La Familia Cruz Blanca celebra durante este año 2025 los 50 años de su caminar en la Iglesia (1975-2025). La aprobación canónica de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca tuvo lugar en Tánger un 27 de marzo de 1975 de la mano de quien era Arzobispo de la diócesis, Fray Carlos Amigo Vallejo que fue considerado siempre un padre y amigo para los hermanos. El Hno. Isidoro Lezcano, fundador, junto a los primeros hermanos quiso que Cruz Blanca fuera CASA y FAMILIA para las personas más vulnerables de la sociedad y así lo hizo él desde los inicios cuando en el año 1963 se abría la primera Casa Familiar Betania, en el Monte Hacho de la ciudad de Ceuta. El joven Isidoro Lezcano era un voluntario más en el hospital, hacía de enfermero, un muchacho de 25 años con un solo deseo: atender a los enfermos incurables, a las personas que no tenían un hogar y crear una familia, más allá de los lazos de sangre, donde cada persona pudiera ayudar en las tareas, para que se sintiera acogido en su casa. Y este sueño se hizo realidad. Isidoro Lezcano fue uno de tantos, tantos de uno. Un hombre humilde que descubrió la presencia de Dios en la vida y aprendió a confiar en la Providencia. Recordamos hoy sus palabras: “Sin el abandono en la Providencia no somos nada, ya que somos su obra”.
La misión de Cruz Blanca es colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral de aquellas personas más vulnerables desde el pensamiento humanista cristiano. La complementación, cohesión y convivencia de las 32 Casas Familiares y los 16 Centros de Fundación Cruz Blanca hacen posible el objetivo de sumar, acrecentar y cohesionar la labor social. La pluralidad de servicios que se ofrecen en distintos territorios y comunidades autónomas, así como presencias internacionales en Marruecos, Venezuela y Argentina, el trabajo interdisciplinar, las especializaciones en temas emergentes, y el conocimiento basado en la intervención directa transfiere a Cruz Blanca valor añadido, diversidad y profesionalidad.
21.459 personas se han atendido anualmente en Cruz Blanca, así lo refleja la memoria de 2024
En distintos ámbitos:
Personas con discapacidad, salud mental y trastornos de conducta.
Personas mayores en situación de dependencia.
Atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables.
Personas sin hogar y en situación de exclusión social.
Personas migrantes.
Trata de seres humanos y víctimas de explotación sexual.
Personas en situación de ayuda humanitaria.
Cruz Blanca es una familia, es un espacio de convivencia plural y variado en el que comparten vida personas asistidas, profesionales, personas voluntarias y hermanos, personas con necesidades y personas dispuestas a compartir lo que tienen, propiciando el espacio necesario en el que cada uno pueda desarrollarse y crecer; siendo siempre la atención integral a la persona el centro de nuestra vida y misión. Deseamos ponernos siempre en camino desde la esperanza de seguir apostando por las personas, sabiendo que testimoniamos el Amor de Dios y lo hacemos en distintos ámbitos, lugares y circunstancias. Releemos la parábola del buen samaritano y nos dejamos interpelar por su mensaje: “haz tú lo mismo”. Nos sentimos parte de la Iglesia, y acompañados siempre por ella; agradecemos el trabajo de las personas profesionales, del voluntariado, de todas las personas que nos acompañan durante tantos años, agradecidos por las personas asistidas que son la razón de todas nuestras acciones, de las entidades, de todas las Instituciones públicas y privadas, de las Administraciones locales y autonómicas. Agradecidos por todos los hombres y mujeres de buen corazón que nos acompañan en nuestra misión. Queremos celebrar este camino de vida agradecida con el lema 50 años de CASA Y FAMILIA ya que refleja lo que somos y hacemos.
Las celebraciones tendrán lugar a lo largo de todo el año en distintas zonas geográficas donde estamos presentes. La apertura de este año empezó el pasado mes de marzo en Tánger, que es la ciudad donde nos vio nacer como Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. El día 27 de septiembre tendrá lugar la celebración de la zona de Canarias donde se encontrarán las Casas Familiares y los Centros de Fundación Cruz Blanca en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. La Eucaristía será presidirá el obispo Nivariense, Eloy Santiago, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna, a las 10.30 horas. Un gran motivo para la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias, de distintos actos de familia y de un día festivo con comida fraterna, actividades y música. El programa se desarrollará en las instalaciones del Colegio de Ntra. Sra. del Buen Consejo de la ciudad que nos acoge con los brazos abiertos. El domingo 28 se celebra la Eucaristía en la parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación en Tenoya, a las 11.30 horas, presidida por Mons. José Mazuelos.
Para los actos del 50 aniversario hemos habilitado una página especial donde podréis encontrar toda la información: 50 aniversario
Si queréis conocer lo que somos y lo que hacemos: http://www.cruzblanca.orgy http://www.fundacioncruzblanca.org
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: