Usted está aquí: Pregunta-respuesta Iglesia católica  
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...
Varios

SANTOS CATÓLICOS: BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN

¿Cómo se hace santo a una persona?

¿Qué es un "santo"?
¿Cómo se nombra a una persona santo o santa en la Iglesia Católica?

La Iglesia afirma, desde sus orígenes, siguiendo la tradición judáica, que sólo Dios es santo. Sin embargo, por el hecho del bautismo y la adopción que conlleva, los cristianos son asociados y llamados a la santidad, que es una vocación universal.

El apóstol Pablo designaba como santos a los cristianos que vivían en una ciudad determinada, expresando la santidad como el estado de comunión con Dios, en la Iglesia, por el bautismo.

Poco a poco, la noción de santo se iría ampliando, y numerosas personalidades locales de la Iglesia primitiva y de las nuevas poblaciones cristianizadas adquirirían la reputación de la santidad.

Catolicismo

Para los católicos, los santos forman la llamada Iglesia triunfante e interceden ante Dios por la humanidad, por los vivos en la Tierra y por los difuntos en el Purgatorio: es la llamada comunión de los santos. Todos ellos, incluso los que no han sido oficialmente reconocidos como tales, tiene su festividad conjunta en el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que para los católicos representa que, más allá del número de personas canonizadas (es decir, de las cuales la santidad se afirma sin ambigüedad y se les puede venerar), hay abundantes cristianos (e incluso no cristianos en sentido estricto, como Abraham, Moisés, David, Job), que ha alcanzado el ideal de comunión con Dios.

Los santos inscritos en el martirologio romano son los declarados por la Iglesia Católica como indudablemente presentes en el Cielo y, por tanto, pueden ser objetos del culto público, el llamado culto de dulía, a diferencia del culto de latría, que no debe dirigirse más que a Dios. Una excepción en estas categorías del culto representa la Virgen María, receptora de la hiperdulía que se celebra en los lugares de apariciones marianas.

Vea:
- Los santos


- ¿CÓMO SE NOMBRA SANTO A UNA PERSONA EN LA IGLESIA CATÓLICA?
La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia Católica, en ambos ritos (Oriental u Occidental), declara como santo a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, o lista de santos reconocidos. Anteriormente, los individuos eran reconocidos como santos sin requerimientos o procesos formales.

La canonización, ya sea formal o informal, no "hace" santo a ninguna persona: Es solo una declaración de que ella es santa y fue santa desde antes del proceso de canonización.

Sabemos que la Iglesia Católica; ya sea en ambos ritos, posee un mecanismo formal continuo para llevar a cabo el proceso de canonización de una persona; sin tener en cuenta que la Iglesia Católica Ortodoxa también tiene sus formas y mecanismos de Canonización. Actualmente las canonizaciones se efectúan después de un proceso judicial, llamado Proceso de Beatificación y Canonización, o simplemente proceso de canonización. El Proceso de Canonización se puede definir como el proceso que dilucida la duda acerca de la santidad de una persona. Existen dos vías para llegar a la declaración de canonización:

- La vía de virtudes heroicas
- La vía de martirio

En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a santo (o siervo de Dios) ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización confirmada de uno o dos milagros.

La canonización se lleva a cabo mediante una solemne declaración papal de que una persona está, con toda certeza, contemplando la visión de Dios. El creyente puede rezar confiadamente al santo en cuestión para que interceda en su favor ante Dios.

El nombre de la persona se inscribe en la lista de los santos de la Iglesia y a la persona en cuestión se la "eleva a los altares", es decir, se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica por parte de la Iglesia católica...

Vea:
- El proceso de beatificación y canonización
- El proceso de beatificación
- El proceso de canonización

Vea también:
- El Santoral Católico




Sor Lorenza, la primera mujer canaria beatificada

   
Vea: Santos católicos: Beatificación y Canonización ¿Cómo se hace santo a una persona? Vea también: Hijas de la Caridad



San José de Anchieta, nuevo santo canario

DIÓCESIS DE TENERIFE

SAN JOSÉ DE ANCHIETA

San José de Anchieta nace en 1534 en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Entrado en la Compañía de Jesús, parte el año 1553 para el Brasil, que evangeliza con una actividad incansable. Muere en 1597, a los 63 años y merece el título de «Apóstol del Brasil».

Completa información sobre el nuevo santo canario:
- www.obispadodetenerife.es

Vea también:
- San José de Anchieta, santo canario
- Historia



Curia Romana, Organización de la... | Halloween y los católicos

Versión para imprimir