Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XV JORNADAS IGLESIA EN CANARIAS -1
 



Comienzan las XV Jornadas de Historia

Lunes, 24 de marzo de 2014 - Primer día de las XV Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias

“Nuestra identidad tiene sus raíces en el mundo antiguo”
Elías Zaít, director de las XV Jornadas de Hª de la Iglesia en Canarias

La apertura de estas XV Jornadas se inician a las cinco de la tarde en el aula magna del ISTIC, campus de Tafira,lugar en donde podremos escuchar a una decena de especialistas durante esta semana. Están presentes el Obispo de la Diócesis de Canarias,D. Francisco Cases, junto a él D. Cristóbal Déniz, director del ISTIC y D. Elías Zaít, director de las Jornadas.

Comienza tomando la palabra el profesor Zaít, quien recuerda que están organizadas por el departamento de historia de la Iglesia del ISTIC agradeciendo la colaboración de cada uno de sus miembros por sus aportaciones y dedicación. El motivo de la elección del presente tema es profundizar en el mundo de las ideas de los pueblos que llegaron a las islas desde el continente africano.El principal problema de estudio lo constituyen las fuentes en cuanto a su variedad y lo complejo de su interpretación. El norte de Africa se presenta como una Iglesia prolífica en la creación de obispados, uno de ellos es el de “Bacanaria” quizá en relación con los pobladores “canarii”. Este título lo posee en la actualidad el obispo auxiliar de Manila. El objetivo de estas jornadas se centra en dar a conocer que nuestra identidad tiene sus raíces en el mundo antiguo, no se trata sólo de dar información, sino de compartir también experiencias de trabajo. Destaca la relevancia teológica de los santos Padres de los cinco primeros siglos, en cuanto a sus ideas y mensaje. Concluye afirmando el deseo de que esta semana ayude a conocer más y mejor nuestro pasado.

Por su parte, el director del ISTIC, D.Cristóbal Déniz, reconoce la tarea del departamento de historia de la Iglesia y la aportación de estas jornadas iniciadas en mayo de 1988. Destaca los lazos con al continente africano, tan cercano en proximidad física del archipiélago canario, pero a la vez tan lejano y desconocido. Una invitación por tanto a una mirada con nueva perspectiva, desde la historia del cristianismo vivo y floreciente en la Iglesia de Africa con presencia de una gran diversidad de autores cristianos.

Concluye el Obispo de la Diócesis de Canarias, D.Francisco Cases, quien afirma que , durante dos años, siendo obispo auxiliar de la diócesis alicantina era “titular de Timici,” diócesis africana de los primeros siglos de la Iglesia de la que naturalmente nunca tomó posesión. Por otro lado, afirma la importancia de esta materia que pudiera prolongarse con más tiempo, abordando los interrogantes de la desaparición de los orígenes cristianos en Africa y el predominio actual en la cultura de hoy del mundo del islam. Agradece a todos la organización de las Jornadas y la colaboración de cuantos se hacen presentes en las mismas.

La primera conferencia de la tarde es “La inocencia en los orígenes del cristianismo africano” por D. Patricio de Navascués, doctor en patrística y decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino, en la Universidad San Dámaso,en Madrid.

La presentación del ponente se ciñe en los primeros siglos hasta el siglo IV. Aborda lo propio de la tradición africana desde la teología y eclesiología, así como algún dato peculiar como es el gusto por lo literario. Selecciona el tema de la inocencia, virtud ya conocida por los filósofos paganos. Está presente en la oratoria judicial, en la que se discute la culpabilidad o no del imputado. Situar la provincia romana de Africa equivale hoy en cierto modo con el Magreb, las regiones de Túnez y Argelia. Las primeras evidencias literarias del cristianismo surgen en torno al año 180, son las actas de los mártires escilitanos. Después, irrumpe la gran obra literaria cristiana de Tertuliano.

Cuando surge la tradición cristiana presenta una serie de novedades . Cristiano es lo mismo que decir el inocente. Se trata de una presentación dogmática, preguntando si los cristianos africanos admitían la existencia o no de una inocencia entre paganos. Sí se admite que pueda haber paganos inocentes, que se condujeran con una vida inocente a pesar de no creer en Dios. En otras ocasiones, hay una descripción muy pesimista de la sociedad del momento, donde se pone de manifiesto que la inocencia sólo se da entre los cristianos.

La presentación dogmática de este concepto hunde sus raíces en Dios mismo, no sólo inocente sino que promueve esta virtud. Ama la inocencia y condena la iniquidad. Esto se revela en el Hijo, Jesucristo,es el Inocente, según san Cipriano es la inocencia misma. Escritos anónimos hacen una interpretación sugerente del salmo 24, del “hombre de manos inocentes y puro corazón”, es Jesucristo en la cruz. Todo ello, se comunica por el Espíritu Santo en el bautismo. Recibir este sacramento equivale casi a revestirse de inocencia. Ejemplos preclaros son los mártires, abundantes en las primeras comunidades cristianas de Africa. Esta realidad es objeto de discusión: si un cristiano pierde la inocencia se cuestiona si puede volver a ser cristiano. A inicios del siglo III aparecen los primeros conatos, que luego estallarán en el cisma donatista dividiendo a la Iglesia africana en dos partes durante más de cien años. En ese debate se reflexiona sobre la cuestión de cómo la Iglesia santa puede admitir en su seno a pecadores.

Concluye la tarde con una mesa redonda con la intervención de D.Elías Zaít, D. Patricio de Navascués y D. Antonio Espada. En ella se aborda el mundo antiguo desde la presencia del multiculturalismo en el norte de África. Por otra parte, la presencia de la herejía maniquea en el norte, creencia en el Dios origen de la luz y su oponente, las tinieblas. Con la llegada de los conquistadores a Gran Canaria, preguntan a los habitantes de las islas en quién creen y uno de ellos relata que en el sol y en las tinieblas. Entre la herejía, en el siglo IV, al conquistador hay más de diez siglos. Todo esto constituyen hipótesis desde las especulaciones existentes.

Para el segundo día, el martes 25 de marzo, está prevista a las cinco de la tarde en el aula magna del ISTIC, en el campus universitario de Tafira, la conferencia “ La religión cívica romana” por D. José A. Delgado Delgado. Concluirá el día a las 18,20 con la ponencia del profesor del ISTIC, D.Carlos María Marrero, “El cristianismo occidental nació en el sur del mediterráneo. El norte de Africa y los comienzos de la literatura cristiana latina, siglos II al IV”.

Julio Roldán
24 de marzo de 2014

Vea también:
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -2
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -3
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -4
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -5
- Instituto Superior de Teología de Canarias




ISTIC: XV Jornadas de la Iglesia en Canarias

   


Para matricularse en las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias:
Puede rellenar la ficha cómodamente desde el teclado de su ordenador e imprimir y presentar en la secretaría del ISTIC.
- Ficha de matrícula

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Instituto Superior de Teología de Canarias
- Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
   



Almogaren Revista en línea | Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -2

Versión para imprimir