Usted está aquí: Secretariados Medios de Comunicación Social
Solid.Pueblos Empobrecidos
Animación Sociocultural

CINE: LA BRÚJULA DORADA

La película "La Brújula Dorada" se estrenará el miércoles, 5 de diciembre de 2007.

OBSERVACIONES RELATIVAS A LA PELÍCULA “LA BRÚJULA DORADA”

Ante las múltiples reacciones que La brújula dorada ha suscitado en diversos ámbitos por su presunto anticatolicismo y sobre todo debido a la importante cantidad de solicitudes de información y criterio por parte de muchos fieles católicos y padres de familia, parece conveniente señalar algunas observaciones muy breves que se refieren exclusivamente a la película, y no a la novela original de Philip Pullman.

1. El elemento más importante que puede interpretarse como alusión soterrada a la Iglesia católica es el "Magisterium", una institución tiránica que lleva siglos ejerciendo su poder, especialmente sobre los niños -almas inocentes- y contra los avances científicos.

2. Hay otros elementos cuya interpretación simbólica anticatólica es claramente posible, si bien es cierto que -sin ser ingenuos- pueden no ser leídos en esa clave. Nos referimos, por ejemplo, a la indumentaria de los miembros del Magisterio con algún atributo que parece episcopal; al hecho de que uno de los malvados se llame Fra, comosi se tratara del apelativo que precede al nombre de muchos religiosos; a un par de pinturas que aparecen en los edificios del Magisterio y que evocan representaciones iconográficas cristianas o al palacio del Magisterio que se podría ver como alegoría al Vaticano.

3. Pensamos que, aunque nadie duda de la militancia antirreligiosa de ciertas novelas de Philip Pullman, en la película casi todas estas alusiones camufladas a la Iglesia pasarán desapercibidas para la mayoría del público que no haya tenido noticia de la polémica que ha precedido el estreno del film.

4. Como filosofía de fondo la película propone un mundo donde nada ni nadie tenga autoridad -aunque en el film se habla a veces de la "verdad"-, un mundo en el que la última palabra cosmológica parece tenerla el materialismo.

5. Por último, nos parece muy sensato que padres católicos prefieran que sus hijos no vean este film, por las razones arriba expuestas. También creemos que la encriptación de las analogías anticatólicas hace que su supuesta eficacia quede suficientemente mermada e incognoscible para el público juvenil.

6. Para tener un mayor conocimiento de la obra literaria de Pullman, y ante el temor lógico de muchos padres de familia de que el film invite a la lectura de sus novelas, recomendamos un artículo de D. Luis Daniel González que se encuentra en la web www.bienvenidosalafiesta.com.

Asociación Católica de la Comunicación SIGNIS-ESPAÑA

Vea el artículo que recomienda SIGNIS-ESPAÑA:
- LA MATERIA OSCURA (His Dark Materials), de Philip Pullman

Crítica y valoración moral y pedagógica en la sección de cine de BUZÓN CATÓLICO:
- Sección de cine de BUZÓN CATÓLICO

Medios de Comunicación Social