18-04-2024 Jueves, III semana - pascua

Definición:

La Pastoral de la Salud hunde sus raíces en la continuación de la misión de Jesucristo que como el mismo expresó: “He venido a que tengan vida y vida en abundancia” (Jn. 10, 10). Durante toda su vida no dejó de enviar a sus discípulos con la consigna de “id y haced vosotros lo mismo”. Cuando envía a los doce en misión expresa como si de una síntesis de vida se tratara que nuestra misión es anunciar el evangelio y curar a los enfermos: “Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis” (Mt. 10, 7-8)

El libro de los Hechos de los apóstoles nos presenta a Jesús con la mejor síntesis que cualquier persona desearía que hicieran de ella: “pasó por la vida haciendo el bien y curando a los oprimidos” (Hch.10, 38). Reúne esta definición de la persona de Jesús dos aspectos en equilibrio natural que podemos tomar como referencia para alcanzar la vida saludable en nosotros mismos, en ese empeño de cultivar unas relaciones saludables con nosotros mismos, con Dios y con los demás que nos lleven a ser transmisores de una actitud salutógena, es decir, generadores de salud en la sociedad en general y con la particular finalidad de que nuestras parroquias sean comunidades sanadoras.

Nuestra misión parte directamente de una de las obras de misericordia corporales: Visitar a los enfermos y por ello continúan siendo parte fundamental de nuestra acción pastoral.

Acompañar es nuestra misión, la palabra acompañar viene del latín vulgar “companía” compuesto de las palabras “cum” con y “panis” pan, que significa “compatir el pan” y quien come junto a… o comparte el pan, participa también de los sentimientos de aquel con quien lo comparte.

Y del mismo modo que el concepto de Salud ya no es tan sólo la ausencia de enfermedad, como en un principio se definía, sino que fue dando el giro a considerar a la persona de un modo integral en todas sus dimensiones como expresa la O.M.S. “La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y aún habrá de ser complementada esta definición de salud admitiendo que ese estado de salud para que sea completo ha de considerar también el desarrollo de todas las capacidades y dimensiones de la persona (biológica- psicológica- social- espiritual)

En este cambio de paradigma se haya inmersa desde hace unos años la Pastoral de la Salud proponiendo un giro desde la pastoral de los enfermos a la pastoral de la salud por eso la propuesta de Pastoral de la salud comprende un cambio de mentalidad que nos abre a una riqueza y diversidad en nuestra actividad pastoral para pasar de:

• Una pastoral sacramental a una pastoral de la evangelización y de la humanización
  • Una pastoral autónoma y solitaria a una pastoral coordinada y de comunión
  • Una pastoral centrada en el morir a una pastoral comprometida en la promoción de la vida.
  • Una pastoral centrada en la dimensión de la compasión a una pastoral más atenta al tema de la profecía y de la promoción de la justicia.
  • Una pastoral que privilegia la propia tradición religiosa a una pastoral más abierta a la colaboración ecuménica e interreligiosa.
  • Una pastoral basada en la improvisación y la buena voluntad a una pastoral articulada sobre proyectos con unas prioridades y unos objetivos bien marcados.

Desde este espíritu queremos partir hacia el gran objetivo de este plan de pastoral que es conseguir afianzar ese cambio en la mentalidad de todos nuestros agentes de pastoral de la salud para que dejemos de identificar la pastoral de la salud, tan sólo con la administración de sacramentos y comencemos a vivirla en su más hondo significado y expresión, con una buena coordinación, promocionando la salud integral, siendo profecía y dando lugar a la experiencia de la comunión, participación y misión a la que la sinodalidad nos llama. Sin que esto suponga dejar de darles el lugar preferencial que ocupan los enfermos y vulnerables en la pastoral de la salud.

Este Secretariado tiene como fin: Acoger, Acompañar, Formar y Orientar a los agentes de Pastoral de la Salud para un buen desempeño del  acompañamiento espiritual y una  atención integral a los enfermos y los mayores en su camino de Fe y en el encuentro con Jesucristo, sea cual sea su situación de salud,  de modo que puedan vivir un proyecto de vida en el que se vean integradas todas las dimensiones del ser humano y nuestra aportación como Agentes de Pastoral de la Salud sea la de “Ser sanadores en camino, como el buen samaritano” (Lc. 10, 25-35)

Para lograrlo contamos con el Equipo de Pastoral de la Salud que actualmente está conformado por los siguientes miembros:

Pilar Acosta Espino

Santiago Alexis Pérez Sánchez

Mª José Hernández Martín

Moisés García Hernández

Sor Hortensia Pinto Vizcarra

Andrés García Rodríguez (C.M.F.)

María del Carmen Deniz Rivero

Elena Zafra Gil (Dra. Secretariado)

Partimos de unos objetivos generales:

• Afianzar el paso de la Pastoral del enfermo a la pastoral de la Salud. Formación de Agentes P.S.
  • Fortalecer una pastoral coordinada y de comunión.
  • Apostar por una pastoral de la salud profética que promocione la salud y la justicia.
  • Animar y acompañar los SARCH (Servicio de Atención Religiosa Católica en los Hospitales) y las residencias de mayores de la diócesis.

Secretariado de Pastoral de la Salud

La Casa de la iglesia

C/ Dr. Chil, 17

solicitando cita previa telefónica en el 928 31 90 17 / 928 31 99 24,