Usted está aquí: Pregunta-respuesta Sacramentos  
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...
Varios

BAUTISMO: ¿SE PUEDE CAMBIAR DE PADRINO/OS?
 

- Por una serie de motivos, mi esposa y yo queremos que no figure como padrino la persona que elegimos en su día (hace 10 años) como padrino de nuestro hijo. ¿Se puede borrar de alguna manera en la partida de bautismo de mi hijo el nombre de su padrino? ¿Se puede cambiar al menos el nombre del padrino por el de otra persona?

- ¿Podemos quitar al padrino de bautismo de nuestro hijo porque ha sido declarado pederasta...?

- ¿Podemos quitar a los padrinos de nuestra hija porque se han pasado a otra religión...?

Una vez celebrado el sacramento del bautismo NO se puede cambiar de padrinos, ya que lo que refleja el certificado de bautismo es una realidad histórica que se celebró con las personas concretas que aparecen en el documento. Hacer cualquier cambio sería simplemente falsificar la realidad.

Los padres tienen que tener muy en cuenta la importancia de elegir bien y conscientemente al padrino o padrinos de sus hijos ya que esto supone una vinculación que al menos documentalmente será para siempre.

Lo mismo que no se puede cambiar ningún dato en la partida de bautismo se extiende también a cualquier documento histórico o partidas o certificados de sacramentos ya celebrados. Por ejemplo: porque una persona sea infiel en su matrimonio no se puede cambiar o borrar su nombre en la partida de su matrimonio. El documento refleja un acto que en su momento concreto se realizó, no los resultados que después se derivaron de dicho acto. Por tanto, no se puede realizar ningún cambio en las partidas, excepto los del propio titular, si hay algún error convenientemente detectado y probado documentalmente.

Vea también:
- Bautismo ¿pueden renunciar los padrinos?






Certificado: Mi partida no aparece | Discapacitados: Comunión eucarística

Versión para imprimir