Usted está aquí: Indice temático

HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE 2010

Ante la convocatoria de huelga general

ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL

Reflexión de Mons. D. Francisco Cases Andreu, obispo de Canarias.

... Sin embargo hay algo que no debe quedar ensombrecido ni siquiera por el hecho de la huelga general, porque no queda solucionado a partir de su realización: la condición de los trabajadores, y especialmente ahora los que sufren el desempleo. Tenemos en Canarias la tasa de paro más alta de España, y la bolsa de la compra más cara. Y esto seguirá siendo así después del 29 S. “La repetida afirmación de que esta reforma laboral es necesaria para hacer frente a la crisis y más concretamente para acabar con el paro que ésta ha provocado, es falsa. Porque el desempleo que hoy día se registra en nuestra economía no es el resultado de la legislación laboral, de los costes de despido imperantes (cuando se han perdido casi dos millones de puestos de trabajo sin mayores dificultades por parte de las empresas) o de las rigideces de la negociación colectiva. En un país en que hay más de cuatro millones de parados es difícil sostener con un mínimo de seriedad que despedir es caro y complicado… El problema del empleo en España no está en el mercado de trabajo”. (Informe de la HOAC citado, p. 13, 16)

- Mons. Cases: Ante la convocatoria de huelga general

- Crisis moral y económica - Conferencia Episcopal Española
- Futuro: Tener presente el futuro
- La Iglesia y los pobres
- Pobreza en el trabajo - HOAC
- Pastoral Obrera
- Formación justicia social
- Economía: Términos económicos
- Empleo y pensión dignos- Comunicado de la HOAC
- Crisis económica - Reflexión de la HOAC
- Crisis económica y social - HOAC
- Crisis económica y sacerdotes
- Mujer Trabajadora
- Paro en Canarias
- Parados en Canarias
- Escritos pastorales

¿Qué reforma laboral?

REFORMA LABORAL Y CAMBIO DE MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) queremos ofrecer en estas páginas algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los t rabajadores como las de la reforma laboral que se acaba de concretar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Iglesia sobre la vida social.

- Documento: Reforma laboral y cambio de modelo de organización social

- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Trabajadores y obreros
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?
- Trabajo: Reforma laboral HOAC Canarias
- Formación justicia social
- Solidaridad

Doctrina Social de la Iglesia

TEXTOS OLVIDADOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

La doctrina social de la Iglesia tiene numerosos principios que nos obligan a replantearnos nuestra presencia social, así como la de los sistemas políticos y económicos que están presentes en nuestras sociedades.
Muchos textos son revolucionarios y una invitación a la revolución pacífica de los corazones que repercuta en nuestras relaciones sociales. Textos que debemos recordar con frecuencia.
- Textos olvidados de la Doctrina Social de la Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia

TEXTOS OLVIDADOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

- Textos olvidados de la Doctrina Social de la Iglesia

Sostenimiento económico de la Iglesia | Parroquia: ¿Cuál es mi parroquia?