Usted está aquí: Pregunta-respuesta Temas de actualidad  
 PREGUNTA-RESPUESTA
Jesucristo
Biblia
Fe católica
Sacramentos
Iglesia católica
Moral católica
Temas de actualidad
Algunos dicen que...
Varios

CREMACIÓN DE CADÁVERES DE CATÓLICOS
 



 

CREMACIÓN DE CADÁVERES DE CATÓLICOS

- ¿Cuándo quedó permitida la cremación para los Católicos?
El tema de la cremación puede ser confuso para los católicos. En un tiempo la Iglesia prohibía la cremación, pero este ya no es el caso. En 1963, la Iglesia Católica levantó esta prohibición que impedía a los católicos optar por la cremación. El canon 1176 del Código de Derecho Canónico de 1983 establece, "La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina Cristiana".

- ¿Por qué estaba prohibida la cremación?
Los católicos creemos que las personas hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios, y que toda la creación de Dios es sagrada. Así como el cuerpo debe tratarse con respeto en vida, debe ser tratado con igual respeto en la muerte. Como católicos creemos que "en el bautismo el cuerpo fue marcado con el sello de La Trinidad y se convirtió en el templo del Espíritu Santo", y como tal, "los cristianos respetan y honran los cuerpos de los difuntos y los lugares donde descansan" (OCF 19). En vida nuestro cuerpo fue bautizado en Cristo Nuestro Señor y Su promesa de vida eterna.
Desde los inicios del Cristianismo, la cremación se consideraba un rito pagano que se percibía como contrario a esta y otras enseñanzas Católicas y, por lo tanto, estaba prohibida por la Iglesia Católica.
Hoy en día, la cremación sólo está prohibida si la persona que la elige lo está haciendo para negar la doctrina cristiana, especialmente la resurrección de los muertos y la inmortalidad del alma."

- ¿Qué es la cremación?
La cremación es el proceso de incineración total del cuerpo a temperaturas extremas y llamas. Todas las sustancias se consumen y se evaporan con excepción de los fragmentos óseos (huesos) y cualquier material no inflamable. Los fragmentos óseos pueden ser pulverizados más aun después de enfriarse. Estos restos pesan entre 1,8 kg a 4,5 kg

- ¿Cuál es el nombre correcto para estos restos?
Lo que solemos llamar "cenizas" no es en realidad la ceniza propiamente dicha sino partículas óseas (restos de los huesos). El término correcto para los restos del cuerpo después de la cremación es restos mortales cremados. La Iglesia sostiene además que estos restos sean tratados con el mismo respeto dado al cuerpo antes de la cremación, lo que incluye el uso de un "recipiente digno" o urna para los restos mortales cremados.

- ¿Cuándo debe procederse a la cremación?
La iglesia prefiere firmemente que se proceda a la cremación después de la liturgia del funeral. "Este es el cuerpo purificado en el bautismo, ungido con el óleo de la salvación y alimentado con el pan de vida". La creencia de la Iglesia en lo sagrado de la vida y la resurrección de los muertos nos anima a celebrar las liturgias de los funerales con el cuerpo presente al tiempo que se afirma el valor de la vida humana. Como católicos celebramos nuestras liturgias de los funerales porque recuerdan la victoria de Cristo sobre la muerte. Con Su victoria, viene nuestra promesa de vida eterna.
Si no es posible que el cuerpo esté presente en la Misa de Difuntos, la Iglesia Católica ha concedido autorización para oficiar la Misa de Difuntos con la presencia de los restos mortales cremados en la iglesia. Debido a que están presentes los 'restos mortales' y no el cuerpo del difunto, hay ligeras adaptaciones en la liturgia. En algunas diócesis, se necesita una autorización local para que los restos mortales cremados estén presentes en la Misa.

- ¿Qué ritos católicos están disponibles para aquellos que eligen la cremación?
El Orden de los Funerales Cristianos presenta el plan de la Iglesia para la celebración de la muerte de uno de sus fieles. Estos ritos suponen la presencia del cadáver, pero hay adaptaciones disponibles para aquellos que eligen la cremación. El Orden de los Funerales Cristianos consta de tres partes:

La Vigilia y los Ritos y Oraciones conexos (el velatorio)
La Liturgia del Funeral (el funeral)
El Rito de Sepultura (el entierro)

La "Vigilia y los Ritos y Oraciones conexos" dan a los familiares y amigos la oportunidad de reunirse en presencia del difunto y ofrecer consuelo y oraciones para sí y para el difunto, y recordar su vida cristiana. La "Liturgia del Funeral", oficiada a menudo durante la Misa, pero que puede celebrarse fuera de la Misa, nos permite revivir el misterio de la Pascua de Resurrección y la promesa de vida eterna de Cristo. El "Rito de Sepultura" es nuestra despedida de nuestro querido hermano o hermana en Cristo. En este momento dejamos el cuidado de nuestro ser querido al cementerio mientras esperamos la resurrección de los muertos junto con la comunión de los santos.

- ¿Cómo se deben tratar los restos mortales cremados?
Antes de la cremación, se deben hacer los preparativos para la disposición final de los restos mortales cremados entre la familia del difunto, el crematorio, el director de la funeraria y el cementerio.
Una vez recibidos, los restos mortales cremados deben ser tratados con respeto en la manera cómo son llevados, transportados, atendidos y durante su disposición final.

- ¿Qué debo hacer con los restos mortales cremados una vez que los reciba?
Los restos mortales cremados deben ser enterrados o sepultados. La práctica de dispersar los restos mortales cremados, o guardarlos en casa, o dividirlos entre varios miembros de la familia, no constituye la disposición final reverente que la Iglesia requiere.
La mayoría de los cementerios católicos tienen espacios en tumbas o criptas o nichos para los restos mortales cremados. Esto propicia las visitas, la conmemoración y las oraciones.
En el cementerio, cuando se entierran los restos mortales cremados se reza la oración final, "El Rito de Sepultura".
Al reconocer que la meta de nuestras vidas es la vida eterna con Dios, nos preparamos para ello con la oración, recibiendo los sacramentos y atendiendo las necesidades de los que nos rodean. La preparación para la muerte es una parte esencial en la vida de un cristiano.
En la sociedad actual, para algunos, elegir la cremación es parte de esa preparación para la muerte. La Iglesia sigue prefiriendo y recomienda encarecidamente a los fieles, el entierro o sepultura de los cuerpos de sus seres queridos difuntos. Sin embargo, si se elige la cremación por razones válidas, la iglesia desea apoyar a los fieles para honrar la vida y memoria de los difuntos.

- ¿Quién puede ser enterrado en un cementerio católico?
La Iglesia espera que los católicos sean enterrados en los Cementerios Católicos. Para evitar romper lazos familiares cercanos, los miembros no católicos de familias católicas pueden ser enterrados en un Cementerio Católico. Se permite el entierro católico, incluyendo la Misa de difuntos, para una persona bautizada no Católica de la que se pudiera suponer razonablemente que haya deseado o preferido los servicios de un entierro católico. Tal decisión sería apropiada cuando la persona no católica participaba regularmente en los oficios de la Iglesia Católica o se identificaba con la Iglesia Católica más que con cualquier otra.

Vea también:
- Cementerio: etimología
- Cadáver: etimología
- Muerte con esperanza: Testimonios de católicos
- Funerales católicos
- Muerte para el cristiano, Qué es la...
- Incineración de difuntos




Incineración de cadáveres de católicos

 

Instrucción Ad resurgendum cum Christo
ACERCA DE LA SEPULTURA DE LOS DIFUNTOS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS CENIZAS EN CASO DE CREMACIÓN

Martes, 25 de octubre de 2016

Ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo respecto al anterior de 1963.

En el documento, hecho público hoy, se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e incluso se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida.

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en el documento.

Además, advierte de que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".

Presentación del documento:
- Presentación de la Instrucción Ad resurgendum cum Christo

Vea el documento:
- Acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación para los católicos

Legislación civil sobre el tema:
- BOC DECRETO 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria.
- DECRETO 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria. Vigente desde el 8 de julio de 2015.

Ámbito estatal
- Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
- Decreto 297/1997, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (artículos 24, 25 y 42.3.e).
Estas normas se han visto recientemente modificadas para evitar (“remover”) obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la prestación de servicios funerarios en la Unión Europea por:
- Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios.
- Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM).


Vea también:
- Incineración de difuntos
- Cremación de cadáveres de católicos
- Agnósticos, ateos, alejados, no creyentes




¿Qué es la muerte para los católicos?

 

¿QUÉ ES LA MUERTE PARA LOS CATÓLICOS?

Vea testimonios de cómo algunos cristianos de nuestro tiempo se plantearon la muerte y la esperanza en Jesús Resucitado:
- Meditación del Papa Pablo VI sobre la muerte
- Muerte y fe cristiana: Mons. Romero Pose
- Muerte y fe cristiana: Andrés Domínguez
- Muerte y fe cristiana: Un sacerdote con cáncer
- Muerte y fe cristiana: Soledad Pérez de Ayala B.
- Formación espiritual
- Monseñor Romero: el Evangelio solidario
- Testamento Vital
- Eutanasia
- Distanasia. eutanasia y los católicos
- Vida humana y los católicos
- Discapacitados. Derechos de los
- Pena de muerte: Abolición de la...
- Mujer: violencia contra la mujer
- Suicidio, Prevención del...
- Catástrofes: sufrimiento y muerte desde la psicología del trauma
- Formación moral
- Vía Lucis Pascual
- Mártires: Tertuliano-Ad Martyres
- Muerte: ¿Qué es la muerte para los católicos?
- El sentido del sufrimiento
- Pasión, muerte y resurrección de Jesús
- Cruz: Signo de los cristianos
- Resurrección de Cristo: ¿De verdad resucitó?
- Resurrección: ¿Qué es resucitar?
- Cadáver: etimología
- Oración: ¿Qué es la oración?
- Funerales católicos
- Difuntos: ¿Rezar por los difuntos?




Ayuda de alimentos por parte de la Iglesia Católic | Ayuda de la Iglesia católica, Pedir...

Versión para imprimir