Usted está aquí: Iglesia Universal Noticias
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

JUAN DE ÁVILA, SAN... DOCTOR DE LA IGLESIA

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia

Doctores de la Iglesia

SAN JUAN DE ÁVILA, DOCTOR DE LA IGLESIA

El próximo 7 de octubre DE 2012 Benedicto XVI proclamará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Será en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, a las 10.00 horas, en la Eucaristía de inauguración del Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”.

¿QUÉ ES UN "DOCTOR DE LA IGLESIA"?
"Doctor/a de la Iglesia" es un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Los tres requisitos para que alguien pueda ser considerado Doctor de la Iglesia , según Benedicto XIV, son: insigne santidad de vida, doctrina celestial eminente y reconocimiento o declaración expresa del Sumo Pontífice: cfr. De servorum Dei beatificatione et canonizatione, lib. IV, 2, c. 11, n° 8-16; Juan XXIII, en AAS 51 (1969) 460. Con respecto al concepto de Padre de la Iglesia, el de Doctor de la Iglesia no siempre implica la antigüedad, pero exige necesariamente una ciencia extraordinaria y una aprobación más solemne de la Iglesia.

- ¿Qué es un Doctor de la Iglesia?

- San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia
- Padres de la Iglesia: ¿Quiénes son los...?
- Padres Apostólicos: ¿Quiénes son los...?
- Padres apologetas griegos: ¿Quiénes son los...?
- Teología: ¿Qué es la "teología"?
- Santos Padres Lecturas espirituales
- Cristiano, ¿por qué soy todavía cristiano?
- Patronos: Santos patronos de distintas profesiones

Iglesia perseguida | Libertad religiosa y práctica de la fe