Usted está aquí: Obispo Mons. Francisco Cases Andreu Mensajes  
 MONS. FRANCISCO CASES ANDREU
Homilías
Escritos pastorales
Mensajes
Artículos
Otros escritos
Varios
 OBISPO
Mons. Francisco Cases Andreu
Obispos anteriores
Obispo Codina, canonización.

FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA 2009 - MONS. CASES
 



 

Si desea descargar la carta en formato PDF vea:
- Carta de Mons. Cases a sus diocesanos


Campaña en las jornadas de la Declaración de la Renta para Hacienda


Carta de nuestro Obispo a todos los Diocesanos

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de Mayo de 2009

Queridos Hermanos y Amigos todos:

El Domingo de Pascua envié a la comunidad cristiana de nuestra Diócesis un Mensaje Pascual, que terminaba con una propuesta concreta, para los cristianos y para cuantos quisieran escucharme. Sugería que un modo de reaccionar ante la crisis económica que a tantas familias está afectando, podía ser aportar a Cáritas el 10 % del sueldo mensual. Me unía así a varios Hermanos Obispos que habían hecho la misma propuesta. Al mismo tiempo sugería que se ofrecieran voluntarios a Cáritas para poder atender dignamente a las personas que allí acudían en busca de ayuda. Me alegró de que tuviera tanto eco en los Medios, y desde aquí agradezco muy sinceramente a sus Profesionales su interés, su trabajo y su difusión. Me preguntan si hay alguna información sobre resultados, y traslado la pregunta a Cáritas. Los datos que me aportan ponen de manifiesto que, antes e independientemente de mi propuesta, la reacción fraternal y solidaria de todos era y sigue siendo muy clara. Mi sugerencia la consolida y la anima.

En los cuatro primeros meses del año 2008, se recibieron 430 donativos de carácter general, es decir, no destinados a ningún proyecto o centro en concreto; sumaron un total de 33.672,21 €. En el mismo periodo de este año 2009, se han recibido 589 donaciones generales, que han supuesto 142.304,59 €. El incremento económico ha sido, pues, de un 322,61 %, y en número de donantes de un 33,6 %.

En cuanto al número de socios, durante este año 2009 se han realizado 21 altas, y 31 socios han incre- mentado su cuota mensual.

Por lo que se refiere a la oferta de Voluntarios los datos son también muy llamativos. Durante todo el año 2008 en los Servicios Generales de Cáritas Diocesana se realizaron 51 acogidas de personas voluntarias, siendo 40 las personas que se incorporaron de hecho a los diferentes programas y proyectos de la institución. En los cuatro meses que llevamos transcurridos de 2009 se han realizado 65 acogidas, de las cuales 57 personas se han incorporado como nuevos voluntarios, un 42,5% más que todo el año 2008. Siguen acudiendo personas que desean realizar un servicio de voluntariado; a día de hoy, 1 de Mayo, hay 14 personas pendientes de realizar la entrevista de acogida.

Esta información se refiere únicamente a los Servicios Generales de Caritas Diocesana, y habría que completarla con los datos de los donativos y de las ofertas de voluntariado que se presentan en las Parroquias, lo cual llevaría más tiempo.

Me alegra aportar esta información porque pone de manifiesto que la comunidad cristiana, y desde la comunidad cristiana, y sin tener en cuenta la condición del destinatario de la ayuda, se hace mucho bien, y se hacen muchas cosas bien.

Me alegra particularmente hacerlo cuando empieza la Campaña del Ministerio de Hacienda para la presentación de la Declaración sobre la Renta. También yo he recibido el Borrador para presentar la Declaración de este año, y todo tiene mucho que ver. Es momento de invitar a los cristianos, y a cuantos reconocen lo que se hace desde la comunidad cristiana, a marcar con una X la casilla que permite que un 0,7 % de los Impuestos que ya pagamos, vaya destinado al mantenimiento de nuestra Iglesia. Podemos marcar la Xen la casilla de la Iglesia Católica y al mismo tiempo la X en la casilla que hay al lado, destinada a otros Fines Sociales. Si marco las dos, tampoco pago nada más, sino que indico al Estado que destine un 0,7 % de mis Impuestos a la Iglesia Católica, y otro 0,7 % a financiar las Asociaciones que trabajan para fines sociales, de cooperación, de voluntariado, medio-ambientales… Ambas X son compati- bles. Yo lo hago siempre así, y aconsejo que se señalen las dos X.

Si el año pasado no pusiste la X o has recibido el Borrador sin ella, puedes cambiar tu decisión para este año y ponerla. Si te ayuda otra persona (oficinas de Hacienda, asesor fiscal, un familiar o algún Banco o Caja, etc) no olvides recordarle que tu deseo es marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica, porque quieres que tu X cuente. En la web www.portantos.es encontrarás toda la información que necesitas.

Un pequeño gesto de una gran importancia

El señalar con una X que deseo que parte de mis Impuestos sirvan para el mantenimiento de la Iglesia Católica, y para otros fines sociales, es un pequeño gesto, pero con sus resultados se mantiene prácticamente el 25 % del funcionamiento de la Comunidad Cristiana. El 75 % restante también sale del bolsillo de los cristianos en forma de donativos, suscripciones fijas, colectas, legados, herencias, etc. Hace mucho bien que se sigan incrementando las dos formas de aportación.

Los resultados de rellenar la casilla de la Iglesia Católica han experimentado un importante incremento en el año 2008 en relación al año anterior. Las cantidades aportadas han subido porque se ha pasado del 0’52 % de los impuestos al 0’7 %. Pero también porque se han producido casi 500.000 nuevas asignaciones a favor de la Iglesia. Son ya 8.500.000 contribuyentes los que responden afirmativamente a esta especie de referéndum anual de reconocimiento del bien que hace la Iglesia.

Ante la crisis, la Iglesia y la familia están respondiendo. Por convencimiento, se está respondiendo. Por eso, ¡Gracias, Amigos y Hermanos todos! Por las aportaciones a Cáritas, en donativos y en entrega personal, por el gesto de poner la X en tu Declaración de la Renta, y por lo que haces cada día por tantos, por todos. Que el Señor nos bendiga con su amor y nos llene de amor mutuo.

+ Francisco

Si desea descargar la carta en formato PDF vea:
- Carta de Mons. Cases a sus diocesanos




Financiación de la Iglesia 2008 - Mons. Cases | Institutos diocesanos - Carta de Mons.Cases

Versión para imprimir