Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA- IX JORNADAS DE... CRÓNICA 4
 

Cuarto día: jueves, 17 de marzo de 2010

«El capitalismo es anti-ecológico»
Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca en las Jornadas de Teología

La tarde del jueves 17 de marzo, cuarto y penúltimo día de estas Jornadas de Teología, presenta una dimensión más práctica y participativa en la reflexión sobre la ecología. A las cinco de la tarde, se inicia con una mesa redonda, cuenta con diversos colectivos y ponentes: Eugenio Reyes del colectivo Ben Magec, Fátima García de Cáritas diocesana,Roque Calero, catedrático de la ULPGC y Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.Coordina la mesa redonda,Daniel Barreto González.
Tres son las cuestiones que plantea el moderador. La primera: ¿Es posible un capitalismo ecologista?Cuestión en la que coinciden unánimemente los participantes en que no es viable. Señalar a Angel Galindo quien afirma que el capitalismo es anti-ecológico, porque funciona con la ley de la competencia y fomenta el consumismo.
Otra pregunta: el ecologismo político ¿ha de cambiar nuestro concepto de progreso? Fátima García, de Cáritas, responde que el progreso es entendido desde la economía y el desarrollo humano no es solamente económico, no se trata de tecnificar lo humano sino de la búsqueda de un desarrollo humano basado en la búsqueda de soluciones para las personas, es necesario una visión humana centrada en la persona. Roque Calero, Catedrático de la ULPGC indica que la tecnología ha de estar al servicio de los seres humanos. Angel Galindo señala que el progreso ha de llevar al desarrollo de los pueblos, por tanto es necesario cambiar la idea de progreso por otra finalidad que sea el bien de las personas, la técnica deberá estar en manos de una sociedad participativa. Eugenio Reyes de Ben Magec subraya el apoyo de los ecologistas a la idea de progreso, entenderlo desde la relación pacífica con los bienes naturales, necesario pasar de una fase antropocéntrica a una fase ecocéntrica.
La tercera pregunta para los componentes de la mesa redonda es: ¿Qué puede aportar la espiritualidad cristiana a la ecología? El representante de Ben Magec indica que la espiritualidad es clave para salir de la crisis ecológica, entendida como crisis moral, de valores, importante superar la actitud violenta frente a la naturaleza. Galindo subraya el término bíblico de cuidador y señor de la creación, en el que la naturaleza es un bien. Indica que la aportación del cristianismo a la ecología no la ha aportado hasta ahora ninguna religión ni ideología.Roque Calero comenta que es necesaria la búsqueda de una técnica más humanizadora donde el cristianismo es camino para ello. La visión de Cáritas nos recuerda la vida como don de Dios a todas las criaturas, donde el amor a Dios es garantía de esta vida, por tanto ser creadores supone buscar a los que sufren, vivir y sentir desde la compasión, desde la lucha contra la pobreza que supone la defensa de la naturaleza. Una cita de Leonardo Boff, recuerda «Hagamos las paces con la naturaleza y no una tregua».Tras estas preguntas se abre el debate con los asistentes donde se profundiza en lo expuesto desde la actualidad del mundo y el deseo de concretar todo esto con las personas de la calle.
Una segunda parte de esta cuarta jornada en esta semana es la conferencia de Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Interviene con una nueva ponencia, la de hoy lleva por título «Pluralidad ética en las diferentes sensibilidades ambientales»
La exposición del profesor Galindo tiene tres momentos: razón ecológica,aspectos éticos y algunas sensibilidades como respuesta.La técnica y la ciencia no bastan para solucionar el problema ecológico.La crisis de la ecología y la sociedad tienen una solución ética. La crisis no la tiene la ecología, sino la sociedad, se trata de crisis de valores. La razón ecológica se considera desde el ámbito biológico y desde el cosmológico, donde se da la interrelación de elementos.Precisión del concepto de naturaleza desde: absorción de realidades infrahumanas, el mundo, las cosas creadas; productos sin intervención del hombre; talante del hombre como ser histórico;propio del hombre su esencia y humanidad.Ecología social y humana, principios: no todo lo producido genera bienestar, cooperación internacional,creación de movimientos por la paz.
En su segunda parte, el profesor Angel Galindo presenta los aspectos éticos de la razón ecológica.Primero, presenta modelos éticos como intento de respuesta: hombre social (genera amor y cuidado),hombre económico(busca el interés, individualidad), hombre colectivo (supresión de clases,modelo violento), hombre lúdico (hombre nuevo).
El camino de la solidaridad, es opción por la fraternidad. Solidaridad surge como sustitución de fraternidad por motivos religiosos.Juan Pablo II retoma la solidaridad gratuita, no interesada.Finalmente, el ejercicio de la justicia social como valor y virtud antropológica de dar a cada uno lo suyo, camino de entendimiento entre la antropología y la razón.
Concluye la exposición presentando algunas sensibilidades como respuesta. La respuesta ética presenta distintas respuestas, no todas ellas favorecen al ser humano, a los pobres... Se trata de: antropocentrismo prometeico (conquistador y cerebro del cosmos),recuperación del cosmocentrismo panvitalista, oferta del indiferentismo(dejarse llevar, nada tiene importancia...),humanismo creacionista (hombre como fin), objetocentrismo (egolatría consumista,pobreza del ser).
Vistas las distintas opciones, indica algunos principios como: búsqueda del bien común,justicia distributiva,actitud de coraje y cambio,hacia sociedad solidaria y subsidiaria,responsabilidad y participación (necesidad de formación, concienciar, sentirnos responsables de todos...)
Cierran la tarde del jueves 17, cuarto día de las IX Jornadas de Teología, tres comunicaciones. La primera: «Ecología, espiritualidad y teología.Homenaje a Pierre Teilhard de Chardin» por el profesor José Manuel Castro Cavero. Se trata de la aportación de Teilhard a una comprensión espiritual de la ecología, donde se manifiesta como materia y espíritu, en ese sentido el ser humano desempeña una tarea esencial en la evolución. Una segunda comunicación «Apuntes para una “Teología de la tierra” desde Canarias» por el profesor Francisco J. López Armas.En ella, el autor intenta hacer una lectura creyente de la relación que el canario establece con la tierra los últimos cinco siglos de donde emana su identidad,psicología y religiosidad. Una tercera comunicación: "Formación en la ética del desarrollo sostenible.Aportaciones de las ciencias sociales y la antropología» por el profesor Agustín Sergio Ortega Cabrera. Desde el contexto de la globalización presenta una serie de propuestas que desembocan en una esperanza de futuro que considere a los seres humanos como protagonistas del desarrollo.
Este viernes 18 de marzo es el último día de las IX Jornadas de Teología, en el Campus universitario de Tafira. La ponencia de clausura es a las 18 horas y lleva por título « Del Cosmos-paisaje al mundo-casa» por José María Hevia Alvárez, profesor del Instituto Teológico de Oviedo. El acto de clausura y una actuación musical pondrán fin a esta interesante semana.

Julio Roldán

Vea también:
- Fotos de las Jornadas en nuestra Fototeca
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 1 - lunes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 2 - martes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 3 - miércoles
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 4 - jueves
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 5 - viernes
- Teología- IX Jornadas de... Comunicado final




Teología- IX Jornadas de... Crónica 3 | Teología- IX Jornadas de... Crónica 5

Versión para imprimir