Usted está aquí: Pregunta-respuesta Sacramentos  
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...
Varios

CERTIFICADOS DE LA IGLESIA: ¿DÓNDE PEDIRLOS?
 

- ¿Dónde tengo que pedir un certificado de un sacramento recibido: bautizo, confirmación, matrimonio, defunción...
- Los documentos sobre sacramentos recibidos se solicitan a la parroquia donde se recibió cada sacramento. Tenga en cuenta: Certificados: ¿Quién los puede solicitar?
Todas las señas de las parroquias e iglesias de nuestra diócesis las tiene en la sección Parroquias-Iglesias de nuestra web.

- Si es un documento histórico de más de 100 años de antigüedad ¿dónde pedirlo?
-
Se solicita a través del Obispado de Canarias mediante el Impreso de solicitud de certificado a nuestra diócesis

- Soy de otra diócesis distinta de la Diócesis de Canarias y me han solicitado un certificado de bautizo (...confirmación...matrimonio... etc.) ¿qué tengo que hacer para pedir la partida?
Siempre tiene que dirigirse a la parroquia del lugar donde recibió el sacramento. Puede solicitar el documento a través de los obispados de cada lugar y/o en la parroquia correspondiente donde se recibió el sacramento.
Tenga en cuenta que cualquier documento eclesiástico que se vaya a utilizar en otra diócesis tiene que venir legalizado, además de con la firma del párroco y del sello de la parroquia, por el obispado del lugar de expedición y del obispado de llegada.
Por ejemplo:
una partida de bautismo que se pide a una parroquia en Madrid. Se debe indicar al párroco que la partida la necesitan para (confirmarse, casarse, etc.) en Canarias, en la Diócesis de Canarias. Será necesario llevar esa partida una vez firmada y sellada por el párroco al obispado de Madrid para que la compulsen (ellos en el obispado firmarán y sellarán de nuevo el documento). Una vez que la partida llegue a manos de los interesados ellos la tienen que llevar al Obispado de Canarias para que la compulsen y le den validez en nuestra diócesis. Una vez legalizada por los dos obispados tendrá plena validez en nuestro obispado para cuantas gestiones eclesiásticas necesite realizar. Lleve la partida al párroco una vez que esté legalizada por los dos obispados.

Los documentos no tienen que tener más de seis meses de antiguedad desde la fecha de expedición a la fecha prevista para la celebración del sacramento. En otras palabras, la validez de un documento es de SEIS MESES, después de ese tiempo hay que volver a solicitarlos de nuevo.




Boda Testigos familiares para expediente | Comunión: ¿Puedo recibir la Sagrada Comunión?

Versión para imprimir