Programas gratis



Programas útiles para la pastoral


En esta sección incluiremos aquellos programas de Internet que nos parecen muy interesantes, y que además sean útiles y gratuitos. Algunos de estos programas tendrán sus correspondientes Tutoriales traducidos por nosotros al español.

____________________________________________________________
NOTA:
Ni la Diócesis de Canarias ni el Secretariado de Medios de Comunicación de la diócesis ni ningún otro organismo de la misma, se hacen responsables de los posibles daños que pueda acarrear una mala instalación de los programas que se citan a continuación. Tampoco nos responsabilizamos de elementos extraños que pueden contener la descarga de los mismos ni sus repercusiones en los equipos informáticos. Nosotros sólo proponemos programas gratuitos que consideramos interesante para el trabajo pastoral.
Los programas, las marcas, logotipos y cualquier otro elemento descriptivo son propiedad de sus respectivos autores y/o distribuidores legales.
Todos los programas que ofrecemos en esta sección son legales, están disponibles en internet para su descarga, y son completamente gratuitos.
La responsabilidad del destino de cada uno de los enlaces que ofrecemos es de cada uno de los autores o de los propietarios de las webs de descarga.
____________________________________________________________


CURSILLO DE INICIACIÓN A INTERNET
Vea:
Internet: Cursillo de Iniciación a Internet



PROGRAMAS GRATUITOS MUY ÚTILES PARA EL TRABAJO PASTORAL:


Nº 1: Para navegar por Internet.
MOZILLA FIREFOX
Este programa es un navegador excelente que dispone de numerosas opciones de máxima calidad. Si tienes en tu ordenador otro navegador (por ejemplo Internet Explorer) puedes instalar este otro a la vez, no hace faltas que borres el primero, y verás las importantes ventajas: páginas que no puedes ver en otros navegadores las verás sin problemas con este magnífico programa. Puedes descargarlo en español y es gratuito:
Descarga Mozilla Firefox en español.



Nº 2: Para hablar, chatear y verse por ordenador.
CQPHONE
Con este sencillo y completo programa puedes hablar, chatear y ver en video en directo a tu interlocutor. El sonido es muy claro y la imagen es nítida. El programa es gratuito y tienes a tu disposición un tutorial en español que hemos preparado: Tutoriales

Lo descargas donde dice: "Download".
Descarga CQPHONE



Nº 3: Para hablar y chatear de ordenador a ordenador.
SKYPE
Llamadas, videollamadas y mensajería instantánea gratis a través de Internet. Excelente calidad de sonido.
En la página tienes un buen tutorial sobre el programa.
Se baja a tu ordenador donde dice: "Descarga"
Descarga Skype



Nº 4: Para ver vídeos y oír música.
VLC media player
Excelente programa con el que puedes ver casi todo tipo de formato de vídeo, así como casi cualquier tipo de formato de música. Gasta muy pocos recursos de tu ordenador (mucho menos que otros conocidos programas) y, una vez descargado, lo puedes cargar en español. La calidad de las reproducciones es muy buena.
Para descargarlo elige la opción donde dice: "Windows self-extracting package" y a continuación pincha en la palabra Download que está subrayada y en azul:
VLC media player



Nº 5: Para convertir documentos al formato PDF.
doPDF
Buen programa para hacer que tus documentos escritos se conviertan fácilmente en documentos en formato PDF, formato de gran utilidad y muy extendido. Muy útil para el trabajo pastoral. Es gratuito. Te recomendamos que veas también el programa OPEN OFFICE el cual incluye dentro de sus opciones el convertir automáticamente en PDF todos los trabajos que realices con el mismo(es el número 7 de esta lista).
Descarga el programa en español:
doPDF

Vea también:
¿Cómo convertir un documento a PDF?
PDF -Descargar gratuitamente
Vea también el programa nº 25 de esta sección.



Nº 6: Para descargar más rápidamente desde Internet.
STAR DOWNLOADER FREE
Si descargas lento en Internet prueba este programa que descarga rapidísimo todo tipo de formatos: fotos, música, etc. Es muy fácil de instalar y de usar. Tiene la versión en español.
Descarla la última versión pinchando donde dice: "Download the latest version"
Star Downloader free



Nº 7: Un programa imprescindible para la pastoral y el trabajo de oficina.
OPEN OFFICE
Excelente programa gratuito que hace lo mismo, incluso más, que Office de Microsoft. Puedes hacer textos, hojas de cálculo, presentaciones, puedes convertir documentos a PDF, hacer base de datos, etc. etc. Es totalmente compatible con Office y encima está en español.
Descárgalo:
Descargue la última versión del programa en español.


Nº 8: Para editar vídeos.
Avidemux
Si necesitas un programa donde puedas construir (editar) tus propios vídeos incluyéndoles títulos, música de fondo, tu voz... y muchísimas otras cosas de interés, este es tu programa. Una vez descargado lo puedes poner en español.
Descárgalo donde dice: "download.berlios.de - Berlin, Germany- Download
Avidemux



Nº 9: Para crear un archivo de tus libros.
BookDB2
.
Una buena base de datos para que puedas archivar los datos de todos tus libros, revistas, articulos, etc. Puedes llevar un control de préstamos de libros etc. Puedes buscar un libro que previamente hayas incluido en esta base de datos (archivo) por autor, editorial, tema, etc. Muy completo y muy fácil de usar. Está en español y en otros cinco idiomas. Es gratis.
Descárgalo: Puedes descargarlo desde donde dice: BookDB2 Full Install
Descárgalo desde ésta dirección:
Para archivar tus libros: BookDB2
Una vez que lo hayas descargado e instalado, vete a "Preferencias" y elige el idioma "Castellano" y tendrás el programa completamente en español.



Nº 10: Para hacer posters, carteles y pancartas.
Posteriza
En el trabajo pastoral utilizamos con mucha frecuencia carteles, posters y pancartas. Con este programa puedes tú mismo diseñar fácilmente atractivos murales donde puedes elegir el tamaño, los bordes, etc. Su utilización es muy sencilla y rápida. Está en español y en otros siete idiomas. Es gratis.
Una vez instalado para ver el programa en español, sólo tienes que pinchar sobre la bandera española.
Descárgalo:
Posteriza



Nº 11: Para hacer una página web.
Kompozer-Nvu
Magnífico programa para construir excelentes páginas web. El programa es gratuito y no tiene casi nada que envidiar a costosísimos programas de creación de webs que están en el mercado. Continuamente se están añadiendo nuevas e interesantes opciones que puedes usar con facilidad. Ya lo puedes decargar en español.
Descárgalo:
Kompozer-NVU
¿Sabes construir una página web?
Si nunca te has atrevido a hacer tu propia web puedes hacerlo con las indicaciones que este programa te ofrece en español en la sección "Ayuda".



12.- Mensajes de voz en Internet.
Easypodcast.com
Una de las publicaciones que más éxito tienen en Internet son los blogs. Los blogs son como diarios donde una persona va escribiendo sobre el tema que quiera cada día o cuando crea conveniente, y los demás podemos ir leyendo sus aportaciones.
Los podcast es lo último en esto de diarios electrónicos. Un podcast es un archivo de audio que puedes colocar en Internet y las personas que lo visiten tendrán la oportunidad de escuchar tus mensajes de voz. Cada día los podcast están ganando más terreno. En un futuro no muy lejano todo será en podcast y videoblog.
Si quieres hacer tu propio podcast descarga este programa; está en español e inglés y es gratuito.
Descárgalo:
Easypodcast
Para saber más sobre esta nueva tecnología:
¿Qué es un podcast?
Para que conozcas algunos podcast en español:
¿Quieres leer y oír podcast en español?



13.- Fotos digitales.
Picasa
Un magnífico programa que te permitirá archivar las fotos que tienes dentro de tu ordenador, hacer álbumes, presentaciones de diapositivas, posters de tus fotos, páginas webs de fotos, etc.
Si deseas editar tus fotos y además colocarlas en internet en álbumes asequibles a todos, utiliza este programa de fácil manejo.
Picasa



14.- Programas para llamar gratis desde el ordenador a un teléfono fijo:
Son numerosos los programas que están apareciendo en el mercado para poder hablar gratis a un teléfono fijo desde el ordenador. Algunos de ellos establecen un tiempo definido de llamada, por ejemplo un minuto. Otros ofrecen el servicio sin plazo de tiempo determinado.
En la mayoría de los casos, tienes que comprar una cantidad determinada de tiempo por pocos euros para que la llamada no se corte al llegar al límite de tiempo establecido. Normalmente el precio del servicio es de un euro una hora de llamada a teléfono fijo. Los precios son mucho más bajos que los de las empresas convencionales. Cuando compras una cantidad de créditos puedes llamar a cualquier teléfono fijo del mundo por unos pocos céntimos. En la actualidad hay algunas empresas que han ampliado sus servicios ofreciendo la posibilidad de enviar mesajes SMS, hablar desde el propio teléfono de casa, etc.
Para poder utilizar estos programas tienes que darte de alta gratuitamente como usuario indicando un nombre de usuario y una contraseña de acceso.
Todos los programas de llamadas telefónicas tienen un uso idéntico.

Les ofrecemos los que creemos los mejores por el momento:

- Voipdiscount:
Puedes descargar este programa donde dice DOWNLOAD y una vez instalado elige el idioma español.

- Skype:
Puedes descargarlo (download) directamente en español.

- Voipbuster:
Puedes descargarlo directamente en español.



15.- Programa para hacer planos y vistas en 3D:
Excelente programa para si quieres hacer unos planos más o menos sofisticados. Es una utilidad muy práctica para dibujar edificios así como otros elementos:
Programa de diseño en 3D



16.- Programa para hacer absolutamente todo con fotos digitales:
El Gimp está considerado el mejor programa gratuito del mundo para trabajar (editar) con fotos digitales. Es imprecinsible para realizar cualquier trabajo con fotos:
The Gimp sin duda es el mejor de los programas gratuitos para trabajar con fotos.



17.- Buen antivirus:
Avast Home

Uno de los mejores antivirus gratuitos.
Avast Home



18.- Programa para hacer presentaciones y tutoriales interactivos:
Si deseas hacer una presentación o tutorial de manera atractiva lo mejor es que utilices este programa:
El programa una vez descargado lo puedes poner en español.



19.- Para realizar videos en 2D y 3D:
Buen programa para trabajar con videos y darle unos buenos efectos:
Efectos para videos.



20.- Para cambiar el rostro de una persona...
Programa para realizar distintos efectos en el rostro de una persona:
Para trabajar con el rostro de una persona.



21.- Cientos de programas gratis.
CD LIBRE está dedicado a la difusión del software libre /gratuito para Windows. En cdlibre.org puedes consultar el catálogo de software para descargar los programas individualmente y también puedes descargar imágenes ISO de CDs con todos los programas incluidos. Todos los programas son para Windows y al menos gratuitos para uso personal y sin limitaciones temporales. Alrededor del día 15 de cada mes se actualizan los CDs y semanalmente se actualizan y amplian las referencias. Además, un boletín semanal permite recibir por correo electrónico el listado de novedades.
Visite:
Cd libre.org



22.- Para traducir en 8 idiomas.
ZikiTranslator es un traductor “en-línea” que te permite traducir textos en múltiples idiomas diferentes.
Actualmente, ZikiTranslator puede traducir entre 8 idiomas diferentes. Por ejemplo: Inglés-Español. Español-Inglés. Francés-Alemán. Portugués-Italiano...
A diferencia de otros traductores, ZikiTranslator puede traducir textos de hasta 40000 caracteres.
Descargue y comience a traducir rápidamente:
Programa para traducir en 8 idiomas.



23.- Para comprimir y descomprimir archivos.
WinRAR
En muchas ocasiones, tenemos archivos, fotos, etc. que ocupan mucho espacio a la hora de enviar por correo electrónico o simplemente guardar en algún otro lugar, para ello hay que utilizar un programa compresor, esto es, que comprima el archivo sin que este pierda calidad. El programa compresor más conocido es Winzip.
Con Winrar puedes tranquilamente comprimir y descomprimir archivos de muchos formatos, por ejemplo, puedes descomprimir un archivo que te hayan enviado en Winzip y otros muchos formatos y a la inversa. Excelente programa.
Winrar en español



24.- Para grabar audio con tu propia voz.
Fox Magic Audio Recorder
Si deseas grabar algún sonido que esté dentro de tu ordenador y convertirlo a MP3 o WAV. También puedes grabar tu voz simplemente utilizando el micrófono. Puedes elegir también la calidad de grabación, etc. Muy sencillo de utilizar.
Fox Magic Audio Recorder



25.- Para ver archivos en PDF.
PDF-Xchange Viewer
Para poder ver un archivo en PDF necesitas tener instalado en tu ordenador un visor de PDF, esto es, un programa que pueda leer dicho formato.
En el mercado existen numerosos programas visores de PDF, el más conocido es Adobe Reader. Pero existen otros muchos. Nosotros les recomendamos PDF-Xchange Viewer por muchas razones: porque es mucho más rápido, porque está en español, porque consume pocos recursos de tu ordenador, porque es gratis, etc.
Excelente programa.
PDF-Xchange Viewer

Vea también el programa número 5 de esta sección.


26.- Buen antivirus.
AVG
Muy buen antivirus en español. Es imprescindible que tu ordenador tenga un buen antivirus que esté siempre actualizado. Un antivirus sin actualizar no tiene ninguna eficacia.
AVG


27.- para hacer copias de seguridad de los archivos, carpetas, etc.
FBACKUP
Un buen programa para hacer las copias de seguridad por si se nos estropea el ordenador y no podemos recuperar nuestros archivos y carpetas.
FBackup


28.- Para subir datos a internet.
Filezilla
Programa cliente FTP muy bueno.
Filezilla


29.- ¿Te espían por internet?
Spyware Terminator
Hay pequeños programas que sin tú darte cuenta entran a tu ordenador a través de páginas webs, archivos, correos, etc. para ir espiando tus pasos; de esta manera saben tus gustos y aficiones. Lo mejor es tener en nuestro ordenador un buen programa antispyware.
Spyware Terminator


30.- Para que nadie pueda leer tus archivos privados.
AxCrypt
Hay informaciones en nuestros archivos que muchas veces no queremos que estén alcance de todos; para lograr que sólo nosotros, o las personas que nosotros queramos, tengan acceso a esos archivos o correos electrónicos, hay que encriptarlos. Cuando se encripta un archivo o cualquier otro elemento electrónico le tienes que poner una contraseña y a partir de ese momento sólo las personas que sepan la contraseña podrán acceder a ellos.
AxCrypt


31.- en preparación.


(c)2014 DIÓCESIS DE CANARIAS - Islas Canarias - España - www.diocesisdecanarias.es - www.diocesis.tel Quedan todos los derechos reservados IMPORTANTE: Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver. La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiástica quienes tienen que decidir en cada caso que es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda en el texto póngase en contacto con su párroco.

Imprimir esta página