Usted está aquí: Secretariados Cáritas Diocesana de Canarias  
 SECRETARIADOS
Arte Sacro
Pastoral de la carretera
Apostolado Seglar
Cáritas Diocesana de Canarias
Catequesis
Clero: Delegación para sacerdotes
Enseñanza
Juventud
Liturgia
Medios de Comunicación Social
Misiones
Pastoral Familiar
Pastoral del Mar
Pastoral Obrera
Pastoral Penitenciaria
Pastoral de la Salud
Pastoral del Sordo
Turismo y Ecumenismo
Pastoral Universitaria
Pastoral Vocacional
Patrimonio Histórico
Nuevos Mvtos. Rel.y sectas
Solid.Pueblos Empobrecidos
Animación Sociocultural

CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS

Cáritas Diocesana de Canarias

COMPLETA INFORMACIÓN DE CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS
Vea la sección de:
Cáritas: Acción Caritativa y Social




 

La Iglesia ayuda a los más necesitados

EN DOS AÑOS, SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE PERSONAS ATENDIDAS POR CÁRITAS EN SU SERVICIO DE ACOGIDA

El último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas muestra también que el número de personas atendidas por nuestra red estatal de Servicios de Acogida y Asistencia aumentó de 400.000 a 600.000 personas del 2007 al 2008, y que previsiblemente alcanzará las 800.000 personas en el 2009. Esto supone que en dos años se ha duplicado el número de personas atendidas por Cáritas en sus servicios de Acogida y Asistencia, lo cual, como aseguró Sebastián Mora, “supondrá un récord en los datos de atención de este área de trabajo de Cáritas”...
Vea:
- Cáritas y la Iglesia española ayudan a los más necesitados.
- Informe de la Realidad Social de Cáritas - diciembre 2009

Vea también:
- Cáritas Diocesana de Canarias
- Ante la crisis, Cáritas responde
- Cáritas: Acción Caritativa y Social
- Solidaridad



Ante la crisis, Cáritas responde

LOS FONDOS INVERTIDOS POR CÁRITAS SUBIERON UN 8% EN 2008

La Confederación Cáritas invirtió en 2008 casi 217 millones de euros en acciones de lucha contra la pobreza,de las que se beneficiaron más de 9 millones de personas

Según los datos hechos públicos el 12 de noviembre en Madrid, la Confederación Cáritas Española –integrada por 68 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales— destinó en 2008 a sus programas sociales un total de 216.916.013 euros, de los que se beneficiaron 9.102.406 personas dentro y fuera de España. Estos datos confirman que los recursos invertidos por Cáritas en 2008 suponen un incremento del 8 por ciento con relación al ejercicio de 2007...

Vea:
- Ante la crisis, Cáritas responde

Vea también:
- Cáritas Diocesana de Canarias
- Cáritas: Acción Caritativa y Social
- Solidaridad



 



 

Las Palmas de G.C., a 1 de febrero de 2007

Los dos obispos del archipiélago canario VISITAN MAURITANIA


Les acompañarán algunos representantes eclesiales y los equipos directivos de las Cáritas de ambas diócesis


Los obispos Canariense y Nivariense, Francisco Cases y Bernardo Álvarez, realizarán una visita a la Diócesis de Nouakchott, en Mauritania del cuatro al siete de febrero. Los Obispos irán acompaños de responsables de las dos Cáritas Canarias.
En el caso de la Diócesis Nivariense, junto al prelado estarán el Vicario General, Antonio Pérez, el responsable diocesano de migraciones, Óscar Guerra, el de Enseñanza, Hermógenes Martín y el director de COPE Tenerife, José Carlos Marrero. Parte de este grupo permanecerá hasta el día once de febrero.
Desde la Diócesis Canariense, además del Obispo de la misma, Mons. Francisco Cases, viajará a Mauritania Santiago González, su Vicario General.
Los directores de las dos Cáritas del archipiélago canario, formarán parte de esta comitiva, junto con algunos miembros de sus equipos directivos; ya que Cáritas diocesana de Canarias apoya varios proyectos de desarrollo en Mauritania.

Los objetivos de esta visita son la comunión eclesial con la Diócesis de Nouakchott, aproximándose a su entorno y realidad social, además, la misma servirá para que los equipos de las Cáritas Diocesanas en Canarias conozcan el trabajo que realiza Cáritas Mauritana, así como el desafío de la realidad migratoria.

La comitiva realizará un amplio programa de visitas, para lo cual se organizarán en tres grupos: El grupo de Nouadihibou visitará la misión y la escuela del lugar, así como el programa de Migrantes, realizando un encuentro con la asociación de extranjeros. El grupo de Aftout se hará presente en varios pueblos con especial incidencia migratoria, además de realizar un encuentro con la asociación de mujeres jóvenes y con los miembros de la unión de cooperativas y, por último, el grupo de Nouakchott participará en la visita a algunos centros de formación e inserción, de nutrición para madres lactantes, etc.
Todos ellos participarán en actos comunes con la Iglesia local y la Cáritas del lugar.

Mauritania, un país islámico.

Es sobre finales del siglo XIX y principios del XX cuando aparecen los primeros cristianos en Mauritania, todos extranjeros, que llegaban en busca de trabajo a los distintos yacimientos de la zona.

Hace, sólo, unos 50 años que se establecieron los primeros cristianos en la región. En 1965 se crea la primera y única diócesis del país, cuyo obispo, monseñor Happe, ha visitado Canarias en varias ocasiones. Hoy en día la mayoría de estos cristianos siguen siendo de “transito”, casi siempre por motivos de trabajo y la cifra gira en torno a los 4.000.

En este país se vive la fe Católica tratando de ser signo de la expresión del amor de Dios pero no solo para los cristianos sino para toda la población, y esto se consigue a través de la labor social de la Iglesia. Ejemplo de ello es el trabajo de algunas religiosas en organismos oficiales como los Hospitales, centros nutricionales y centros dedicados a la promoción e integración de la mujer. No debemos olvidar que Caritas Mauritania es una organización reconocida y que es un órgano de la Iglesia Católica a favor de los más necesitados. Un dato a destacar es que esta organización cuenta con 160 trabajadores de los cuales solo 5 o 6 son católicos extranjeros, el resto son mauritanos musulmanes y además muchos de ellos ocupan cargos de responsabilidad en la Entidad.

Para más información:
Jesús Alberto González Concepción, 636 517 715
Juanjo Pérez, 928-251740 / 928.251151










Cáritas Diocesana de Canarias: Informe FOESSA




Cáritas y la Ley de Extranjería




Por una sociedad más igualitaria y fraterna

Desde el Programa con Inmigrantes de Cáritas Diocesana de Canarias, estamos desarrollando desde julio de 2009 una campaña de concienciación y denuncia en el marco de la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería –LOEX-; ya que consideramos que con ésta se recortan los derechos de las personas migrantes y se desanda en valores de solidaridad, hospitalidad, arraigo, sociabilidad e interculturalidad. Este retroceso y pérdida de valores tiene consecuencias nefastas en la construcción de una sociedad más igualitaria y fraterna.

Por esto, hemos realizado un spot publicitario del que solicitamos se haga la mayor difusión posible. Queremos que toda la sociedad conozca el mensaje y difunda la necesidad imperante de refundar y revitalizar los lazos de unión con las personas que por diferentes razones emigran de sus países.

Vea:
- Cáritas: Acción Caritativa y Social




Mauritania: Visita de los dos obispos canarios

Versión para imprimir