Usted está aquí: Iglesia Universal Noticias
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

JORNADAS Y COLECTAS ECLESIALES PARA 2008

JORNADAS Y COLECTAS ECLESIALES -2008

Con indicación del modo de realización de cada una

1 de enero (Santa María Madre de Dios):
"Jornada por la Paz": Jornada mundial (pontificia). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.

6 de enero (Epifanía del Señor):
"Colecta del catequista nativo" (pontificia: OO.MM.PP.) y "Colecta del IEME" (de la CEE; optativa). Celebración de la liturgia del día; monición justificativa de la colecta y colecta.

20 de enero (Segundo domingo después de la Epifanía del Señor):
"Jornada Mundial de las Migraciones" (pontificia): Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles. Puede celebrarse la Misa "Por los Emigrantes y Exiliados", por mandato o con permiso del ordinario del lugar (cf. OGMR, 332).

18-25 de enero: "Octavario de Oración por la Unidad de los cristianos" (mundial y pontificio).
El domingo que cae dentro del Octavario se puede celebrar la "Misa por la Unidad de los cristianos", con las lecturas del domingo.

27 de enero (Cuarto domingo de enero): "Jornada (y Colecta) de la Infancia Misionera" (mundial y pontificia: OO.MM.PP.).
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; y colecta.

2 de febrero (Fiesta de la Presentación del Señor): "Jornada de la Vida Consagrada" (mundial y pontificia).

10 de febrero (Segundo domingo de febrero): "Colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo" (dependiente de la C.E.E., obligatoria).

11 de febrero (Ntra. Señora de Lourdes): "Jornada Mundial del Enfermo" (pontificia y dependiente de la CEE, obligatoria).
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles. No obstante, por "utilidad pastoral", a juicio del rector de la Iglesia o del sacerdote celebrante, se puede celebrar "La Misa por los Enfermos" (cf. OGMR 333).

2 de marzo (Primer domingo de marzo): "Día (y colecta) de Hispanoamérica" (dependiente de la C.E.E., optativa).

15 de marzo (Solemnidad de San José) o domingo más próximo: "Día (y colecta) del Seminario".

21 de marzo, Viernes Santo: "Colecta por los Santos Lugares" (pontificia).

13 de abril (Domingo IV de Pascua): "Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones" (pontificia).

27 de abril (último domingo de abril): "Jornada (y colecta) de Vocaciones Nativas'" (pontificia: OO.MM.PP.).

4 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor: "Jornada Mundial (y colecta) de las Comunicaciones Sociales" (pontificia).

11 de mayo, Solemnidad de Pentecostés: "Día de la Acción católica y del Apostolado Seglar" (dependiente de la C.E.E., optativo).

18 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad: "Día pro Orántibus" (dependiente de la C.E.E., obligatoria).

25 de mayo, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: "Día (y colecta) de Caridad": (dependiente de la C.E.E., obligatorio).

29 de junio, (San Pedro y San Pablo): "Colecta del Óbolo de San Pedro" (pontificia).

6 de julio (Primer domingo de julio): "Jornada de responsabilidad del Tráfico" (dependiente de la C.E.E., optativa).

11 de octubre (Penúltimo domingo de octubre): "Jornada Mundial (y colecta) por la evangelización de los pueblos" (pontificia, OO.MM.PP.):
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta. Puede celebrarse la Misa "Por la Evangelización de los pueblos".

16 de noviembre (Domingo anterior a la solemnidad Jesucristo Rey): "Día (y colecta) de la Iglesia Diocesana" (dependiente de la C.E.E., optativo).

28 de diciembre (Domingo dentro de la octava de Navidad, Fiesta de la Sagrada Familia): "Jornada por la Familia y la Vida" (pontificia y dependiente de la C.E.E.). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.

Vida humana: Conferencia Episcopal Española | Atacar a la Iglesia: seis estrategias