Cartas pastorales

Carta pastoral: La Eucaristía nos hace Iglesia

 
MONS. FRANCISCO CASES ANDREU
Obispo de Canarias

LA EUCARISTÍA NOS HACE IGLESIA
Inicio del curso pastoral 2010-2011

Para este Curso Pastoral que iniciamos estaba previsto que prestáramos atención al DÓNDE y al CÓMO de la vivencia y la transmisión de la fe. Cuando empezamos a trabajar en el año 2007 sobre esta transmisión de la fe, percibimos en seguida que la gran tentación que teníamos que superar de entrada era pensar que donde nos jugábamos realmente la cuestión era en la renovación de los métodos, las dinámicas, el lenguaje, los lugares. Nos dimos cuenta que teníamos que repasar ante todo los conceptos, la idea que teníamos de ser creyentes y de ser testigos, y, a continuación, las personas. Unos buenos creyentes, convencidos y fieles, aún con métodos limitados y lenguajes defectuosos o mediocres, no dejarían de hacer llegar el amor y el deseo de seguir a Jesús. Esto no quiere decir que no tenemos que contemplar y revisar los modos y los lugares de la evangelización. Eso es lo que pretendemos hacer a partir de este momento.

Vea:
- Carta pastoral: La Eucaristía nos hace Iglesia - versión folio
- Carta pastoral de inicio de curso: La Eucaristía nos hace Iglesia - versión cuadernillo
Vea también:
- Juventud: JMJ Madrid 2011- La Cruz de los Jóvenes
- Les hablo de Jesús Nazareno
- Año Sacerdotal: Mons. Cases
- Escritos pastorales
- Obispo
 

Escritos pastorales

Aborto: ¿Hacia dónde debemos mirar?

Año Sacerdotal: Mons. Cases- escrito pastoral

Catequesis: Transmitir la experiencia de la fe

Catequistas: Encuentro Diocesano 2009

Catequistas: Encuentro diocesano 2010

Corpus Christi 2006: Carta de Mons. Cases

Domund 2006: Carta pastoral de Mons. Cases

Eucaristía nos hace Iglesia - Carta pastoral

Familia: Mensaje al I Encuentro de Familias 2006

Familia: Mensaje al II Encuentros de Familias 2007

Familia: Mensaje al III Encuentro de Familias 2008

Familia: Mensaje al VI Encuentro de Familias 2010

Huelga general. Ante la convocatoria de... (Obispo

Jóvenes: Carta - Encuentro de Jóvenes 2008

Juventud: JMJ Madrid 2011- La Cruz de los Jóvenes

La fe se fortalece dándola

La vida cristiana como vocación

Les hablo de Jesús Nazareno

Movimientos: Primer Encuentro Diocesano (2009)


Encuentro Diocesano de Catequistas 2009

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS EN GRAN CANARIA 2009

El sábado 20 de junio de 2009 tuvo lugar en Gáldar el encuentro diocesano de catequistas de este año. Hubo una gran asistencia de agentes de la catequesis así como un ambiente fraterno y festivo.

Vea:
- Álbum de fotos del encuentro de catequistas 2009

Intervención de nuestro obispo:
- Reflexión pastoral de Mons. Cases
- Reflexión pastoral de Mons. Cases - formato folleto
 

Encuentro Diocesano de Movimientos y Asociaciones

JUNTOS EN LA MISIÓN
La comunión eclesial, una realidad a acoger y promover.

Conferencia de nuestro obispo, Mons. D. Francisco Cases Andreu, en el primer encuentro diocesano de movimientos y asociaciones celebrado en Tamaraceite- Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 23 de mayo de 2009.

Vea:
- Juntos en la misión

Crónica y álbum fotográfico del encuentro:
- Movimientos y asociaciones: Encuentro Diocesano 09

Vea también:
- Escritos pastorales de Mons. Cases
- Movimientos y asociaciones
 

La vida cristiana como vocación

   
Este curso nos hemos propuesto reflexionar sobre el concepto mismo de ser creyente y de transmitir la fe, permitiendo que esta reflexión interpele nuestra actuación pastoral en los diversos aspectos y en los distintos campos que abarca. Comprender de modo exacto qué es ‘ser creyente’ y qué es ‘transmitir la fe’ se implican mutuamente y cada vez somos más conscientes de ello, también para contemplar las dificultades que experimentamos en la tarea de transmisión de la fe. Con mucha frecuencia es esta dificultad o conjunto de dificultades lo que más nos interpela o atrae nuestra atención. Transmitir la fe no es fácil: a) por las dificultades del ambiente; b) por las dificultades de los destinatarios; c) por las incoherencias de los evangelizadores.  

- Reflexión para el tiempo de Cuaresma
por Mons. D.Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias.
- La vida cristiana como vocación.
 

Vea también:
- Les hablo de Jesús Nazareno
- La fe se fortalece dándola
- ¡Abran las puertas! - Tres catequesis del Plan Diocesano de Pastoral
 

(c) 2011 Diócesis de Canarias - Islas Canarias - España - www.diocesisdecanarias.es - www.diocesis.tel - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página