Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XV JORNADAS IGLESIA EN CANARIAS -3
 



 

Miércoles, 26 de marzo de 2014 - Tercer día de las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias.

“San Agustín, orfebre de ideas para autores no católicos”
Antonio Espada, profesor del ISTIC

Avanza la semana. Es miércoles, 26 de marzo. La tarde de este tercer día de las XV Jornadas de historia de la Iglesia en Canarias la comienza D. José Juan Jiménez González, doctor en prehistoria por la Universidad de La Laguna, con el tema “El obispado de Bacanaria y Palladius bacanariensis en el contexto norteafricano de época romana”. Desde los estudios históricos y arqueológicos se llega a una serie de conclusiones. Una de ellas, lo que hasta ahora era considerada como diócesis de Bacanaria, cuyo titular era Palladius bacanariensis, no se corresponde con lo que hasta ahora se ha dicho, la Mauritania cesariense, la actual zona argelina. En realidad se correspondería con la Mauritania igitana que coincidiría con el norte del actual Marruecos, como sede episcopal del siglo V después de Cristo. Así se especifica en la obra del obispo africano Víctor Vitensis en relación al papel de los vándalos con los cristianos en aquella época.

El segundo ponente, en este miércoles, es D. Sergio Pou Hernández, de la Universidad de La Laguna, especialista en historia de las religiones. Presenta “Imaginario geográfico en los confines occidentales del mundo medieval: Africa, Atlántico, islas y volcanes”. Aborda la mentalidad medieval en la concepción del mundo y sus límites, donde Canarias fue uno de ellos junto con otros puntos como las columnas de Hércules, el cabo de Bujador, el cabo de las tormentas llamado luego de la buena esperanza. Asímismo, presenta el lenguaje simbólico desde el imaginario geográfico de manera que hay un occidente, un oriente, una virtud, un pecado, un paraíso, un infierno. Los mapas medievales situaban todo ello en los mapas, no son sólo elementos gráficos, sino que eran relatos comprensibles con una carga tanto histórica como teológica.

Cierra la tarde, D. Antonio Espada presenta “ San Agustín. Máximo representante de la cultura cristiana en Africa. Siglos IV al V.” Lo muestra no tanto como un personaje lejano en el tiempo, sino más bien cercano ya que ha estado muy presente sobre todo en la historia de la teología occidental. Algunos datos , recordar que el papa Benedicto XVI hizo su tesis sobre él, e incluso el actual pontífice declara que es uno de sus autores preferidos. Es punto de referencia incluso para autores no católicos. El hecho de no saber griego, le aportó ser más original a la hora de tratar el misterio de la Trinidad. Realiza una síntesis entre fe cristiana, filosofía y razón. Es un orfebre de ideas, en el libro X de Las Confesiones “¿qué es antes amarte o conocerte?” Su mensaje sigue siendo actual, la existencia humana , los bienes son dones, eso no significa que niegue la libertad. Una de las enseñanzas suyas es: siempre hay que seguir adelante, siempre hay que caminar, donde dices basta allí comenzó tu ruina, no quieres adelantar, luego quieres volver atrás. Se recomienda una lectura cronológica de sus obras para ver su avance en sus escritos. Está bien inspirarse en él, pero no para repetir lo que ya dijo. Sí es importante basarse en los grandes autores, dialogar con su pensamiento porque siempre enriquece. Muchos autores se han inspirado en él, no sólo para teología católica sino también para la protestante. Ortega y Gasset quedó fascinado por su obra al final de su vida. Vivió mucho la amistad, desde pequeño como cuenta en las Confesiones, e incluso siendo obispo no podía vivir sin el apoyo de sus grandes amigos. Una de sus frases: “Nos hiciste para ti, Señor, y nuestra alma está inquieta hasta que descanse en ti” puede mostrar el camino de su vida y el de la persona creyente que puede sentirse identificado con él.

Para el jueves, 27 de marzo, tres conferencias centran la tarde. A las cinco “Origen mediterráneo de las poblaciones canarias a partir de los estudios genéticos” por Dña. Alejandra Calderón Ordóñez. Le seguirá “Artevigua: el templo perdido de los antiguos canarios” con D. Julio Cuenca Sanabria. Concluirá la jornada del jueves con un acto extraordinario, dentro de estas jornadas, y fuera del tema que las centra, D. Juan Carlos Arencibia presentará su tesis doctoral “El obispo D.Antonio Tavira y Almazán y la Ilustración en Canarias”.

Julio Roldán
26 de marzo de 2014

Vea también:
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -1
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -2
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -4
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -5
- Instituto Superior de Teología de Canarias




ISTIC: XV Jornadas de la Iglesia en Canarias

   


Para matricularse en las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias:
Puede rellenar la ficha cómodamente desde el teclado de su ordenador e imprimir y presentar en la secretaría del ISTIC.
- Ficha de matrícula

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Instituto Superior de Teología de Canarias
- Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
   



Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -2 | Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -4

Versión para imprimir