Usted está aquí: Indice temático

Comunicado de la Diócesis de Canarias

Obispado de Canarias

COMUNICADO ANTE LA ANUNCIADA RENUNCIA DEL SANTO PADRE

Al conocer la noticia de la anunciada renuncia del Santo Padre a su tarea de sucesor del Apóstol Pedro al servicio de toda la Iglesia manifestamos en primer lugar una profunda acción de gracias al Señor, Pastor de la Iglesia, que llamó a Su Santidad Benedicto XVI a desempeñar este encargo, porque su Pontificado ha sido una continua bendición para los fieles, y creemos que para toda la humanidad. Nos enseñó a buscar la verdad de todo, y en especial, la verdad del Amor. Nos guió al encuentro alegre y entusiasmado con quien es la Verdad y la Vida.

Nuestra acción de gracias también se dirige al Santo Padre, porque ha sido un dócil y eficaz instrumento en manos del Buen Pastor, por su incansable y luminoso Magisterio, por su entrega continua y abnegada en la tarea, cada día más colmada de dificultades, por el sencillo y humilde discurso de su testimonio.

En el Año de la Fe, que estamos viviendo secundando su feliz iniciativa, ponemos toda nuestra confianza en el Señor, ´Buen Pastor de la Iglesia, conscientes de que nos seguirá colmando de su cuidado y su guía. Pedimos e invitamos a pedir por el Santo Padre y por la Santa Madre Iglesia.

Renuncia del Santo Padre

RENUNCIA DEL SANTO PADRE
Benedicto XVI anunció que por la edad avanzada renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro

- Radio Vaticana

Institución Apostólica UNIVERSI DOMINICI GREGIS sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
- Elección del nuevo Papa: Universi Dominici Gregis

- Benedicto XVI
- Papa. ¿Cuántos Papas ha tenido la Iglesia?
- ¿Puede el Papa dimitir?
- ¿Qué es un cónclave?
- ¿Pero puede un Papa "dimitir"?
- Iglesia católica

Para la elección del nuevo Papa

COMPOSICIÓN DEL CONCLAVE

El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27. El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007.

Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Estas cifras pueden variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores han sido creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.

Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina.

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.

- ¿Qué es un cónclave?
- ¿Cómo es un cónclave?
- Iglesia católica

Los cónclaves de los últimos siglos

LOS CÓNCLAVES DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS

Los cónclaves de los últimos siglos con algunos hechos curiosos que tuvieron lugar durante su desarrollo.

El cónclave más largo de la historia moderna fue en 1740 para la elección de Benedicto XIV; duró del 18 de febrero al 17 de agosto, 181 días; los electores eran 51 y 4 murieron durante el cónclave.

En 1758 el cónclave para la elección de Clemente XIII duró del 15 de mayo al 6 de julio (53 días). Entraron 45 cardenales electores,
pero en la votación final estuvieron presentes solamente 44...
- Cónclaves de los últimos siglos

- ¿Qué significa la palabra "cónclave" y cómo se desarrolla un cónclave?

Concilio Vaticano II | Cónclaves