Usted está aquí: Pregunta-respuesta Sacramentos
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

PRIMERA COMUNIÓN: FOTOS Y VÍDEOS EN LA IGLESIA

¿SE PUEDEN REALIZAR FOTOS Y VIDEOS EN EL INTERIOR DE LAS IGLESIAS?

Con motivo de las distintas celebraciones (bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas, etc.) hay personas que desean hacer fotos, videos u otro tipo de instantáneas. Ante todo ello hay que tener en cuenta la normativa del Sínodo Diocesano de Canarias:

El Sínodo Diocesano de Canarias trata el tema de las fotos y videos y cualquier otro formato de reproducción durante las celebraciones en los siguientes artículos:

Sínodo Diocesano de Canarias nº 421 c,2:

(Sobre la primera comunión):
"Sólo se permitirá un fotógrafo, o cámara de video, colocados en un sitio discreto donde no distraigan a los niños."

Sínodo Diócesano de Canarias nº 473:

"Para que no se perturben las celebraciones litúrgicas, especialmente las Eucaristías por la costumbre de sacar fotografías, videos, etc. han de tenerse en cuenta los siguientes criterios pastorales:

1º.- En el interior de la Iglesia no actuará más de un fotógrafo u operador de cine o video, a ser posible, fuera del presbiterio. Procurará realizar su trabajo con la máxima discreción, sin estorbar la participación de los fieles.

2º.- No es admisible conceder la exclusiva a determinados fotógrafos por motivos económicos.

3º.- Hay momentos de la celebración que requieren un mayor grado de atención y de participación. En consecuencia, estos momentos deben ser respetados: la proclamación de las lecturas y la homilía, y desde el prefacio hasta la comunión.

4º.- Los párrocos y rectores de las iglesias han de procurar instruir a las personas interesadas antes de la celebración."

Esta normativa se refiere a todos los formatos (fotos, videos, presentaciones, etc.) y desde cualquier tipo de aparatos (cámaras de fotos, teléfonos con cámaras, cámaras de video, cámaras de cualquier tipo, microordenadores, etc.) Siempre será el señor cura párroco el que debe de autorizar con anterioridad a las celebraciones el uso de estos aparatos en el interior del templo.

Iglesia: ¿pública o privada?

Primera comunión: La celebración | Primera comunión: Trajes de