Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XV JORNADAS IGLESIA EN CANARIAS -2

Martes, 25 de marzo de 2014 - Segundo día de las XV Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias.

“La Iglesia en África tuvo gran peso en los primeros siglos”
Carlos María Marrero, profesor del ISTIC

Segundo día de las XV Jornadas de historia de la Iglesia en Canarias. La tarde del martes 25 de marzo, se inicia en el aula magna del ISTIC, con la conferencia “ La religión cívica romana” por D. José A. Delgado Delgado, profesor de historia antigua de la Universidad de La Laguna.

Siendo éste un tema muy amplio en investigación, presenta varias cuestiones básicas. Por una parte, el carácter comunitario cívico de la religión romana, la relación entre la práctica religiosa y el orden político y social. Por otro lado, el politeísmo romano, naturaleza de las divinidades romanas y la relación que guardan entre sí. Asímismo, cómo se rinde culto, el desarrollo de la práctica cultual, en qué consiste y su finalidad.
El profesor Delgado concluye con una reflexión sobre cuál es la naturaleza de los lugares de culto romano, como son los templos. En definitiva, esta conferencia viene a ser una introducción de marco histórico religioso a los contenidos de estas Jornadas.

Cierra la tarde del segundo día, la ponencia del profesor del ISTIC, D. Carlos María Marrero, “El cristianismo occidental nació en el sur del mediterráneo. El norte de Africa y los comienzos de la literatura cristiana latina, siglos II al IV”. El título de la conferencia está basado en una charla que dio el autor Charles Lepeley en la UNESCO. La primera parte aborda las claves de esta afirmación del nacimiento del cristianismo occidental. La literatura cristiana latina nació en la África romana. Las primeras producciones latinas de la biblia son africanas, las primeras narraciones de mártires también proceden de aquella región. Destaca también el surgimiento del género hagiográfico, es decir los escritos sobre los santos. El peso demográfico y eclesial de la Iglesia en África es otra realidad a señalar, existiendo hasta setenta obispos. El concilio de Arlés trató un tema exclusivamente africano como es el donatismo.
Cita algunos autores y su peso específico en la literatura cristiana en lengua latina como Tertuliano, Cipriano, Arnobio, Lactancio, Minucio Félix y Comodiano. El latín se exporta de Roma, no queda claro aún como llega la religión cristiana a Africa, hay una doble opinión unos afirman que nació del cristianismo oriental y otros que de Roma. Lo cierto es que los primeros indicios de literatura cristiana en lengua latina son africanos. Cuando había autores que escribían en griego, como Clemente de Roma, Ireneo, Hipólito, hay autores como Tertuliano, en el norte de Africa, que escriben en latín a finales del siglo II.

Para este miércoles 26 de marzo, están programadas tres ponencias. La primera de ellas será a las cinco de la tarde con D. José Juan Jiménez González, doctor en prehistoria por la Universidad de La Laguna, con el tema “El obispado de Bacanaria y Palladius bacanariensis en el contexto norteafricano de época romana”. Le seguirá a las 6,20 de la tarde D. Sergio Pou Hernández con “Imaginario geográfico en los confines occidentales del mundo medieval: África, Atlántico, islas y volcanes”. Concluirá el tercer día de esta semana, el profesor del ISTIC D. Antonio Espada quien presentará “San Agustín. Máximo representante de la cultura cristiana en África. Siglos IV al V”.

Julio Roldán
25 de marzo de 2014

- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -1
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -3
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -4
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -5
- Instituto Superior de Teología de Canarias

ISTIC: XV Jornadas de la Iglesia en Canarias

Para matricularse en las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias:
Puede rellenar la ficha cómodamente desde el teclado de su ordenador e imprimir y presentar en la secretaría del ISTIC.
- Ficha de matrícula

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Instituto Superior de Teología de Canarias
- Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia