Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA - VIII JORNADAS DE...-COMUNICADO FINAL
 

COMUNICADO A LA SOCIEDAD CANARIA
DE LAS VIII JORNADAS DE TEOLOGÍA


Desde el pasado lunes hasta hoy viernes 14 de noviembre se han celebrado las octavas jornadas de teología organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) con sede en Gran Canaria. Otro de los organizadores conjuntos de este evento ha sido el Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Las octavas Jornadas de Teología han tenido lugar en el Campus de Tafira a excepción de la tarde del martes, celebradas en el Paraninfo de la ULPGC.

El lema ha sido “Palabra que permanece”. Hemos reflexionado juntos sobre la permanencia en el tiempo y la actualidad de la Palabra de Dios para nuestro mundo. Por tanto, de este modo nos hemos hecho eco de dos destacados acontecimientos de la vida de nuestra Iglesia. Uno ha sido el reciente Sínodo de Obispos celebrado en Roma el pasado mes de octubre, cuyo tema ha sido la Palabra de Dios. Otro de los eventos eclesiales es la actual celebración del año dedicado al apóstol San Pablo.

Hemos contado con más de un centenar de alumnos, de todas las edades y clases sociales. Constatamos una presencia destacada de laicos, hombres y mujeres, casados o no, trabajadores y profesionales del mundo de la cultura. Valoramos asimismo el interés de la mujer en su propia formación. Debemos destacar, además de alumnos de nuestro Instituto Teológico, la presencia de un nutrido grupo de universitarios, muestra positiva de esos puentes de comunicación y acercamiento ya establecidos entre la ULPGC y el ISTIC.

Como dato de interés debemos citar la presencia de tres Obispos entre nosotros. Uno de ellos, el de nuestra Diócesis de Canarias, Francisco Cases, quien se ha hecho presente como un alumno más en esta semana y nos alienta en la reflexión teológica y toda la oferta formativa que el ISTIC realiza a lo largo de todo el año. Los otros dos Obispos: Ricardo Blázquez, de Bilbao y Raúl Berzosa, auxiliar de Oviedo. Presentaron cómo Dios hoy habla al ser humano, y por otro lado la necesidad del diálogo de la fe con el mundo de la ciencia y la cultura. Estos dos obispos tuvieron el martes sus intervenciones en el marco incomparable del Paraninfo de la ULPGC.

Una de las actividades realizadas que nos pone en diálogo permanente con la cultura es la exposición de 150 biblias de diversas épocas y en lenguas variadas. Numerosas personas se han acercado hasta ella estos días, así como centros docentes. Tendrá un carácter itinerante y a partir de la próxima semana visitará Arucas y posteriormente Telde.
La lectura del Cantar de los Cantares realizada el martes por el periodista Ángel Lafuente y la actriz teatral Donina Romero, con la colaboración del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria nos muestra la expresividad, la fuerza y la intensidad que encierran este libro.

A lo largo de esta semana hemos abordado el estudio de la Biblia desde diferentes disciplinas, por especialistas procedentes de diferentes facultades teológicas españolas. En nuestra reflexión bíblica también nos han ayudado las aportaciones de las ciencias humanas.

Queremos manifestar a la sociedad canaria que aunque esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, nuestra esperanza no nos desentiende de nuestro compromiso con el mundo y la sociedad de hoy. Manifestamos que los cristianos no somos únicamente la religión del libro, sino los creyentes de la Palabra escuchada y vivida en medio de los hombres y mujeres del tercer milenio.

Las situaciones de nuestra sociedad, especialmente la canaria en la que vivimos, son una llamada constante a poner en práctica el mensaje bíblico. La realidad de la inmigración, la multiculturalidad, la globalización, la actual situación de crisis económica… son parte de las muchas situaciones que nos interpelan y nos impulsan a continuar nuestro compromiso desde una opción por los más pobres y desfavorecidos. Con todos ellos, deseamos mostrar nuestra solidaridad con gestos eficaces.

Con gozo proclamamos que la figura de Cristo, cuyo mensaje leemos en las páginas del evangelio, sigue siendo una oferta de sentido y plenitud para el hombre y la mujer de hoy. Por eso, deseamos acercarnos con entusiasmo renovado como compañeros de camino, hasta quienes olvidaron el mensaje de Jesús de Nazaret o no lo conocen.

Subrayamos el valor y la actualidad permanente del libro sagrado de la Biblia, pero también destacamos su valor cultural, histórico y su importancia en el diálogo ecuménico. Animamos a que sigan siendo cada día más quienes se acerquen al estudio de la teología, materia ofrecida a todos, creyentes y no. La teología hoy es patrimonio mundial de la humanidad.

Recogiendo el mensaje del apóstol Pablo, la Diócesis de Canarias desea ser desde una mirada creyente de la realidad, en medio de nuestras islas, una Iglesia de puertas abiertas, una comunidad cristiana sin fronteras.

Y como clausura de las octavas Jornadas de Teología, celebradas del 10 al 14 de noviembre en el Campus de Tafira en Gran Canaria, hacemos público a toda la sociedad canaria este comunicado con fecha de hoy 14 de noviembre de 2008.

ISTIC




Política: El bien común ¿paradigma? | Teología- VIII Jornadas de... - Crónica 5

Versión para imprimir