Usted está aquí: Pregunta-respuesta Varios
Temas de actualidad
Algunos dicen que...

DONACIONES A LA IGLESIA: CONDICIONES

- ¿Cuáles son las condiciones para donar un objeto (imagen, vasos sagrados, etc.) a una parroquia, a un organismo diocesano o la diócesis?

Los criterios generales son bien claros:

1.- Si alguien piensa donar algún objeto o bien inmueble a la Iglesia con alguna condición, tiene que ponerse primero en contacto con el responsable del organismo correspondiente quien estimará y consultará con su superior inmediato las condiciones de la posible donación. El responsable puede rehusar la donación si se ponen unas condiciones no aceptables para el organismo receptor.

2.- Normalmente las donaciones sin condiciones a la Iglesia tienen que tener estas características:
- Donación voluntaria por parte del donante.
- La entrega de la donación al organismo se realizará siempre mediante escritura privada o pública donde se indiquen con claridad las condiciones de la misma, a saber:
. donación voluntaria por parte del donante con referencia explícita al organismo al que efectúa la donación.
. descripción del objeto donado.
. aceptación por parte del organismo eclesial.
. señalar el importe total de la donación en euros así como fecha de compra, número de factura, etc.
. especificar si existe algún tipo de condición aceptada por las partes.
. renuncia explícita a cualquier tipo de derecho pasado, presente o futuro tanto para el donante como para sus legítimos herederos.

3.- El compromiso del donante, si no se han estipulado condiciones, se reflejará en la escritura de donación con las siguientes características:
. que el donante sea el legítimo propietario del objeto donado.
. que sea una donación única, plena, total e irrevocable.
. no haber puesto el donante ninguna condición ni de pasado, ni de presente ni de futuro.
. renuncia expresa de cualquier tipo de derecho derivado de pasado, presente o futuro. También renunciará explícitamente a cualquier tipo de derecho, acción, tutela o interés derivado sobre el objeto donado.
. renuncia explícita a algún derecho pasado, presente o futuro del bien donado tanto del donante como sus legítimos herederos.

4.- Se firmará la escritura por las partes interesadas y dos testigos.

En breve tendrán en nuestra sección Impresos Digitales un impreso digital de escritura de donación.

Ante cualquier duda sobre el tema, póngase en contacto con nosotros:
- Consulta sobre donaciones a la Iglesia

Actividades no pastorales en recintos eclesiales | Abreviaturas en catacumbas