Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA- VIII JORNADAS DE...- CRÓNICA 2

Segundo día de las VIII Jornadas de Teología

   
De izqda-dcha: Mons. D.Raúl Berzosa, Mons. D. Francisco Cases, Mons. D. Ricardo Blázquez y D. Luis Mª Guerra. Lectura del Cantar de los Cantares.



 

Crónica del segundo día de las VIII Jornadas de Teología.
Martes, 11 de noviembre de 2008

Jornada intensa. Dos escenarios, uno en Tafira, el otro en Las Palmas. Un centenar de personas se congregan en la mañana del martes en el aula magna de la sede del ISTIC, en el Campus de Tafira .“Cómo hablar siempre con eficacia” es el curso impartido por el periodista Ángel Lafuente, conocido experto en oratoria moderna. Reconoce tal importancia a la materia ofrecida que afirma debería ser obligatoria desde la enseñanza primaria.

El contenido ofrecido se crea desde lo ya experimentado con éxito en la larga trayectoria profesional del ponente. Todo parte de la autoestima del sujeto, esto le dará seguridad. Siete reglas de oro: nunca palabra antes que pensamiento, no interrumpir frase o idea, brevedad, mirada interpelante, gesto libre, silencios y velocidad adecuada. Tres ideas resumen: amor a uno mismo, al destinatario y al mensaje.

La tarde cambia de escenario. El Paraninfo de la ULPGC acoge la segunda sesión de esta semana. Un signo de la búsqueda del diálogo fe-cultura, impulsada por el Aula Manuel Alemán. La primera ponencia la expone Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación quien presenta “Palabra de Dios, ciencia y cultura”.

Su exposición está basada en una conferencia del entonces cardenal Ratzinger impartida en Madrid en el año 2000 sobre la encíclica “Fides et Ratio”. La intervención tiene un estilo ágil, en forma epistolar donde se reflexiona sobre las relaciones entre ciencia, cultura, Palabra de Dios…Parte del hecho que hoy no está de moda preguntar por la verdad, lo que importa es la praxis.

La apuesta fundamental del ponente reside en que ciencia, cultura y verdad están llamadas a entenderse, a ser compañeras de viaje…Así, por tanto hay científicos que se abren al misterio divino. Desde la encíclica “Fides et Ratio”,se anima a impulsar ese movimiento circular entre ciencia y teología, ésta parte de la Palabra en relación a la búsqueda de la verdad y deberá estar abierta al diálogo con la filosofía, la ciencia y la cultura.

Un segundo momento en esta tarde lo constituye la conferencia de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Su disertación: “De muchos modos, Dios habló al hombre…” En ella, recoge la riqueza del reciente Sínodo sobre la Palabra de Dios, celebrado en octubre y al que Blázquez acudió como uno de los tres obispos españoles presentes en este destacado evento eclesial.

En expresiones sinodales, la Palabra es un canto, concierto o sintonía a varias voces que tiene su altavoz en Jesucristo. Una de las ideas fundamentales es que Dios no es mudo y se manifiesta de muchos modos. Presentará por tanto la Palabra, la Iglesia y los signos de los tiempos como los caminos por los que Dios se comunica.

Uno de ellos, es en la Palabra. Partiendo de la riqueza litúrgica de la vigilia pascual presenta la creación como uno de los momentos primeros en que se hace presente esta Palabra. La obra creadora es un libro abierto cuyas páginas nos hablan de la grandeza y hermosura de Dios. Junto a la creación aparece en relación con los profetas, son 123 veces las que en la tradición profética se afirma: “La palabra del Señor fue dirigida a…” La Palabra enseña, moviliza la historia y lleva a la conversión. En su modalidad de escrita, debe ser escuchada, hecha mensaje y convertirse en testimonio en la vida de las personas. Su actualización mayor es en la eucaristía.

Otro modo de hablar Dios es, unido al de la Palabra, la Iglesia. Jesús encomienda a la comunidad eclesial, la transmisión de su evangelio. Un ejemplo relevante es el de San Pablo quien presenta la relación Palabra de Dios e Iglesia en la misión de los cristianos. Hebreos 12 compara Antigua y Nueva Alianza. Se establece la relación Palabra-pueblo, ya que ésta forma parte de la identidad de este Pueblo, se nos llama a someternos a su juicio constante.

Finalmente, el último modo de comunicarse Dios es a través de los signos de los tiempos, puesto que la revelación de Dios acontece en la historia. Ni las palabras son mudas, ni los hechos sin contenido. El término signos de los tiempos es una característica que marca lo propio de una situación histórica, edad, hecho señeros que marcan la historia ( ejemplo: caída del muro de Berlín). Todos ellos necesitan ser interpretados. Entre otros, hoy el signo de la globalización nos hace contemporáneos de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, el reto que nos puede plantear es avanzar en la constitución de la humanidad como una familia. San Juan de la Cruz afirma que esta Palabra fue pronunciada en silencio y debe ser escuchada en silencio.Una invitación final, por tanto a ser creyentes con palabras y con obras.

La lectura dramatizada del Cantar de los Cantares, realizada por Ángel Lafuente y la actriz teatral Donina Romero y acompañada del Coro femenino de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria puso el broche de oro a esta tarde en el Paraninfo.

El miércoles por la tarde, a partir de las cinco, en el Campus de Tafira serán dos los ponentes. Daniel Barreto, profesor de filosofía en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) ofrecerá el tema de "Traducción e interpretación y provenir en Franz Rosenweig". Juan Miguel Díaz Rodelas, profesor de la Facultad de Teología de Valencia y Director de la Asociación Bíblica Española hablará sobre "Pablo y Europa: frutos fecundos del Espíritu". Diversas comunicaciones de alumnos y profesores del ISTIC concluirán la jornada del tercer día de las VIII Jornadas de Teología.

Julio Roldán




Teología- VIII Jornadas de...- Crónica 1 | Instituto Superior de Teología de Canarias

Versión para imprimir