Toma de posesión: preparativos

PREPARACIÓN PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE MONS. CASES COMO OBISPO DE CANARIAS

Actualizado el: 27 de enero 2006
Los datos se irán actualizando en este apartado tal y como se vayan confirmando. Visite diariamente esta sección.


A una semana de este importante acontecimiento los preparativos van muy avanzados.

El próximo viernes, 27 de enero, a las 6 de la tarde, tendrá lugar en la Catedral la ya anunciada Toma de Posesión e Inicio del Ministerio Episcopal de Mons. Francisco Cases, como nuevo Obispo de la Diócesis de Canarias.

Se espera y desea que todos los diocesanos participen en este acto, tanto dentro como fuera de la Catedral. Una cuarta parte de la Catedral, aproximadamente, estará reservada para todo el clero diocesano, el clero que venga de la península y de Tenerife, para los representantes de organismos diocesanos, congregaciones religiosas, asociaciones de fieles en representación del Pueblo de Dios, Grupo Ecuménico, sacerdotes y pastores de las diferentes Iglesias europeas presentes en nuentra Diócesis, y para las autoridades civiles y militares, académicas y consulares, en un protocolo restringido en atención a la CS 472.
El resto de la Catedral quedará libre para todas las personas que deseen asistir y que ocupen los asientos disponibles.

Ese día las puertas de la Catedral se abrirán desde las 4 de la tarde y para aprovechar mejor el espacio se colocarán sillas en todos los rincones disponibles. Más de 2.000 sillas se situarán tanto en el interior de la Catedral como en la Plaza de Santa Ana.

Los que no puedan acceder al Templo podrán seguir la celebración desde las pantallas gigantes de televisión que se colocarán en la fachada de la Catedral. Los que estén dentro y no tengan visibilidad desde su asiento tendrán una pantalla pequeña cerca por la que podrán seguir toda la ceremonia.

Los diocesanos de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, o los de Gran Canaria que se queden en casa también podrán seguirlo por radio y televisión. La COPE y la Televisión Canaria lo emitirán en su totalidad. A su vez, la Televisión Canaria ofrecerá la señal institucional al resto de las emisoras de radio y canales de televisión que deseen retransmitir el acto. Sabemos que Popular TV, en Tenerife, tomará esta señal para retransmitirlo en su totalidad, y lo mismo hará Televisión Española en Canarias.

Desde Albacete, lugar donde Mons. Francisco Cases ha estado en los últimos 9 años como Obispo diocesano, vendrán alrededor de 60 sacerdotes y un buen número de seglares. Desde la Diócesis de Tenerife se ha confirmado la asistencia de unos 40 sacerdotes y tres obispos: el Obispo actual, D. Bernardo Alvarez y los dos Obispos eméritos: D. Felipe Fernández y D. Damián Yguacén.

La celebración de esta Toma de Posesión estará presidida por el Nuncio de S.S. Mons. Manuel Monteiro de Castro y, además de Mons. Ramón Echarren, en la actualidad Obispo Administrador Apostólico, se contará con la presencia de personalidades de la Iglesia española como: el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo; el Cardenal Emérito de Toledo, Mons. Francisco Alvarez; el Arzobispo de Santiago de Compostela Mons. Julián Barrio; el Arzobispo de Toledo, Mons. Antonio Cañizares; el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez Fernández; el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez.
Además de los obispos de Tenerife, ya mencionados, estarán en la celebración otros 15 obispos procedentes de la península; y entre los asistentes, están invitadas las principales autoridades civiles y militares de esta Comunidad Autónoma de Canarias, así como representantes de partidos políticos y estamentos sociales.

En cuanto a la representación eclesial, se ha remitido invitación para asiento reservado a una persona representante de cada congregación religiosa presente en la diócesis y de cada organismo diocesano como es el caso del Consejo Pastoral Diocesano o el Consejo de Economía, delegaciones y secretariados diocesanos.

El acto de toma de posesión dará comienzo a las 5 de la tarde en el Obispado, en el transcurso de un acto privado, donde el nuevo Obispo se reunirá con el Colegio de Consultores y ante el cual se leerán las Letras Apostólicas. A continuación, Mons. Cases se dirigirá a la Catedral donde el Deán y el Cabildo Catedral le estarán esperando y le acompañarán, en procesión, hasta la Capilla del Santísimo, para hacer una breve oración.
Desde allí se trasladarán a la Casa de la Iglesia, en la calle Doctor Chil, lugar en el que esperan los demás obispos y sacerdotes concelebrantes para iniciar la procesión de entrada que saldrá desde allí a las 6 de la tarde para dirigirse a la Catedral.


Otros datos de interés:

- Entrevista radiofónica de Julio Roldán a D. Francisco Cases, nuevo Obispo de Canarias, en COPE Las Palmas ( 837 AM), el viernes 20 de enero en el programa "Iglesia viva", será hacia el inicio del programa , en torno a las 18,10 horas.

- La transmisión radifónica de la toma de posesión la transmitirá en directo la COPE con comentarios de Alfredo Monagas.

- Entrevista de Julio Roldán a D. Francisco Cases, nuevo Obispo de Canarias, en el periódico La Provincia el domingo 22 de enero.

- - Entrevista de Julio Roldán a D.Francisco Cases ( es distinta a la de COPE): en Radio Las Palmas : 1008 AM y 91.2 FM, el
martes 24 de enero a las 11,05 de la mañana (inmediatamente después del informativo) en el programa "Canarias día a día" con Dulce María Facundo.

- La transmisión televisiva institucional la realizará la Televisión Canaria que tendrá como comentaristas a Antonio Cruz y Carmen Alemán y como ayudante de realización a Julio Roldán.

- El viernes 27 de enero, radio Tamaraceite retransmitirá la toma de posesión de nuestro nuevo Obispo, Monseñor Cases Andreu. Desde las 6 de la tarde con conexiones en directo y entrevistas a los asistentes. Radio Tamaraceite retransmitirá en su totalidad el acto en el que será nombrado el nuevo Obispo de la Diócesis de Canarias. El equipo estará formado por Francisco Mira, Esteban Santana, Raúl Arencibia, Suso Vega y Patricia Hernández.







- Crónica de Julio Roldán en la revista "Iglesia al Día" del mes de febrero.


LA INFORMACIÓN CREA COMUNIDAD...

Seguiremos informando...


(c) 2011 Diócesis de Canarias - Islas Canarias - España - www.diocesisdecanarias.es - www.diocesis.tel - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página