Toma de posesión: guión de la celebración

Toma de Posesión e Inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Canarias de Monseñor Francisco Cases Andreu

27 de enero de 2006
Catedral de Santa Ana. Las Palmas de Gran Canaria

El acto dará comienzo con la procesión de entrada que saldrá desde la Casa de la Iglesia (C/ Dr. Chil, 17), junto a la iglesia de los Jesuitas en dirección a la Catedral de Santa Ana.

LLegada a la Catedral:

RITOS INICIALES

Entrada de los Sres. Obispos, Colegio de Consultores, Cabildo Catedralicio y Sacerdotes concelebrantes. Preside el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

- Canto de entrada
- Incensación del altar. (En este momento se cantará Ecce Sacerdos Magnus, obra del Maestro Diego Durón, del siglo XVII, de la Capilla de música de la Catedral de Santa Ana).
- Monición de entrada

PALABRAS DE MONS. RAMÓN ECHARREN, OBISPO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO.

SALUDO DEL SR. NUNCIO Y LECTURA DE LAS LETRAS APOSTÓLICAS.
- El Sr. Nuncio Apostólico inicia la celebración y saluda a la Asamblea con estas palabras: «Reunidos para celebrar el Inicio del Ministerio Episcopal y Toma de Posesión de Monseñor FRANCISCO CASES ANDREU en la Diócesis de Canarias, léanse las Letras Apostólicas que han sido mostradas al Colegio de Consultores».
- Un miembro del Colegio de Consultres lee las Letras Apostólicas.
- Canto de la Asamblea

TOMA DE POSESION
El Sr. Nuncio se dirige a la Asamblea. Al finalizar invita al Obispo, para que se siente en su Cátedra, con mitra y báculo, acto con el que toma posesión de la Diócesis.
Una representación de la Iglesia Diocesana se acerca al Obispo, le saluda y le manifiesta su acogida y adhesión. Desde ese momento, el nuevo Obispo de Canarias preside la celebración de la Eucaristía.

(Mientras, se canta, continúa la aclamación, se explica el rito, se indica quiénes son los Obispos presentes, etc...)

- Canto del Gloria
- Oración colecta

LITURGIA DE LA PALABRA
- PRIMERA LECTURA: Lectura del Libro de los Números, 11, 11-17.25
- SALMO RESPONSORIAL
- SEGUNDA LECTURA:
Comienzo de la Primera Carta del Apóstol San Juan 1, 1-4
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos, 3, 13-19

- HOMILIA
- CREDO
- ORACION DE LOS FIELES

LITURGIA DE LA EUCARISTIA
- PROCESION DE OFRENDAS (Unos fieles llevan al altar el Pan y el Vino para la Eucaristía).
- ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
- PLEGARIA EUCARISTICA
- RITO DE COMUNION
La Sagrada comunión será distribuida por 20 sacerdotes dentro de la Catedral y 10 sacerdotes en el recinto de la Plaza de Santa Ana. Los sacerdotes que distribuyan la comunión en el exterior del templo llevarán un guía.

- ORACION DESPUÉS DE LA COMUNION

RITOS FINALES: El Obispo dará la bendición a la Asamblea.

Al finalizar la celebración el nuevo Obispo será saludado por los fieles asistentes.

(c)2014 DIÓCESIS DE CANARIAS - Islas Canarias - España - www.diocesisdecanarias.es - www.diocesis.tel Quedan todos los derechos reservados IMPORTANTE: Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver. La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiástica quienes tienen que decidir en cada caso que es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda en el texto póngase en contacto con su párroco.

Imprimir esta página