Usted está aquí: Iglesia Universal Noticias
 IGLESIA UNIVERSAL
S.S. Benedicto XVI
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

MUJERES ASESINADAS EN 2004: VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES ASESINADAS

La violencia de género se cobró la vida de 72 mujeres en 2004, el peor dato en seis años

Las cifras del Instituto de la Mujer revelan un aumento del número de víctimas muertas en el marco de parejas en crisis (ex parejas o en fase de ruptura)

M. A. B./

MADRID. Setenta y dos mujeres murieron en 2004 a manos de su pareja o ex pareja, una más que en 2003, según la estadística del Instituto de la Mujer elaborada a partir de noticias de prensa y datos del Ministerio del Interior. El curso en que se aprobó por unanimidad una norma histórica, la Ley Integral contra la Violencia de Género, se cerró con la peor cifra de asesinatos de, al menos, los últimos 6 años -no hay otros precedentes en las tablas que publica el Instituto de la Mujer-, lo que da fe del terrible problema que debe enfrentar la nueva normativa. Llama la atención el salto de los dos últimos años con respecto a 2001, cuando se registraron 50 fallecidas, y 2002, con 53.

Por Comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 18 casos (cinco más que en 2003); le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 11 cada una; Madrid, con cinco, y Murcia y País Vasco, con cuatro cada una. Sólo Asturias, Ceuta y Melilla no registran fallecidas por esta causa en 2004.

Aumentan los casos de extranjeras

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 52 eran españolas frente 18 extranjeras. El número de casos protagonizados por mujeres de otro país ha ido creciendo en los últimos años como reflejo del fenómeno de la inmigración. Así, en 1999 fueron 7. El primer salto significativo se produce en 2002, con 13 fallecidas. La primera víctima de 2005, Jenny Patricia A. M., era ecuatoriana. Murió acuchillada el pasado domingo por su ex novio, a quien había denunciado por malos tratos. El titular del juzgado de guardia de Murcia decretó ayer el ingreso en prisión del presunto asesino, que reconoció los hechos, según explicó su abogado defensor.

Hasta noviembre de 2004, se habían presentado 52.899 denuncias de mujeres contra sus parejas o ex parejas. Desde que en agosto de 2003 se pusiera en marcha la orden de protección para víctimas de violencia de género, y hasta septiembre de 2004, se han acordado judicialmente 26.997 órdenes, en su mayoría para la protección de víctimas femeninas. Los datos revelan que aumenta el número de mujeres asesinadas en el marco de parejas en crisis (ex parejas o en fase de ruptura). Así, el año pasado hasta un 43 por ciento de las fallecidas se encontraban en esta situación, frente al 38 por ciento de 2003.

(ABC 12 de enero 2004)

Reproducción Asistida | Enfermos mentales en Europa