Usted está aquí: Iglesia Universal Noticias
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

VIRGEN DE ESPAÑA - CERDEÑA. ITALIA

ITALIA. BAJO EL TÍTULO LA "VIRGEN DE ESPAÑA" RENACE LA SALA DE LA COMUNIDAD DE SAN VERO MILIS EN LA ISLA DE CERDEÑA
Por Ignazio Serra

CERDEÑA. San Vero Milis es un pueblo de 2500 habitantes perteneciente a la archidiócesis de Oristano. Se encuentra en la costa centro occidental de la isla de Cerdeña, a unos 20 kilómetros del mar del Sinis. En el lejano 1937, en una de las playas de su litoral, desembarcó, empujada por las olas, una estatua de madera de la Virgen con niño con el rostro y el regazo quemado. Muy probablemente, era el fruto de saqueo perpetrado en alguna iglesia española durante los años oscuros de la Guerra Civil. El simulacro, hallado por un pastor, fue llevado al pueblo, donde recibió una calurosa acogida por parte de los fieles. La devoción que suscitó fue tal que se construyó en la parroquia una capilla exclusivamente para ella, honrándola con fervor e inventando en su honor una fiesta en el mes de mayo.

Es precisamente a la Virgen de España a quien -una vez concluidas las obras de renovación, que se espera poder llevar a cabo gracias a la convocatoria Sviluppo locale e Edilizia Popolare Locale (desarrollo local y edilicia popular local) de la Fundación del Banco di Sardegna, estará dedicada la Sala de la comunidad creada a principios de los años 50. La comunidad se re adueñará de ese modo de un espacio altamente simbólico donde, durante más de 40 años, se ha elaborado cultura (teatro, cinema, música), se han organizado eventos colectivos (asambleas populares, oratorios) y tejido relaciones (fiestas, actividades lúdicas) que han contribuido al reforzamiento identitario y a la apertura a lo nuevo y lo bello, en un intercambio de ideas y conocimientos continuo.

La estatua de la Virgen de España quien, a pesar de estar herida sigue cogiendo entre sus brazos al niño Jesús, ofreciéndoselo a todo el mundo, quiere ser metáfora de un espacio que, aunque humillado por el paso del tiempo, gracias al apoyo de la comunidad y la ayuda de la Fundación Banco de Cerdeña podrá volver a abrir sus puertas y ser nuevamente lugar que genera encuentro, confrontación positiva y pone las bases para una comunidad sin fronteras e inclusiva.

- Formación mariológica

Cerdeña: San Vero Milis