Usted está aquí: Iglesia Universal S.S. Benedicto XVI
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

BENEDICTO XVI: LIBROS DE MONS. RATZINGER

Diez títulos del nuevo Papa Benedicto XVI

En la extensa obra de Ratzinger destacan libros-entrevista, recopilaciones de artículos y autobiografías. Muchos son asequibles, claros y fáciles de leer. Seleccionamos diez.

En España el nuevo Papa tiene 37 libros publicados. Algunos de ellos son para un público más especializado en teología y para el mundo académico. Pero una de las características de Ratzinger es su capacidad para hablar -y escribir- claro y directo, y eso hace que algunas de sus obras sean muy legibles.

Informe sobre la fe

BAC, 1985

El famoso periodista italiano Vittorio Messori se hizo famoso precisamente con este libro entrevista que hizo historia: una serie larga de conversaciones, sin temas tabú, sin evasiones, sin cesura, sin recortes. Messori pregunta incisivo, con el dedo la llaga, y Ratzinger responde a todo de forma directa y clara. La Iglesia al desnudo. Sucedió hace 20 años, faltaban 4 años para que cayese el Muro de Berlín: mucho de lo que se habló entonces ya no vive en el mundo político, pero sí en el eclesial. Un libro ágil, obligatorio, clarividente e incombustible.

Una mirada a Europa
Rialp, 1993

El teólogo parte de una contemplación de las dos guerras mundiales y del hundimiento soviético y presenta la religión como portadora de sentido para el descreído y anémico Viejo Continente. Se trata de una reflexión, hoy más actual que nunca, sobre fe y política, sobre católicos y vida pública.

Ser cristiano en la era neopagana
Ediciones Encuentro, 1955

Con su tradicional claridad Ratzinger aborda temas como la promoción de la mujer en la sociedad, la naturaleza del sacerdocio, el celibato, el control de la población, la teología de la liberación, la relación de los sacerdotes con la política, las uniones del mismo sexo y la crisis de fe en occidente.

Verdad, valores, poder: piedras de toque de la sociedad pluralista
Editorial Rialp, 1995.

Tres ensayos que relacionan la libertad individual con la justicia social, la conciencia con la verdad, y la democracia con el Estado, siempre con la preocupación de fondo por el relativismo. Recuerda que sin verdad no hay libertad y analiza figuras como Sajaron, el cardenal Newman, Sócrates o Santo Tomás Moro.

Mi vida. Recuerdos (1927-1977)
Encuentro, 1997.

Uno de los libros que se está agotando en las librerías: la autobiografía intelectual del nuevo Papa, desde su difícil infancia durante el nazismo hasta ser nombrado arzobispo de Munich. Se detiene sobre todo en su itinerario como investigador y profesor, en las diversas universidades alemanas, y en sus relaciones con los grandes teólogos como Karl Rahner, De Lubac, Von Balthasar y el disidente radical Hans Küng.

La sal de la tierra
Palabra, 1997.

Otro clásico de ágil lectura que estos días se agota en las librerías.De nuevo se trata de un libro entrevista, pero si Messori era un periodista católico (un converso "peléon") esta vez el periodista es el agnóstico alemán Peter Seewald, un hombre muy alejado de la fe. Algunos temas se repiten, y junto con el análisis de la crisis y debilidad de la Iglesia vienen también páginas optimistas, señalando aspectos de vitalidad y crecimiento que antes no eran imaginables.

El Fin de los Tiempos. La provocación del discurso sobre Dios.
Editorial Trotta, 2001.

Es el año 1998: en unas jornadas teológicas se reunen el cardenal Ratzinger, la filósofa judía de la religión Eveline Goodman-Thau y el protestante liberal Jürgen Moltmann. Hablaron de Dios y del fin del mundo. "¿Qué sucedería si alguna vez los hombres pudieran defenderse con el arma del olvido de la infelicidad presente en el mundo, si pudieran construir su felicidad sobre el olvido inmisericorde de las víctimas?" Un libro serio, sin tabús, breve, aunque no de los más divulgativos.

Dios y el mundo
Círculo de Lectores, 2002.

Siete años después, Peter Seewald vuelve a entrevistar a Ratzinger. Hablan menos de la Iglesia y el mundo y hablan más de Dios y de Jesucristo. El supuesto "Panzerkardinal" y "gran inquisidor" se explica aquí con afabilidad, sin dar nada por supuesto, centrándose una y otra evz en el amor, la entrega, el servicio y el misterio, con la confianza en que "un cristianismo cansado y racionalista vuelva a encontrar vivo al propio Cristo".

Caminos de Jesucristo
Ediciones Cristiandad, 2004.

Es una recopilación de artículos de los últimos años. En ellos explica como la fe puede corregir y vivificar las culturas, asimilando lo bueno. También habla de la historicidad de los textos bíblicos, la dimensión cultural de la Fe, etc. El estilo es conciso, claro, ideal para un público amplio.

Fe, verdad y tolerancia
Editorial Sígueme, 2005.

El último éxito de Ratzinger señala lo que diferencia a los cristianos de hindúes, budistas, musulmanes y todos los demás. Vale todo lo que lleve a Dios, en efecto–viene a decir el teólogo alemán–; pero eso no significa que sea lo mismo un camino que otro. ¿Cómo prefiere Dios que lleguemos a él? El entonces cardenal señala además que en la historia de las religiones, el cristianismo es, entre otras cosas, el primer gran intento de conciliar religión y razón. "Pasar", ser indiferentes a la búsqueda razonable de la verdad no se justifica.

Bibliografía

Benedicto XVI: El pensamiento de Joseph Ratzinger | Benedicto XVI: Homilía del inico de su Ministerio