Usted está aquí: Iglesia Universal Noticias  
 IGLESIA UNIVERSAL
S.S. Francisco
S.S. Benedicto XVI
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales
Noticias

CRISTIANOS, DISCRIMINACIÓN HACIA LOS CRISTIANOS

Intolerancia y discriminación contra cristianos




Europa: la discriminación contra los cristianos

El nuevo informe del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación en contra de los fieles del viejo continente
Alessandro Speciale
Roma

¿Cómo es posible que una mayoría -por ejemplo los cristianos en Europa- sea discriminada? Es una pregunta a la que trata de responder el Observatorio sonre la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa, con el informe de 2012, presentado el 21 de mayo de 2013 en una conferencia internacional de la Ocse en Tirana, Albania.

El informe no presenta solo la lista de los episodios de intolerancia, violencia o vandalismo cuyo blanco son los cristianos o sus lugares de culto. En la primera parte del informe se ofrece un análisis sobre las “restricciones legales” que afectan la libertad de los cristianos de profesar su fe: el retrato de un escenario institucional que, cada vez más, favorece la discriminación y la intolerancia en contra de la religión con más seguidores en Europa.

Estas restricciones, según el Observatorio, indican una “tendencia, incluso desde el punto de vista jurídico, que pone en duda algunos valores y derechos fundamentales propios de la cultura de nuestras sociedades europeas”.

Las “restricciones legales” indicadas en el estudio afectarían 5 puntos clave de la libertad religiosa que, según la Convención europea de los derechos del hombre (artículo 9), pertenece no solo a los individuos sino también a las comunidades de creyentes: limitaciones a la objeción de consciencia, a la libertad de expresión (impuestas por las leyes en contra de la violencia y la intolerancia), a la libertad de asociación, políticas de equidad consideradas discriminantes por algunas comunidades de fe y restricciones al derecho de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones.

Esta tendencia está en aumento, según el Observatorio, en la Europa occidental (sobre todo en países como Francia, España, Bélgica y la Gran Bretaña); las violaciones van desde la falta de protección legal para los farmacéuticos que se niegan a vender anticonceptivos y para los empleados públicos que no quieren registrar el matrimonio entre personas del mismo sexo, hasta las denuncias en contra de los que critican, con la Biblia en la mano, el Islam o a los homosexuales.

“A veces -indicó la directora del Observatorio, Gudrun Kugler, en Tirana- me preguntan cómo es posible que una mayoría pueda ser discriminada. Bueno… no es el cristiano de nombre, plenamente integrado en la “mainstream” de la sociedad, el que sufre la discriminación. Son todos aquellos que se esfuerzan para vivir según los exigentes estándares éticos del cristianismo los que se convierten en el objetivo de las oposiciones. Ellos no son la mayoría. Y aunque lo fueran, la historia ha demostrado que una minoría dominante puede discriminar a una mayoría pacífica, como pudimos ver en el caso clamoroso del apartheid”.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Este año se recuerda el 1700 aniversario del edicto de Milán, promulgado por el emperador Constantino para garantizar la libertad religiosa, por lo que el Observatorio subraya que hace dos años la Ocse había pedido que Europa abriera “un debate público sobre la intolerancia y la discriminación en contra de los cristianos, garantizando el derecho de los cristianos a participar plenamente en la vida pública”.

Según Kluger, Europa está lista para una “razonable reconciliación” entre las personas con una fe fuerte y la mayoría, que parece sentirse a disgusto con la religión. Pero, para que esto se lleve a cabo, es necesario “combatir en contra de la sub-información, recopilando los datos sobre los crímenes de odio en contra de los cristianos. En algunos países, por ejemplo, los actos de vandalismo en contra de un lugar cristiano son considerados como actos de vandalismo en contra de un edificio público”.




Intolerancia contra los cristianos en Europa

 
INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS EN EUROPA

Todos los indicadores demuestran que aumenta la intolerancia y la discriminación contra los cristianos.
Más de 950 casos de intolerancia y discriminación contra los cristianos

Una Europa que presume de "democrática" ha tomado una deriva donde los ataques contra el Cristianismo y los cristianos de todas las denominaciones van en aumento...

El Informe 2012 del Observatorio consta de dos partes:
1. Las restricciones legales que afectan a los cristianos en Europa.
2. Los casos más notables de la intolerancia y la discriminación en toda Europa en el año 2012.

Vea:
- Cristianos, Discriminación hacia los cristianos

Vea el informe (sólo está publicado en inglés):
- www.intoleranceagainstchristians.eu

Vea también:
- Libertad religiosa y práctica de la fe
- Atacar a la Iglesia: seis estrategias
- Símbolos religiosos cristianos en Europa
- Mártires: Tertuliano-Ad Martyres
- Laicismo: La verdadera cuestión.
- Laicidad: ¿qué es la laicidad?
- Solidaridad con los coptos
- Violencia contra los cristianos
- Mártires: la época de los mártires
- Derechos Humanos
- Islam: Diálogo cristianismo- Islam
- Islam y los católicos



Libertad Religiosa en el Mundo 2012

   
AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO
Informe 2012

Más de 300 millones de cristianos en el mundo son perseguidos o discriminados. El último Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2012, que acaba de presentar Ayuda a la Iglesia Necesitada, da cuenta de dónde y de qué forma se vulnera este derecho, reconocido universalmente.
Vea:
- Libertad Religiosa en el Mundo - informe 2012
- Ayuda a la Iglesia Necesitada

Vea también:
- Libertad religiosa y práctica de la fe
- Atacar a la Iglesia: seis estrategias
- Símbolos religiosos cristianos en Europa
- Mártires: Tertuliano-Ad Martyres
- Laicismo: La verdadera cuestión.
- Laicidad: ¿qué es la laicidad?
- Solidaridad con los coptos
- Derechos Humanos
- Islam: Diálogo cristianismo- Islam
- Islam y los católicos



Violencia contra los cristianos




Nuestros hermanos mártires

   
LOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA, FIRMES Y VALIENTES TESTIGOS DE LA FE

Mensaje de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la Beatificación del Año de la fe, en Tarragona, el 13 de Octubre de 2013
Os anunciamos con gran alegría que, Dios mediante, el domingo día 13 de octubre de 2013, se celebrará en Tarragona la beatificación de unos quinientos hermanos nuestros en la fe que dieron su vida por amor a Jesucristo, en diversos lugares de España, durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX. Fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad. La Iglesia reconoce ahora solemnemente a este nuevo grupo como mártires de Cristo...
Vea:
- Sor Lorenza Díaz Bolaños, primera mujer canaria que sube a los altares
- Mártires del siglo XX en España

Vea también:
- Mártires: la época de los mártires
- Mártires: Tertuliano-Ad Martyres
- Mártires: Martirologio Romano
- Católicos-Musulmanes
- Atacar a la Iglesia: seis estrategias
- Violencia contra los cristianos
- Santos católicos: Beatificación y Canonización ¿Cómo se hace santo a una persona?



Persecución de los cristianos en el mundo




Iglesia católica en España 2013 | Fernando Sebastián, nuevo cardenal

Versión para imprimir