Usted está aquí: Iglesia Universal S.S. Benedicto XVI  
 IGLESIA UNIVERSAL
S.S. Francisco
S.S. Benedicto XVI
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales
Noticias

BENEDICTO XVI EN TWITTER
 



El primer tuit del Papa en su espacio Twitter

El 12 del 12 de 2012, a eso de las 11:30 horas, el papa Benedicto XVI ha publicado su primer comentario en la red social Twitter: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón".

El tuit ha sido lanzado en ocho idiomas desde @pontifex, su cuenta personal, con motivo del día de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México.

Benedicto XVI ha lanzado su primer mensaje en inglés, pero ha sido enviado simultáneamente en español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco y árabe. El secretario del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, el sacerdote irlandés Paul Tighe, ha declarado en Business Week que, por esto, Joseph Ratzinger se encontraba "intrigado y complacido".

En nueve días, la cabeza jerárquica de la Iglesia Católica ha superado los 660.000 seguidores. Bajo el hashtag #askpontifex, los tuiteros podían enviar sus preguntas al Papa, que según explicó el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones, el arzobispo Claudio Maria Celli, "desea un diálogo respetuoso con el hombre de hoy y con sus verdades".

No será la primera vez que el Pontífice utilice este medio para enviar un mensaje al mundo ya que en junio de 2011 el Papa se estrenó en esta red social con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI".




 

Espacio de Benedicto XVI en Twitter 




Benedicto XVI en Twitter: Voz de unidad y guía

EL PAPA EN TWITTER: VOZ DE UNIDAD Y GUIA DE LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2012 (VIS).-

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar esta mañana una conferencia para explicar la presencia del Papa en Twitter y facilitar información adicional sobre el uso de los nuevos medios de comunicación en el Vaticano.

Han intervenido el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Paul Tighe, secretario del mismo dicasterio; P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano; el Gian Maria Vian, director de L'Osservatore Romano y Greg Burke, Asesor de Medios de Comunicación en la Secretaría de Estado. También ha estado presente Claire Díaz-Ortiz, directora de Social Innovation de Twitter.

Publicamos a continuación, extractos de la nota informativa sobre el porqué del Papa en Twitter

“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (...) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente. La presencia del Papa en twitter es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado los “social media”. Con su presencia el Papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”. Los tweets del Papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo. Es de esperar que los breves mensajes del Papa, y los mensajes más completos que intentan llevar consigo, planteen cuestiones a las gentes de diferentes países, lenguas y culturas”.

“Parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación es establecer una presencia capilar ramificada que pueda competir eficazmente con los debates, discusiones y diálogos que se transmiten por los medios sociales y que requieren réplicas directas, personales y puntuales de un tipo al que no es fácil responder por parte de las instituciones centralizadas. Además, una presencia capilar o ramificada refleja la verdad de la Iglesia como comunidad de comunidades, que está viva en el ámbito local y universal. La presencia del Papa en Twitter ofrecerá su voz como la voz de la unidad y de guía de la Iglesia, pero constituirá también un llamamiento urgente a todos los creyentes a expresar su voz para involucrar a sus respectivos "followers" y amigos" y compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que nos habla del amor incondicional de Dios por cada hombre y mujer”.

“Además del compromiso directo con las preguntas, debates y discusiones entre las personas -que se ve facilitado por los nuevos medios de comunicación- la Iglesia reconoce la importancia de este medio para enseñar la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, y al mismo tiempo escuchar a los demás y aprender lo que está en sus corazones y sus preocupaciones, para entender lo que son y lo que están buscando (...) Por esta razón se ha decidido poner en marcha el canal de Twitter del Papa en forma de preguntas y respuestas. Este lanzamiento es también una indicación de la importancia que la Iglesia atribuye a la escucha y es un testimonio de su constante atención a las conversaciones, comentarios, y tendencias que expresan de una manera tan espontánea e insistente las preocupaciones y esperanzas de la gente”.

Twitter del Papa: Informaciones

Los primeros tweet desde la dirección del Santo Padre comenzarán el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora Guadalupe. Inicialmente, los tweet se publicarán con ocasión de la audiencia general de los miércoles, pero más adelante podrían ser más frecuentes. Los primeros tweet responderán a las preguntas dirigidas al Papa sobre cuestiones relativas a la vida de fe. Las preguntas pueden enviarse hasta el 12 de diciembre a #askpontifex en los idiomas más abajo indicados. El account oficial del Santo Padre es @pontifex.

Los tweet se publicarán en inglés y en los idiomas siguientes:

-Español @pontifex_es

-Italiano @pontifex_it

-Portugués@pontifex_pt

-Alemán @pontifex_de

-Polaco @pontifex_pl

-Árabe @pontifex_ar

-Francés @pontifex_fr

Más adelante se podrían añadir otros idiomas. Para más informaciones: http://blog.twitter.com/

Vea también:
- Nuestra diócesis en Twitter: twitter.com/diocesis
- Nuestra diócesis en Facebook: www.facebook.com/diocesisdecanarias
- Nuestro canal de vídeos: www.teleiglesia.es
- Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social




El Papa ya está en Twitter

EL PAPA LLEGA A TWITTER
Benedicto XVI lanzará su primer tuit el 12 de diciembre desde su cuenta, @pontifex, que tendrá versiones en ocho idiomas.


El papa Benedicto XVI lanzará su primer tuit el próximo 12 de diciembre de 2012, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, a través de su cuenta @pontifex, con la que desembarca en la red social Twitter en ocho idiomas, entre ellos el español. Los primeros tuits de Benedicto XVI se publicarán los miércoles, a mediodía, con motivo de las audiencias públicas que celebra en el Vaticano y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencia. El Papa responderá al principio a preguntas sobre la fe y con motivo de la apertura de la cuenta, las personas que lo deseen pueden enviarle preguntas en los ochos idiomas previstos a #askpontifex.

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que presentó el desembarco del papa Ratzinger en la red, dijo que la primera pregunta hecha fue en español. "Querido Papa, ¿cual es el centro de su mensaje?, ¿que idea querría que nos quedase claro?.", le preguntó un fiel, señaló Celli. Más adelante, en cada tuit el Papa subrayará una frase significativa de las audiencias de los miércoles.

El desembarco del obispo de Roma, de casi 86 años, en la red en la que se puede enviar textos de hasta un máximo de 140 caracteres, fue presentado, además de Celli, por el secretario de su dicasterio, Paul Tigh; el nuevo asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke; el portavoz, Federico Lombardi, y el director del diario L'Osservatore Romano, Gian María Vian.

La presencia de los cinco evidencia la "importancia" que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Burke. Los tuits del Papa serán publicados además de en español en inglés, portugués, italiano, alemán, polaco, árabe y francés. El inglés la cuenta es @pontifex, mientras que en español será @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl. Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

Benedicto XVI no es nuevo en el uso de Twitter, ya que en 2011 inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, news.va, con un mensaje a través de la red. "Queridos amigos, acabo de lanzar news.va. "Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió. El arzobispo Celli dijo que la entrada del Papa en Twitter es la expresión "concreta de la convicción" de que la Iglesia tiene que estar presente en el mundo digital.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos "el continente digital". En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo. "La presencia del Papa en Twitter puede ser vista con la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social", subrayó Celli.

Precisó que además es "un apoyo a los esfuerzos de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y las enseñanzas de su Iglesia puedan introducirse en ese lugar público de intercambio y diálogo creado por los medios de comunicación" Los tuits del Papa van dirigidos, según Celli, a los creyentes y no creyentes, "para compartir, discutir y animar el diálogo". Además de usar Twitter, el Vaticano creó hace tres años un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice. A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano.

(Lunes, 3 de diciembre de 2012)




Pastoral y redes sociales

EL PAPA BENEDICTO XVI YA TIENE SU CUENTA EN TWITTER

El Papa llegará al mundo entero con los míticos 140 caracteres de la red social.
Benedicto XVI siempre ha visto en los nuevos medios de comunicación una nueva forma de evangelizar.

El papa Benedicto XVI desembarca en Twitter y a partir de diciembre próximo tendrá su cuenta en esa red social, que será presentada oficialmente el próximo 3 de diciembre 2012, informó el Vaticano.

La presencia del Pontífice en Twitter será presentada ese día por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales; el secretario de ese dicasterio, Paul Tighe; el portavoz vaticano, Federico Lombardi; el director de L'Osservatore Romano, Gian María Vian, y el nuevo asesor de comunicación Greg Burke.

De momento se desconoce el nombre de la cuenta de Benedicto XVI y aunque es poco probable que escriba directamente los pequeños textos de hasta un máximo de 140 caracteres, sí los aprobará antes de ser lanzados a la red, aseguraron fuentes vaticanas.

Aunque Benedicto XVI no navega por internet, como desveló Lombardi, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

El Pontífice, de casi 86 años, no es nuevo en el uso de Twitter, ya que el pasado año inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, News.va, con un mensaje a través de la red.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió el papa en la red. Benedicto XVI "tuiteó" usando una tableta de última generación.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio y en numerosos documentos, el último en el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

En esa línea, además de usar la red para divulgar las actividades del Pontífice, la Iglesia y Santa Sede, hace tres años el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano.

Vea:
- Nuestra diócesis en Facebook: www.facebook.com/diocesisdecanarias
- Nuestra diócesis en Twitter: https://twitter.com/diocesis

Vea también:
- Nueva Evangelización
- Evangelización e Internet
- Comunicación y evangelización
- Internet y pastoral
- Secretariado de Medios de Comunicación Social
- www.medioscan.es




Líbano, Benedicto XVI viaje apostólico al... | Benedicto XVI sobre el servicio de la caridad

Versión para imprimir