Usted está aquí: Enseñanza
Volver a: Secretariados
General: Ayuda en línea Noticias urgentes Web para móviles Impresos Digitales Chat Foro Diocesano Televisión 13TV Discapacitados Telediócesis Radiodiócesis Boletín gratis Infomóvil Programas gratis Tutoriales Envíe esta página Correos electrónicos Aviso legal ¿Podemos ayudarle? Contacto email

Buscar:

Clases de Religión Católica 2006-07

INFORME DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS SOBRE EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE RECIBEN FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL CATÓLICA EN EL CURSO 2006-2007

Madrid 14 de febrero de 2007


La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis agradece a los padres de los alumnos en edad escolar el ejercicio libre y responsable del derecho que tienen a que sus hijos reciban cada año escolar la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones, en nuestro caso, la formación religiosa y moral católica.

A pesar de las dificultades académicas que ha de afrontar esta enseñanza, en este curso 2006-7, el 77% del total de alumnos de la escuela española, tanto pública como privada concertada o no concertada, están recibiendo formación religiosa católica. Este porcentaje supone que 5.047.279 alumnos reciben enseñanza religiosa en España. Con relación al curso pasado la opción libre por la religión católica ha bajado 0.4 décimas.

Los indicadores porcentuales totales en cada etapa son poco significativos puesto que el descenso, con referencia al curso pasado, se reduce a unas décimas de punto con la excepción de la Ed. Infantil que permanece igual: en Primaria baja 0.8 décimas, en ESO 0.7 décimas y en Bachillerato sólo 0.2 décimas.

Por primera vez los descensos porcentuales se reducen a décimas lo cual supone una cierta estabilización de la opción con referencia a otros cursos.

En los colegios católicos sube 0.4 décimas, mientras que en los colegios públicos el descenso es de 0.5 décimas. Los colegios privados de titularidad civil descienden 1.9 en relación con el curso pasado. Estos colegios fluctúan más dependiendo del número de notificaciones que realizan a las delegaciones diocesanas.

Hemos de valorar positivamente la ralentización de la caída progresiva de la opción por la enseñanza religiosa en la escuela pública que venía siendo en los tres últimos cursos de 2 puntos cada año. Este curso ha sido de 0.8, 0.7 y 0.9 décimas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente.

Insistimos en denunciar las condiciones negativas que la enseñanza religiosa católica ha de soportar cada curso. En muchos casos, para los alumnos, elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer. La propuesta de actividades, a veces lúdicas, para los alumnos que no eligen religión, o bien, el repaso sobre materias que los alumnos de religión no reciben, constituyen una serie de discriminaciones que imposibilitan el ejercicio libre del derecho a la educación.

Este informe anual que publica la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis no es una encuesta elaborada sobre una muestra de colegios y alumnos. Se realiza mediante los datos objetivos que aportan cada una de las Delegaciones Diocesanas de enseñanza de todas las diócesis españolas y que, a su vez, han recabado de los directores de todos los colegios que, en cumplimiento de la ley, han facilitado el ejercicio del derecho de los padres a la formación religiosa de sus hijos.

Vea el informe de la Enseñanza Religiosa Escolar del curso 2006-07:
Alumnos de la ERE en el curso 2006-07 [143 KB]

Ir a: Clases de Religión Católica 2007-08 Clases de religión católica en la escuela