16-04-2024 Martes, III semana - pascua
09/03/2023

LOS “CORREDORES DIOCESANOS DE HOSPITALIDAD” EN LA MESA DE MIGRACIONES

LOS “CORREDORES DIOCESANOS DE HOSPITALIDAD”

EN LA MESA DE MIGRACIONES

El pasado lunes 6 de marzo se reunió la Mesa de Migraciones en la Casa de la Iglesia bajo la presidencia del Obispo de Canarias, Mons. Mazuelos y la participación de unos treinta representantes de las organizaciones y asociaciones diocesanas que realizan una labor continuada en proyectos encaminados a paliar el grave problema de los migrantes en Canarias, con especial atención a los ex - tutelados.

Uno de estos proyectos es el de la creación de los“Corredores diocesanos de Hospitalidad” en el que está implicada toda la Iglesia en España a través de sus diócesis y que será efectivo en el mes de mayo próximo.

Se informó de la elaboración de una Guía que recogerá los recursos asistenciales y pastorales que existen para migrantes y personas vulnerables en todas las diócesis españolas y que coordinará el trabajo que están realizando con los “Corredores de Hospitalidad”.

Uno de los aspectos más debatidos fue la situación de los jóvenes, muchos de ellos en tránsito hacia otros países y la respuesta que se les está dando. Una de ellas es la idea de crear un nuevo canal diocesano para gestionar este tránsito que esté en conexión con el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal.

Las caritas parroquiales han puesto de manifiesto que están atendiendo a más de 200 chicos en situación de calle que han salido de centros demenores, y se expresó la necesidad urgente de poner en marcha con cierta inmediatez el Corredor de Hospitalidad en esta Diócesis de Canarias y de los pasos que en este sentido se den, se informará en la próxima reunión de la Comisión Plenaria de la Conferencia Episcopal; y la creación de una Comisión que ponga en marcha este proyecto y esté formada por: Caritas, Proyecto Almogarén, Fundación Canaria MAIN, Fundación Cruz Blanca y las áreas jurídicas y de coordinación del Secretariado diocesano de Migraciones.

Otra de las novedades expuestas en esta Mesa de Migraciones fue el anuncio de la posible visita del editor y poeta Arnoldo Mondadori, diseñador de la Cruz y la Puerta de Lampedusa, para compartir su experiencia.