Usted está aquí: Solidaridad

TRABAJO: REFORMA LABORAL HOAC CANARIAS

La HOAC invita a movilizarse para que la reforma laboral sirva al mundo obrero

El movimiento obrero cristiano de Canarias denuncia que siempre son los pobres las víctimas de los ajustes

La asamblea de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Canarias, celebrada el pasado fin de semana, acordó hacer una llamada a la sociedad y al resto de la Iglesia a que debatamos la reforma laboral y nos movilicemos hasta lograr que esté al servicio del mundo obrero. Este movimiento obrero cristiano lamenta que no se haya logrado un consenso entre las fuerzas sociales y económicas, ya que este hecho perjudica a los casi 300.000 parados canarios y a los trabajadores que cada vez más están en situación precaria.

La HOAC critica que una vez más sean los pobres y desfavorecidos los más perjudicados tanto por los anteriores recortes a los funcionarios y jubilados, como por la merma de derechos por la anunciada reforma laboral. El primer plan de ajuste afecta negativamente a los servicios públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales e incluso tememos que parte de ellos puedan ser privatizados.

Además, en la HOAC constatamos que las clases altas siguen su ritmo de enriquecimiento, y que los bancos y cajas reciben más apoyos que los trabajadores y desempleados. En realidad, estamos asistiendo a un ataque del poder financiero contra los pobres, contra la democracia y contra la economía productiva. El ataque contra los pobres se produce porque el dinero que ha transferido el Estado a los Bancos procede fundamentalmente del trabajo del Mundo Obrero. El ataque contra la democracia porque la principal acción del gobierno acaba siendo la gestión de la política fiscal supeditada a los mandatos de los que manejan el dinero.

Nuestro movimiento obrero cristiano, desde el seguimiento de Jesucristo identificado con los empobrecidos cree que es preciso construir un proyecto de humanización para el Mundo del Trabajo. Por eso entendemos que es necesaria una Reforma Laboral al servicio del Mundo Obrero.

Invitamos a los trabajadores a unirse y a ser solidarios. También pedimos a los sindicatos que actúen como verdaderos defensores de los intereses de la Clase Trabajadora y se comprometan resuelta y eficazmente con ella; y a la Iglesia, que sea fiel al Evangelio y sepa estar al lado de los empobrecidos. Por nuestra parte, la HOAC de la Diócesis de Canarias nos comprometemos a apoyar cuantas iniciativas, sindicales, políticas y/o sociales, de movilización se convoquen en defensa de los intereses del Mundo Obrero.

Iñaki Velasco Vázquez
Presidente de la HOAC de la Diócesis de Canarias
15 de junio de 2010

- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Solidaridad
- Trabajadores y obreros
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?

¿Qué reforma laboral?

REFORMA LABORAL Y CAMBIO DE MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) queremos ofrecer en estas páginas algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los t rabajadores como las de la reforma laboral que se acaba de concretar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Iglesia sobre la vida social.

- Documento: Reforma laboral y cambio de modelo de organización social

- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Trabajadores y obreros
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?
- Trabajo: Reforma laboral HOAC Canarias
- Formación justicia social
- Solidaridad

Haití. Comunicado del M. Trabajadores Cristianos | Trabajo: ¿Qué reforma laboral?