Usted está aquí: Iglesia Universal Noticias
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS 2015, AUMENTA LA

Aumentan los ataques contra la fe católica

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Nota de la Secretaría General ante la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat

1.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifiesta su firme condena por la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat contenida en propaganda difundida por Internet y que hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y del resto de España.

2.- Al mismo tiempo, la CEE se une espiritualmente a la ceremonia religiosa de desagravio a la Santísima Virgen María, convocada por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo Metropolitano de Valencia y los obispos con territorios en dicha
comunidad autónoma, que se celebrará en la capital valenciana la tarde de mañana, día 16 de junio, y expresa su solidaridad y cercanía con los mencionados pastores y fieles.

3.- La referida propaganda blasfema es, por desgracia, un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural.

Madrid, 15 de junio de 2016

- Libertad religiosa
- Persecución contra los cristianos
- Laicidad: Estado laico, laicidad y laicismo

Ataques contra la libertad religiosa en España

LOS ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA SE DUPLICARON EN ESPAÑA DURANTE 2015

En España en 2015 se produjeron 187 ataques a la Libertad Religiosa frente a los 91 que tuvieron lugar en 2014. Los ataques, según la clasificación realizada por el OLRC, se resumen en los siguientes:
- 3 casos de violencia contra personas por confesar una religión.
- 36 agresiones contra lugares de culto.
- 16 actos de vejación a las personas por creer en una religión.
- 33 escarnio de la religión.
- 99 casos en los que se margina la religión de la vida pública.
El informe de 2014 incluía 91 ataques a la libertad religiosa, por lo que podemos concluir que, durante 2015, el número de agresiones y ataques en España se ha duplicado.
Por tipología, las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 350%, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha multiplicado por tres. Estos datos son muy preocupantes.

Vea el Informe 2015 completo:
- Ataques a la libertad religiosa en España - Informe 2015

- libertadreligiosa.es
- La persecución religiosa en nuestra web
- En el mundo aumenta la persecución contra los cristianos 2015
- Violencia contra los cristianos

¿LIMPIEZA ÉTNICA?
EL ALARMANTE AUMENTO DE LA PERSECUCIÓN A CRISTIANOS ASOLA AL MUNDO

El extremismo islamista, el nacionalismo religioso y los conflictos tribales son las principales razones de la persecución a esta comunidad religiosa.

El año 2015 fue el más violento de la historia moderna para la comunidad cristiana al alcanzarse "un nivel similar a la limpieza étnica", reporta el informe anual elaborado por la ONG Puertas Abiertas. Según la Lista Mundial de la Persecución de 2016, 7.100 cristianos fueron asesinados por practicar su fe en un año –del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015–, una cifra superior en 3.000 personas al período anterior, lo que supone un incremento de más del 60% en el número de muertos.

El aumento de la violencia y la falta de tolerancia también se reflejan en el número de iglesias cristianas que han sido destruidas, asaltadas o cerradas por distintos motivos. Si durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014 el número de incidentes de este tipo se situaba cerca de los 1.100, su incremento supone casi un 130%. Un año después esta cantidad ya ha superado los 2.400.

Las estadísticas reportan que actualmente, cada mes, una media de 322 cristianos son asesinados por su fe, 214 iglesias y propiedades cristianas son destruidas y los cristianos sufren 772 formas de violencia, comprendiendo estas últimas torturas físicas, violaciones, matrimonios forzados, arrestos, secuestros, discriminación en la educación y el empleo o incluso la muerte. El estudio destaca al extremismo islamista, al nacionalismo religioso y a los conflictos tribales como principales razones de esta brutal persecución.

Según el informe, gran parte de estos sucesos tienen lugar en los países predominantemente musulmanes, muchos de los cuales son "estados fallidos" donde actúan grupos yihadistas. En particular, Irak (número 2 en la lista) y Siria (5) son el epicentro del llamado califato del Estado Islámico, mientras que en Afganistán (4), Pakistán (6), Irán (9) y Libia (10) existen organizaciones islamistas. "El extremismo islámico es una de las fuerzas motrices de la persecución cristiana", sostiene David Curry, presidente de la ONG.

(RT - 12 de febrero de 2016)

- libertadreligiosa.es