Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XIV JORNADA IGLESIA EN CANARIAS- 5
 

Viernes, 16 de marzo de 2012

“Cáritas vive gracias a sus voluntarios”

Pedro Herranz, director de Cáritas Diocesana de Canarias

La semana llega a su fin, con esta última tarde de las XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias en el Campus de Tafira, en la sede del ISTIC. Inicia el programa del viernes Pedro Herranz, Director de Cáritas Diocesana de Canarias con la ponencia: “Cáritas: de la asistencia a la promoción social”. A través de ella, realiza un recorrido con sus diversas etapas y momentos organizativos. Antecedentes – siglos XIX y XX. 1828 – Hijas de la Caridad. Obras benéficas congregaciones religiosas. Cocinas económicas en 1914 con Obispo Marquina quien en 1917 elabora un censo de los pobres, según el cual existen dos mil familias necesitadas. En 1929 Juntas de Acción Católica parroquial y diocesano.

1ª etapa Cáritas 1955-61 – 2 julio 1955 creación por D. José Rodríguez para distribuir a la sociedad la ayuda americana. 1956 – despliegue en parroquias.1957 – ficha única beneficiarios. Primer domingo de mes, colecta del pobre.1ª Asamblea diocesana. 1961 convenio con Hijas de la Caridad hasta la actualidad. Configuración con Cáritas nacional en 13 líneas o secciones de trabajo.

2ª etapa – Consolidación 1962-80. Construcción viviendas económicas 1961-5.Campañas de emergencia, entre ellas con el Sáhara para los campos de Tinduf. 1967 – promoción de las Cáritas parroquiales.

3ª etapa – Reorganización 1981-96. Separación en dos áreas: servicios y obras. Cáritas interparroquial (Cono sur y Centro Ciudad) en 1988. Las Palmas Acoge y Proyecto Hombre. Entre 1989 y 90: estudio pobreza, formación voluntariado y consolidación interparroquial.

4ª etapa – Promoción social 1997-2006. Libro “Identidad y organización” 1997.1997-8- creación departamento animación zonas. 1998 programa personas sin hogar, 1999 programa empleo.1997 a 2006 otros proyectos: mujer, juventud, infancia, apoyo familiar, cooperación internacional y proyecto co-desarrollo.Agradecimiento a quien fue directora, Paqui Bonny, durante 15 años quien puso a Cáritas en el siglo XXI.

5ª etapa –Acompañamiento 2007 hasta la actualidad. Acción social centrada en la persona, trabajando desde sus capacidades y acompañándolas. 2011-2 – reorganización de los programas: intervención familiar, internacional.,desarrollo institucional. Importancia del voluntariado, Cáritas vive gracias a ellos. Asamblea diocesana el 5 de noviembre de 2011 sobre la visión de Cáritas hasta 2015. Retos: fortalecimiento institucional, acogida, voluntariado, formación, comunidad cristiana, análisis de la realidad, concienciación social denuncia profética.

La segunda exposición en esta jornada le corresponde a José M. Barreto del Departamento de Historia de la Iglesia del ISTIC Sede Gran Canaria quien presentará: “Desde el No Conviene a las Cosas Nuevas: La Iglesia Canaria y la clase obrera ante el nuevo orden social”.

En su disertación presenta el asociacionismo obrero, fenómeno amplio en Canarias. Hace una reflexión sobre el pluralismo de actitudes en el movimiento social, no todos los creyentes se oponían a las distintas situaciones históricas del momento. Cita como ejemplo el nacionalcatolicismo, hay quienes hablan de un apoyo incondicional de la Iglesia a la dictadura de Franco, no es del todo cierto, fundación de la HOAC, Obispo Pildaín, en la oposición. Diversidad de actitudes.

Se pasa del “No conviene” 1867, en referencia a que los cristianos se abstengan de participar en los procesos sociales a las cosas nuevas de la “Rerum Novarum” de León XIII en 1891. Una actitud y otra se darán juntas. Se darán modelos asociativos según las clases sociales.

Importante fue la construcción del Puerto de La Luz en 1881 a 1902. Ayudó a que la Iglesia visibilizara la clase obrera, se acercara a ella. Surge Círculo Católico de Obreros con el Obispo Urquinaona. Se buscaba la armonización de las clases sociales. Todos estos movimientos contaron con una gran expansión en la geografía canaria.

La ponencia final de este día de clausura la expone el Obispo de Tenerife, Bernardo Alvárez con la ponencia “La Iglesia y la Caridad”. Curioso gesto, el prelado de Canarias, Monseñor Cases, se traslada a Tenerife para dar su charla de clausura en las Jornadas que alli se celebran y el Obispo nivariense acude a la sede de Gran Canaria. Un signo de comunión y colaboración mutua entre ambas Iglesias diocesanas.

Se trata de una reflexión bíblico teológica en la que analiza la caridad como la fuente de la acción social de la Iglesia. Cita documentos eclesiales de la Conferencia Episcopal Española al respecto y cita asimismo como referencia importante la encíclica de Benedicto XVI “Deus Charitas est”.La finalidad de las buenas obras es dar gloria a Dios, su referente es Él. Hace un análisis desde el evangelio de la parábola del samaritano o de, “el corazón que ve”.Concluye con una tercera parte sobre el origen e implicaciones de la caridad para la vida cristiana. Afirma en definitiva que lo que la Iglesia es y hace,forma parte de una historia titulada en expresión bíblica “ Tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio Hijo”.

Llega el momento de la clausura con distintas intervenciones. Juan Carlos Arencibia, secretario de estas Jornadas, hace un repaso de los diferentes ponentes y sus aportaciones. Anima a continuar investigando esta labor social, a la vez que a vivir comprometidos con el mundo. Cita los 25 años de la revista Almogaren como “uno de los tesoros más valiosos del ISTIC”. Anuncia que las próximas Jornadas de Historia de la Iglesia serán dentro de dos cursos, haciendo una llamada a profundizar en la propia historia para ser servidores de la verdad.
José Alonso, director del Aula Manuel Alemán de la ULPGC, indica la gestión actual con la universidad sobre la posibilidad de un posgrado sobre Historia de la Iglesia en Canarias, así como la introducción de algunas materias de estudio. Otra iniciativa es la convocatoria del Premio Antonio Vicente para la promoción de proyectos solidarios entre el alumnado universitario.Carlos María Marrero, secretario del ISTIC, indica que la mirada a la historia es la constatación de la fidelidad de la Iglesia al mandato bíblico:”Cuanto hicieron a uno de estos más pequeños, a mí me lo hicieron”
Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis de Canarias, invitó a tener una mirada de ternura hacia los más pobres, a la vez que una mirada ilusionante hacia el futuro. Finalmente, el Obispo nivariense, Bernardo Alvárez, tras mostrar su agradecimiento da por clausuradas estas XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias. Una actuación musical de la Coral de Arenales-Corazón de María pone el cierre a esta interesante semana de investigación histórica .

Julio Roldán




Mons. Cases: "Iglesia y Caridad"

MONS. CASES: "IGLESIA Y CARIDAD"

La jornada "Labor social de la Iglesia en Canarias", organizada por la UIMP y el ISTIC, se cerró este viernes 16 de marzo de 2012 con la intervención de Francisco Cases, Obispo de la Diócesis de Canarias y Presidente del ISTIC. Su ponencia llevó por título "Iglesia y Caridad". Se celebró en el Salón de Actos del ISTIC, sede de Tenerife.

Vea:
- AUDIO Mons. Cases: Iglesia y Caridad



Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia

   
Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias por Julio Roldán.

Vea:
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 4
- Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 5

Vea también:
HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- La Huella y la Senda, video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
Vea también:
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 1
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 2
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 3
- Historia: XIII Jornada Iglesia en Canarias- 4
Vea también:
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-1
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-2
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-3
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-4
- Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-5



ISTIC: Historia de la Iglesia en Canarias

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- La Huella y la Senda, video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
   



Historia: XIV Jornada Iglesia en Canarias- 4 | Teología- X Jornadas de... Crónica 1

Versión para imprimir