Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias

Viernes, 14 de noviembre de 2008

Jornadas que permanecen
Cinco días dedicados a la Palabra de Dios

Llegamos al último día de las VIII Jornadas de Teología. Los eventos fundamentales de este viernes en la sede del ISTIC, en el Campus de Tafira, son la ponencia del profesor Salvador Pié-Ninot y los actos de clausura.
Salvador Pié-Ninot, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y de la Facultad de Teología de Cataluña hace llegar su ponencia, leída por su doctorando el profesor del ISTIC Juan Jesús García Morales. Hay que subrayar que el autor de la ponencia ha sido experto teológico nombrado por el Papa para el reciente Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia.

En esta última ponencia “Hacia una teología de la Palabra de Dios”, el autor realiza una relectura de la Constitución conciliar "Dei Verbum", en ella constata que si bien la exégesis bíblica y la Teología de la Revelación han mantenido un desarrollo constante y profundo en el periodo postconciliar, no ha sucedido lo mismo con el tan esperado Tratado de la Palabra de Dios. Por eso, a partir de los principios que se establecieron en el Vaticano II, ofrece un intento de comprensión de la Palabra que ponga las bases para la realización de una visión completa sobre la misma.

Su propuesta concreta consiste en prolongar la noción de "sacramentalidad" y aplicarla a la Palabra y asumir los distintos referentes que se pueden considerar Palabra de Dios, sin que se pierda el carácter específico de ser Palabra eficaz de Salvación.

En esta visión integradora cobra una nueva luz la comprensión de la Escritura, de la Tradición viva de la Iglesia, del Magisterio o de los dogmas. En su última parte, ilustra su intervención con algunas propuestas del último sínodo sobre la Palabra de Dios en el que participó como experto teológico y que confirman la oportunidad de esta perspectiva sacramental en el tratamiento de la Palabra de Dios.

En el acto de clausura intervienen diversos miembros de la Comisión organizadora: Policarpo Delgado, como director del ISTIC; Luis Mª Guerra como secretario de las Jornadas; José Alonso como director del Aula Manuel Alemán. También se cuenta con la presencia del Obispo, Francisco Cases, quien se ha hecho presente en todas las sesiones de esta semana. Agradecimientos a cuantos han participado, profesores y alumnos, así como a quienes han formado parte de la organización… Todos subrayan la valoración positiva de estas VIII Jornadas de Teología, y destacan la apuesta por la formación y el diálogo fe-cultura que realiza el ISTIC a lo largo de todo el año. Se hace público un comunicado conclusivo de estos días, dirigido a la sociedad canaria.

El Coro de Cámara “Ainur” de Las Palmas de Gran Canaria, con la interpretación de diversas composiciones clásicas pone el broche de oro con su actuación musical. Desde mañana, empieza ya la preparación de las novenas Jornadas de Teología, se celebrarán dentro de dos años, en 2010. La altura de los conferenciantes, la calidad de los contenidos, el interés de la materia presentada (“Palabra que permanece”), el buen recuerdo que dejan en los participantes harán de esta semana, “Jornadas que permanecen”.

Julio Roldán

Teología - VIII Jornadas de...-Comunicado final | Teología- VIII Jornadas de... - Crónica 4