Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA- IX JORNADAS DE... CRÓNICA 5
 

Quinto día: viernes, 18 de marzo de 2011

«Ecología, el nuevo nombre de la paz»
José María Hevia, del Instituto teológico de Oviedo, clausura las Jornadas de Teología

Concluyen este viernes 18 de marzo, las IX Jornadas de Teología . Durante cinco días, desde el lunes 14 hasta ahora se han celebrado en el Campus Universitario de Tafira, en la sede del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), organizador de esta semana.
La última ponencia es un paralelismo con lo desarrollado durante estos días, al emplear la metodología de revisión de vida desde el ver,juzgar y actuar. El conferenciante, José María Hevia del Instituto Teológico de Oviedo ofrece una magistral exposición titulada « Del Cosmos-paisaje al mundo-casa». Apoyado en su presentación en numerosos y variados recursos audiovisuales, con textos bíblicos y magisteriales viene a proponer un cambio de mirada en la ecología.Parte desde la mirada de lo externo de la naturaleza a una contemplación más honda y trascendente.
Comienza con la afirmación:"el oso es especie protegida, el hombre no».Desde ahí, estructura su reflexión. El mundo se presenta como exterioridad y cosmética. El cosmos es modelado como paisaje religioso , donde los cristianos descubren en la contemplación de lo bello, la conexión con lo trascendente.
Dentro de esta primera parte, analiza y critica el eco-fundamentalismo verde.Pretende la transformación de la tierra en un planeta verde, donde prima la naturaleza y se olvida a sus habitantes.En este sentido, destaca el Proyecto Gondwana que busca convertir en Parque, el Sur del planeta. El planeta azul se transustancia en verde. Esta corriente tiene influencia de la ideología del movimiento New Age. Estaríamos por tanto, ante un «fascismo ecológico», donde sólo la naturaleza tendría carta de ciudadanía.Hoy se tiñe todo de verde porque es lo que se lleva, al anteponer la palabra eco a cualquier nombre...En la ecología paisajística falta lo trascendente. Cuestiona los valores humanos porque ¿qué es lo que da valor?¿qué prioridades establecer entre ellos?
Un segundo momento de esta brillante disertación es el juzgar. Lo realiza a la luz de los mitos históricos y la luz de los textos bíblicos. Desde ahí, invita a mirar más allá de la cosmética, de la paisajística... Parte del término egología, donde señala los mitos de Eco, sin voz propia, y Narciso donde no se da la reflexión ni la identidad.Prometeo es conquistador, frente a ello la tarea de descubrir la tierra como don para el hombre.Deucalión, la historia del hombre es de piedra, dura, sin embargo la propuesta cristiana es de ternura. Analiza críticamente posturas como el caso Lisenko, donde la ecología sin ciencia es ideología. El proyecto Gran Simio de Peter Singer da a todas las especies el mismo valor. Otra corriente es el panteismo de Gaia que reconoce a la tierra como diosa y señora, su singularidad, tiene referencias de neopanteismo.
El término ecología no aparece en la biblia, sin embargo el término sería Shalom. Conlleva la paz consigo mismo, la paz social y la paz cósmica. La ecología es el nuevo nombre de la paz. La contemplación de la cruz nos habla de la sabiduría que viene de ella, la humildad, la observación del diminuto tamaño de la tierra en su relación al universo facilita esta comprensión.
El análisis de la iconografía del encuentro de Jesús con la samaritana favorece esta reflexión. El gesto indicativo de Jesús con su mano apunta a lo que da valor en la vida, subraya un criterio de axiología. Frente a la ecología horizontal, está la propuesta de una ecología vertical, ecología como pozo y camino, con raíces antiguas y agua nueva. Se trata de combinar la ecología horizontal, el «liber naturae» con la ecología vertical, la «fuga mundi».
Un último momento es el actuar. El concepto «conversión ecológica» es propuesto por Juan Pablo II. Los mensajes del Papa con motivo de la Jornada mundial de la paz, celebración anual del 1 de enero, contienen referencias importantes en este sentido. El canto de las criaturas de San Francisco de Asís, es una lectura de la ecología desde la escatología.En esta brillante conferencia de clausura, el profesor Hevia propone hacer de la tierra no un parque, sino una casa.
Llega el momento de la clausura.Luis María Guerra, director del ISTIC, muestra su agradecimiento a instituciones y personas.Define el ISTIC como una casa en la que se quiere leer la historia humana desde el proyecto de Dios. Tras recordar las principales aportaciones de los ponentes,concluye con una actualización bíblica: «bienaventurados aquellos que hagan una verdadera conversión ecológica...»
José Alonso, director del Aula Manuel Alemán, muestra su gratitud en nombre de la institución que representa y en el de la ULPGC.Subraya la participación de dos profesores universitarios cualificados en estas Jornadas y muestra el deseo de continuar colaborando mutuamente el ISTIC con la Universidad.
Carlos María Marrero, secretario general de estas Jornadas, hace un repaso de las principales ideas de la semana. En definitiva, resalta la importancia de vivir el compromiso activo del ser humano en la espera de un mundo nuevo.
A modo de conclusión, interviene el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases quien se ha hecho presente en diversos momentos en esta semana. Felicita al ISTIC por el lugar que tiene en su relación con la ULPGC, destacando lo positivo del hecho en el momento actual e invitando a seguir profundizando en el diálogo fe cultura. Destaca la ecología como tema multidisciplinar.Pide a la teología rigor racional y a la Universidad la apertura al «Todo». Con agradecimiento y animando a continuar el trabajo emprendido, da paso a la intervención musical de la Coral Ntra. Sra. del Rosario dirigida por Pepita Verona quien clausura estas IX Jornadas de Teología.
Cinco días de reflexión, una docena de especialistas y medio centenar de participantes. Datos desde una mirada exterior de estas IX Jornadas de Teología. La próxima convocatoria, dentro de dos años, en 2013, dato importante para apuntar en la propia agenda. Desde una mirada interior y ecológica, ahora se abre la posibilidad de construir aquí y ahora, en la realidad canaria, «Un cielo nuevo y una tierra nueva».

Julio Roldán

Vea también:
- Fotos de las Jornadas en nuestra Fototeca
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 1 - lunes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 2 - martes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 3 - miércoles
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 4 - jueves
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 5 - viernes
- Teología- IX Jornadas de... Comunicado final
















Teología- IX Jornadas de... Crónica 4 | Teología- IX Jornadas de... Comunicado final

Versión para imprimir