Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA- IX JORNADAS DE... CRÓNICA 2
 

Segundo día: martes, 15 de marzo de 2011

«El medio ambiente reclama solidaridad»
Emma Pérez Chacón, catedrática de Geografía física de la ULPGC en las IX Jornadas de Teología

La tarde del martes, segundo día de las Jornadas de Teología en la sede del ISTIC en el Campus de Tafira, es una mirada atenta sobre la realidad mundial de la ecología, para aterrizar finalmente en el panorama del archipiélago canario. La primera ponente es Emma Pérez Chacón, catedrática de Geografía física de la ULPGC quien presenta «Una mirada a la situación ecológica mundial». Le sigue en la última parte de la tarde, Roque Calero Pérez, ingeniero industrial y catedrático de la ULPGC que habla sobre «Una mirada a la situación ecológica en Canarias».
La segunda jornada en este martes se abre con el tema «Una mirada a la situación ecológica mundial» impartido por Emma Pérez-Chacón Espino, Geógrafa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.En su exposición sigue este itinerario: La presión humana en el ecosistema terrestre.Las consecuencias: cambio climático versus cambio global.Una valoración de la problemática ambiental global. La crisis ambiental como oportunidad. Conclusión: una cuestión ética.
Comienza su conferencia de modo dinámico interpelando al auditorio sobre los problemas ambientales y su importancia.Según una encuesta de la ONU realizada a 200 científicos de 50 países, los principales problemas ambientales del S. XXI son fundamentalmente: cambio climático, déficit y contaminación del agua, deforestación y desertificación.
Un segundo momento es el que corresponde a la presión humana en el ecosistema terrestre. Presenta estos datos: cada hora se emiten dos millones de toneladas de CO2, cada hora se desforestan 1.500 hectáreas de bosque, cada hora se vierten 1.700 toneladas de nitrógeno a los suelos, cada hora se extinguen tres especies, cada hora la humanidad aumenta en diez mil individuos.
En una siguiente parte, presenta las consecuencias: cambio climático versus cambio global. El calentamiento global,deshielo del Ártico, aceleración reciente del C02 atmosférico,déficit y contaminación del agua, desertificación, deforestación, extinción de especies...El cambio global es producido por problemas ambientales que, por la dimensión planetaria de sus efectos, afectan de forma mundial al ecosistema terrestre.
Continúa la exposición con la parte que aborda una valoración de la problemática ambiental global.Los indicadores de sostenibilidad vienen dados por: Índice de Planeta Vivo y la Huella Ecológica. El Índice de Planeta Vivo mide las tendencias generales de la población de especies salvajes en todo el mundo. La Huella Ecológica es una medida de la sostenibilidad ambiental y sopesa la demanda pasada y presente de la humanidad sobre los recursos naturales renovables de la Tierra.
Antes de concluir, presenta la crisis ambiental como oportunidad. La crisis ambiental también lo es a nivel económico y social, supondría abordar esta realidad de modo integrado.Lo ambiental afecta a la economía y a la sociedad, todo ello quedaría enmarcado dentro de la sostenibilidad.
Finalmente, a modo de conclusión, señala este tema como cuestión ética.Propone un cambio de mentalidad pasando de un modelo productivista a uno sostenible. Pasar del beneficio a corto plazo y la mentalidad de que los recursos son ilimitados a un desarrollo solidario y respetuoso con el medio ambiente. Recuerda la metáfora de Gaia que propone un nuevo modo de vivir sobre la tierra, se trata de pasar de un enfoque antropocéntrico a uno biocéntrico. Pasar de una concepción del ser humano como dominador y explotador de una naturaleza inagotable al valor inherente de lo vivo como eje organizativo del sistema de valores.
La segunda parte de la tarde presenta una realidad más canaria. Roque Calero Pérez, ingeniero industrial y catedrático de la ULPGC habla sobre «Una mirada a la situación ecológica en Canarias».La conferencia presenta cinco partes: definiciones de términos, ecosistema en Canarias, acciones necesarias para la protección del patrimonio, la protección del patrimonio abiótico y el futuro del ecosistema en Canarias.
Tras la primera parte introductoria aborda la situación original de los ecosistemas de Canarias. Ecosistema particular: condición insular, la variada naturaleza del suelo, las diferentes orografías y zonas climáticas, la corriente de los alisios, las profundidades entre islas y la corriente fría de Canarias.El aislamiento ancestral ha favorecido una gran variedad: restos de la flora que hace mas de 20 millones de años configuraba los bosques de Rusia y la Rivera Norte del mediterráneo: la laurisilva. En Canarias existen alrededor de 1.100 plantas superiores autóctonas (de un total de mas de 1.800 existentes, lo que supone que unas 700 han sido introducidas en las islas después de la llegada de los europeos).
Modificaciones del ecosistema canario:primeros pobladores llegaron a las islas 3000 años a.d.C. y se adaptaron al medio modificándolo mínimamente.Con la llegada de los europeos en el siglo XV se inicia un cambio sustancial del ecosistema inicial.Orígenes de este cambio: la destrucción de parte del ecosistema originario y la introducción de variedades inexistentes en el archipiélago (incluyendo las consideradas plagas).A mediados del siglo pasado se inicia otra fase de la destrucción del ecosistema original por la extensión de los cultivos industriales bajo invernadero por un lado y por otra parte la colonización de gran parte del litoral por urbanizaciones turísticas.Otra de las causas de la modificación delecosistemas de las Islas Canarias ha sido el sobrepastoreo y el uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas.
Tras analizar con detalle el estado actual de los ecosistemas terrestres canarios, marinos y atmosféricos, presenta un resumen de la situación ecológica de Canarias. En la mayoría de las islas se ha sobrepasado claramente la capacidad de carga. Se han destruido recursos naturales irreemplazables como es el caso de suelos agrícolas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Otro tanto ha ocurrido con buena parte de las aguas basales de las islas.A pesar de todo, importantes ecosistemas terrestres en buen estado que son preciso conservar y recuperar. También es esperanzador la recuperación de los acuíferos de Gran Canaria. En cuanto a los ecosistemas marinos, la corriente fría de Canarias mantiene sus aguas con una buena calidad y ciertos recursos faunísticos se mantienen en buen estado.
Medidas correctoras emprendidas (paliativas):aprobación de espacios protegidos, Canarias cuenta en la actualidad con el mayor número superficies protegidas por km2 de toda la Unión Europea. Hay cuatro parques nacionales.Otro intento de protección: la Ley de Moratoria, que limitaba el número de camas turísticas en las islas.Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático,retos:un medio ambiente seguro y saludable, la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, el uso sostenible de los recursos naturales y la adecuada gestión de los residuos, el equilibrio territorial y la movilidad y el uso generalizado de las energías renovables.El primer trabajo ejecutado por esta Agencia ha sido la “Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático”.
Acciones necesarias para la protección del patrimonio biótico y abiótico en el marco de un desarrollo sostenible. Asumir la gravedad e importancia de este tema, todo ello lleva a acciones que se mueven dentro de la protección del aire, suelo, agua y fauna.
Una penúltima parte de la exposición de esta ponencia presenta el eje de la protección del patrimonio abiótico dentro del Plan estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Comarca del Sureste de Gran Canaria.Analiza las debilidades,amenazas,fortalezas y oportunidades del suelo,aire,agua...para presentar iniciativas de protección de los mismos.
Concluye esta magistral exposición con la parte que presente el futuro del ecosistema de las Islas Canarias.Emprender acciones más generales como: conocimiento en profundidad del comportamiento del ecosistema terrestre y marino de Canarias, introducción de restricciones al crecimiento de la población del archipiélago,implantación de un modelo de desarrollo para el archipiélago que permita una sostenibilidad a largo plazo.El ecosistema de nuestras islas será un pilar fundamental para unas funciones más sostenibles.
Este miércoles 16 de marzo, tercer día de las Jornadas de Teología, abordará una mirada bíblica y teológica sobre la ecología, tema de estudio de esta semana. Serán sus ponentes José Luis Barriocanal Gómez, profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Burgos quien presenta «Los libros proféticos y la ecología». El otro tema será «Aportación de la ética teológica en el contexto mundial actual» a cargo de Angel Galindo García, profesor de Doctrina Social de la Iglesia, en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Julio Roldán

Vea también:
- Fotos de las Jornadas en nuestra Fototeca
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 1 - lunes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 2 - martes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 3 - miércoles
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 4 - jueves
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 5 - viernes
- Teología- IX Jornadas de... Comunicado final








Teología- IX Jornadas de... Crónica 1 | Teología- IX Jornadas de... Crónica 3

Versión para imprimir