Duelo y la muerte en los católicos, El

¿Qué es la muerte para los católicos?

   
LA MUERTE Y LOS CATÓLICOS

¿Cómo concebimos los católicos la muerte?
¿Cuál es la diferencia de un funeral civil y de un funeral católico?

Mientras que en los funerales civiles las lecturas (por lo general rigurosamente no bíblicas) y los discursos se concentran en la memoria del difunto, en las exequias cristianas las lecturas nos conducen a superar esta visión estrecha, en ciertos aspectos «mortificante»,
para adentrarnos en los senderos inexplorados de una vida que dura para siempre gracias a la intervención del Señor de la vida. Lo central en las exequias celebradas en la iglesia es la memoria de la Pascua, no la del difunto. Tanto exequial como común, se considera parte muy importante del rito la lectura de la Palabra de Dios. En efecto, ésta proclama el misterio pascual. RECURSOS PASTORALES PARA LAS EXEQUIAS CATÓLICAS
Decenas de interesantes recursos para entender, celebrar y vivir la muerte tal y como la entendemos los católicos.
Muchos recursos formativos y celebrativos de las exequias católicas.
Vea:
- Muerte: Recursos pastorales católicos

La muerte no es una despedida, es un encuentro...


Para ayudar a superar el duelo

RECURSOS DE UTILIDAD PERSONAL Y PASTORAL PARA EL PROCESO DE DUELO

¿Es posible pensar que la muerte del otro, además de desgarro, puede enseñar a vivir y humanizarnos? ¿Hay acaso algo de positivo que podamos encontrar en la muerte o en el proceso del morir o del acompañamiento a quien vive su propia muerte –si no se la expropian-, que nos pueda aportar algo para ser más felices? ¿No es la muerte de un ser querido una pérdida dolorosa que, sobre todo, nos desgarra y nos pone en crisis?
Sí. Lo es. Y sin embargo, el morir y la muerte reclaman verdad y verdades que aprender y pueden contribuir a humanizarnos...
Vea:
- Duelo: Recursos para ayudar a superar el duelo

Vea también:
- Muerte: Recursos pastorales católicos

¿Qué es la "comunión de los santos"?

   


¿QUÉ ES LA "COMUNIÓN DE LOS SANTOS" QUE DECIMOS EN EL CREDO?

Los católicos compartimos las cosas santas con los hermanos en la fe


Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros... Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros y esta comunión se hace por los sacramentos de la Iglesia.
Vea:
- ¿Qué es la "comunión de los santos"?
La expresión "comunión de los santos" significa dos cosas estrechamente relacionadas:
- Comunión en las cosas santas
- Comunión entre las personas santas.

Vea también:
- Fe católica
- Sacramentos
- Formación

Salmo 123: A ti levanto mis ojos


¿Qué es la vida,la muerte y la salvación?

   
VIDA, MUERTE Y SALVACIÓN

En la Biblia se habla de la "vida" de tres modos diversos: la vida física del hombre, ser compuesto de alma y cuerpo, la vida espiritual del alma santificada con la presencia de Dios, y la vida eterna, que es la visión de Dios cara a cara en los cielos. Por ello, en contraposición, se dan también tres tipos de muerte, a saber:
1. la muerte física, es decir, la separación del compuesto alma-cuerpo;
2. la muerte moral del alma, como consecuencia del pecado original, o del pecado mortal (en este sentido podemos decir que el pecado es la "muerte del alma";
3. la "muerte eterna" de la condenación, que el apóstol San Juan llama, en contraposición a los dos primero tipos de muerte, "muerte segunda" (lat. mors secunda, gr. déuteros zánathos). Cfr. Ap 2,11; 20,6.14; 21,8).
Esta "muerte segunda" es idéntica a lo que San Pablo llama "destrucción eterna" (2 Tes 1,9), "corrupción" (Gal 6,8), "perdición" (Fil 3,19).

Vea:
- Muerte y salvación para los católicos ¿Qué es la..

Vea también:
- Muerte: Recursos pastorales católicos
- Duelo: Recursos para ayudar a superar el duelo

Los católicos y la muerte

¿QUÉ ES LA MUERTE PARA LOS CATÓLICOS?

Para el cristiano, la vida no es un extraño paréntesis entre la nada y la nada. Y la muerte no es un hachazo inexorable que malogre el vivir. Para el cristiano, vita mutatur, non tollitur: la vida no se pierde, se transforma. No hay un sentimiento trágico de la muerte, por lo mismo que no hay un sentimiento trágico de la vida.

Vea:
- Los católicos y la muerte
- Qué es la muerte para el cristiano
- Difuntos y todos los santos
- El tema de la muerte en nuestra web

Halloween y los católicos

   
HALLOWEEN Y LOS CATÓLICOS

El halloween tiene un origen pagano. Esta celebración se le atribuye a los celtas, y se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras coas, tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los romanos (46 a.C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta con los usos y costumbres de la Europa continental.
El Druidismo fue disminuyendo paulatinamente con la evangelización, y terminó por desparecer en la mayoría de las comunidades celtas a finales del siglo II...
Vea:
- Los católicos y Halloween
- Halloween y los católicos
- ¿Qué es y qué celebra Halloween?
- Halloween, ¿Cómo lo enfrenta un cristiano?
Vea también:
- La superstición y los católicos
- ¿Qué celebramos los católicos en la festividad de Todos los Santos?
- ¿Qué es "la comunión de los santos"?
- ¿Qué es la superstición?
- Posesiones diabólicas
- Así se vence al demonio
- Imágenes. Los católicos NO adoramos imágenes

(c)2014 DIÓCESIS DE CANARIAS - Islas Canarias - España - www.diocesisdecanarias.es - www.diocesis.tel Quedan todos los derechos reservados IMPORTANTE: Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver. La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiástica quienes tienen que decidir en cada caso que es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda en el texto póngase en contacto con su párroco.

Imprimir esta página