Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA- IX JORNADAS DE... CRÓNICA 1
 

Primer día: Lunes, 14 de marzo de 2011

«Necesitamos una conversión ecológica»

Juan Souto Coelho, coordinador de Manos Unidas, inaugura las Jornadas de Teología

Desde este lunes 14 de marzo y hasta el próximo viernes 18, el Instituto Superior de Teología Islas Canarias (ISTIC) piensa en verde. La ecología y medio ambiente centran la reflexión de estas novenas Jornadas de Teología. El aula en la que se desarrollan las distintas conferencias de esta semana, está envuelta en una sana atmósfera. En torno a ella, se presenta una exposición sobre los ocho objetivos del milenio, así como el compromiso personal que suponen.
Dos manos que se alcanzan y el mundo detrás, todo ello con un suave fondo verde, es el cartel oficial de estos cinco días. Las manos, fragmento de la obra pictórica de Miguel Angel «La creación del hombre" traslucen el mensaje bíblico sobre la naturaleza como obra salida de las manos de Dios. El mundo, escenario del compromiso del ser humano como defensor y continuador de la iniciativa del Creador.
Cerca de medio centenar de personas matriculadas en estas novenas Jornadas, diversas en edades y procedencias. Todos ellos recibirán durante estos días una renovada brisa de contenidos interdisciplinares sobre la reflexión teológica acerca del medio ambiente y la ecología.
Solidaridad, apoyo y oración por Japón. Es la invitación del director del ISTIC,Luis María Guerra, evocando la gran noticia de actualidad: el seísmo y tsunami del Japón. Acontecimiento que despierta interrogantes y cuestiona al ser humano. Desde ahí presenta el objetivo de estas jornadas: una lectura creyente de la realidad sobre la tierra, una lectura interdisciplinar sobre la ecología desde la reflexión y el debate. Estos días tratan de ser un río que desemboca en la praxis.
José Alonso, director del Aula Manuel Alemán, resalta la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la buena relación con el ISTIC. Esta semana se inserta dentro de las distintas actividades desarrolladas a lo largo del año, sobre el diálogo fe-cultura.
Por su parte, el secretario del ISTIC, Carlos Mª Marrero, presenta la ecología como tema de gran actualidad en todos los ámbitos que no puede dejar indiferente a nadie. Asímismo, avanza el programa de cada uno de estos días en los que intervendrán especialistas diversos de distintas universidades españolas.
Finalmente, el Obispo de Canarias, Francisco Cases, muestra su agradecimiento al ISTIC, al Aula Manuel Alemán y a la ULPGC.Indicando que el tema central de esta semana es algo cotidiano en la vida de las personas de hoy día, inaugura las novenas Jornadas de Teología.
La ponencia inaugural corre a cargo de Juan Souto Coelho, coordinador del departamento de estudios de Manos Unidas y profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Social «León XIII», de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM). «Respetar la creación y cuidar del hombre, como Dios manda», será la reflexión que presenta estructurada en cinco partes: cambio climático,desafios sobre las condiciones de vida,heridas abiertas,imperativo de Dios y el cuidado de la casa común.
Parte de reconocer la gran importancia y actualidad de estas cuestiones.Una muestra de ello es que en el próximo Sínodo de los Obispos en 2012 sobre la nueva evangelización, dentro de los Lineamenta o documento preparatorio, aparece la ecología como uno de los nuevos areópagos.
En referencia al cambio climático, es la nueva conciencia de la cuestión ecológica. Existen ideas equivocadas como las que afirman que los bienes del planeta son inagotables y son nuestros.Ciertamente, el cambio climático no es algo nuevo en la agenda internacional, todos los países contribuyen a ello, debe darse el principio de responsabilidad común, pero diferenciada.
En un segundo momento, acerca los desafíos a las condiciones de vida.Comienza por las energías limpias y renovables. Frente a una gran parte de la humanidad que no tiene electricidad, deberíamos de preguntarnos para quién necesitamos producir energía y para qué. Desde ahí, la cuestión es cómo reducir hoy el consumo de energía.Otros desafíos son los alimentos, el agua y el consumo. Constata la necesidad de reducir el despilfarro. 900 millones de personas no tienen agua potable, la falta de ella es fuente de enfermedades. Surge el interés por el preciado líquido y el 22 de marzo se celebra a nivel mundial el día del agua, este año con el lema «Agua para las ciudades». Otro desafío es el consumo, donde la tierra paga sus consecuencias, cada año se producen 40 millones de toneladas de basura electrónica, fruto de electrodomésticos y aparatos digitales.
Continúa con la tercera parte, sobre las heridas abiertas de nuestro planeta. Trae a la memoria el terremoto de Haití, donde mueren casi 250.000 personas, fenómeno natural que saca a la luz el desastre ecológico en el que se ve sometido el pueblo haitiano. Las heridas de hoy son: la muerte de millones de seres humanos por hambre y falta de acceso al agua, el desprecio y la devaluación de la vida, desertización y deforestación,mercantilización de la tierra, conflictos violentos y éxodos (más de 800 millones de personas forzadas a desplazarse por situaciones de deterioro ambiental).
Frente a la realidad presentada, ahora en esta cuarta parte realiza una iluminación cristiana con el título «Como Dios manda a creyentes y a no creyentes».El hombre debe cuidar de la creación como aceptación de la misión divina, no es ni dueño ni dominador. El ser humano es sujeto en un mundo de objetos. Hoy se da un renovado sentido de responsabilidad global, la tierra herencia común,cuyos frutos son para beneficio de todos. Todo esto lleva a una conversión ecológica, a la adopción de nuevos estilos de vida.
La última parte, presenta el cuidado de la casa común como responsabilidad de todos.Frente al cambio climático: mitigación,adaptación,financiación,transferencia de tecnología.Frente al desafío de los alimentos y mercantilización:agricultura familiar.Más de 3000 millones de personas viven del campo, más de 1500 millones son familias agrícolas. Frente al consumo: buenas prácticas y buenos hábitos, practicar las 3 R: reducir,reutilizar,reciclar.Hay distancia entre la información y la actuación, entre todo lo que sabemos y luego lo que hacemos.
A modo de conclusión,sólo tenemos una tierra para compartir.Recuerda a Benedicto XVI en lo que se refiere a la centralidad de la persona: «Los bienes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros.No se pueden exigir unos y conculcar otros».Nuestras conductas repercuten en las oportunidades de desarrollo de las personas. Trabajamos esperanzados de que, en estos signos, estamos viendo ya el cielo nuevo y la tierra nueva que nos atrevemos a soñar.
Para este martes, en la sede del ISTIC, en el Campus universitario de Tafira, están previstas dos ponencias.Dos miradas del ámbito universitario sobre la realidad: una a nivel mundial y otra sobre la realidad en Canarias. A las cinco de la tarde, Roque Calero Pérez , ingeniero industrial y profesor de la ULPGC, presentará «Una mirada a la situación ecológica mundial». A las 6,30 de la tarde,»Una mirada a la situación ecológica en Canarias», a cargo de Emma Pérez Chacón, catedrática de geografía física de la ULPGC.

Julio Roldán

Vea también:
- Fotos de las Jornadas en nuestra Fototeca
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 1 - lunes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 2 - martes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 3 - miércoles
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 4 - jueves
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 5 - viernes
- Teología- IX Jornadas de... Comunicado final









Cursos de formación on line a través de Internet | Teología- IX Jornadas de... Crónica 2

Versión para imprimir