medicina. El Estado pretenderá instaurar una atención médica laica. Acabará llegando a una solución de compromiso, más o menos mixta que permanece aun vigente. Gregorio Chil y Naranjo es uno de esos intelectuales, médico y gran científico. Primer antropólogo de Canarias y uno de los mejores de España, estando en el grupo de cabeza, por su formación francesa, de la antropología europea. Tenía una buena consulta médica. Estuvo al servicio de sus conciudadanos en los momentos más difíciles, durante las epidemias de cólera morbo en Las Palmas de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX. Además, introducirá las nuevas corrientes higienistas.

A modo de conclusión, el profesor Hernández recuerda a Juan Pablo II cuando afirma: una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida. Este texto se cumple en la Iglesia en Canarias a lo largo de más de seis siglos de historia. Baste con citar la permanencia de siglos de la mayoría de los hospitales canarios.

La segunda ponencia de la tarde del miércoles tiene como protagonista a Francisco Fajardo Spínola, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna. Presenta “Los costes humanos de la emigración a América. Algunas importantes manifestaciones”. Se trata de un estudio que tiene sus fuentes documentales en 350 expedientes de viudedades desde el siglo XVII a 1830, así como cartas.

Las causas de mortalidad de la emigración son las enfermedades. Un gran impacto es la fiebre amarilla. Aparentemente es un fracaso, ya que miles de canarios murieron en el camino a América.
Se envían no solamente cartas, también dinero, productos canarios, estampas religiosas. La situación de muchos emigrantes canarios se mueve dentro de la pobreza, se plantean auténticos problemas en caso de fallecimiento para cubrir los gastos del entierro.Una realidad problemática es el ámbito familiar, con la distancia no se reciben noticias de ninguna de las dos partes, se da algún caso de bigamia empleando la complicidad y la falsedad de documentación presentada. La realidad de la emigración llevará a los canarios relacionarse con otras personas, su condición de isleños les permitirá entrar en una red de solidaridad, vivir una afinidad cultural y no olvidar su identidad canaria.

Llega el momento de las comunicaciones. La primera de hoy la presenta Juan Carlos Arencibia, del Departamento de Historia de la Iglesia del ISTIC, sede Gran Canaria. Está centrada en “La labor social en Canarias en la segunda mitad del siglo XVIII”.

A finales del siglo XVIII, vida de los canarios profundamente marcada por el catolicismo. Los obispos y los párrocos tenían una gran influencia social y una gran capacidad de control en las costumbres.En la segunda mitad del siglo XVIII se da un considerable incremento demográfico. También se constatan las crisis alimentarias con súbitas subidas de precios frecuentes a partir de 1765.
El siglo XVIII canario, y de una forma especial la segunda parte del mismo, fue un siglo de preocupación por los problemas sociales y el desarrollo de la beneficencia, y la Iglesia siguió teniendo un papel de primer orden en este ámbito. Comienza una intervención e implicación cada vez mayor del Estado y de los poderes civiles con creación de proyectos independientes del control eclesial. Destaca el nacimiento de ciertas Sociedades Económicas de Amigos del País, y otras fundaciones de carácter social no eclesiásticas. Una de las constataciones destacadas en este período fue la creación del Seminario como semillero de ilustrados. Realizó una aportación importante al incremento de la cultura en Canarias y a la renovación eclesial de la diócesis.

La última comunicación de este tercer día lleva por título “ Preocupación social del Obispo José Cueto a través de algunos escritos suyos y de su época”. La presentan Inmaculada Egüés Oroz, profesora titular de Formación del Profesorado de la ULPGC y Mª Teresa Murillo Ortega, del Departamento de Historia de la Iglesia del ISTIC, sede Gran Canaria. Esta exposición trae a la memoria la aportación del Obispo José Cueto y Diez de la Maza en el campo social. Su tarea pervive hoy en la Diócesis de Canarias. Resaltan una pequeña parte de la enorme labor social que dicho Prelado, conocido como “Padre Cueto”, realizó en la Diócesis de Canarias en los 17 años de episcopado.

Para este jueves, cuarto día de esta semana, figuran tres ponencias en el programa. “Labor social en el Antiguo Régimen” por Antonio Macías, Catedrático de Historia de la economía de la Universidad de La Laguna. Le seguirá “La labor educativa de la Iglesia en Canarias” por Pedro González, profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna. Cerrará la tarde la conferencia “ Los montes de piedad y el nacimiento de las Cajas de Ahorro” por Fernando Carnero, del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna.

Julio Roldán




Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia

   
Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias por Julio Roldán.

Vea:
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 4
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 5

Vea también:
HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- La Huella y la Senda, video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
Vea también:
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 4
Vea también:
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-1
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-2
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-3
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-4
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-5



ISTIC: Historia de la Iglesia en Canarias

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- La Huella y la Senda, video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
   



Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 2 | Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 4

Versión para imprimir