Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

IGLESIA: ¿PÚBLICA O PRIVADA?

La Iglesia tiene en la sociedad una innegable presencia y función destinada al público, pero la Iglesia no es una institución pública. La Iglesia es una institución privada.

Veamos las diferencias entre lo público y lo privado.

1.- ¿Qué es una institución pública?

Son aquellos organismos e instituciones que dependen o estén controlados por el Estado. Es el Estado quien establece su manera de funcionar, sus fines, su mantenimiento económico, etc.

2.- ¿Qué es una entidad privada?

Aquella que no es propiedad o ejerce actividad estatal sino que pertenece a asociaciones, grupos o personas particulares.

3.- ¿Qué es un documento público?

Es un documento autorizado por un funcionario público (empleado o autorizado por el Estado) competente y que acredita los hechos que se refiere y su fecha ante los organismos del Estado. Documentos públicos son los emitidos por el Estado y sus distintos organismos e instituciones a través de los funcionarios cualificados y autorizados para ello.

4.- ¿Qué es un documento privado?

Es el documento que realizan personas u organismos particulares interesados sin que intervenga ningún funcionario público.
Los documentos de la Iglesia son documentos de carácter privado, aunque algunos de dichos documentos tengan posteriormente validación pública por parte de algunos organismos del Estado.

5.- ¿Quién es una persona pública?

Son las personas que tienen presencia e influjo en la vida social.

6.- ¿Qué es un lugar público?

Los lugares propiedades del Estado y sus instituciones. De esta manera hablamos de "colegio público", "jardín público", etc.

7.- ¿Qué es un lugar privado?

Aquellos espacios que no son propiedad del Estado y cuya titularidad pertenecen a un individuo o grupo de carácter no estatal.

Fotos y videos dentro de las Iglesias

Derecho canónico: conceptos | Excomunión: Motivos de excomunión