29-04-2024 Catalina de Siena, virgen y doctora
12/10/2023

La Diócesis de Canarias reestructura sus arciprestazgos

Teniendo en cuenta la realidad eclesial y demográfica de algunas parroquias y, en consecuencia, de los arciprestazgos, así como una mejor atención pastoral, se ha visto la necesidad de proceder a la reestructuración de los arciprestazgos y a la configuración de unidades pastorales que respondan mejor a un nuevo tiempo en la Iglesia marcado por el desafío de la nueva evangelización en el actual contexto social y a favorecer la sinodalidad en esta Iglesia particular.

Considerando el trabajo realizado por la Comisión creada ad hoc dentro del Colegio de Arciprestes con fecha 28 de octubre de 2021, cuya propuesta -tras ser estudiada en distintos ámbitos diocesanos, en particular en los arciprestazgos- fue aprobada por el Colegio de Arciprestes el 25 de mayo de 2023 y por el Consejo presbiteral en la sesión del 8 de junio de 2023. Es por ello que el Obispo José Mazuelos ha firmado el decreto con el que se establece una nueva estructura de los arciprestazgos.

Once arciprestazgos

1. La fusión de los arciprestazgos de Vegueta y San José en un nuevo arciprestazgo llamado Vegueta, al que se incorpora la parroquia S. Bernardo, hasta ahora perteneciente al arciprestazgo de Arenales.

2. La fusión de los arciprestazgos de Guiniguada y Arenales, excepto la parroquia S. Bernardo, en un nuevo arciprestazgo llamado Guiniguada, al que se incorpora la parroquia San José y San Juan evangelista en Monte Lentiscal, perteneciente hasta ahora al arciprestazgo de Centro-Isla.

3. La fusión de los arciprestazgos de Guanarteme y La Isleta en un nuevo arciprestazgo llamado Guanarteme-La Isleta.

4. La fusión de los arciprestazgos Ciudad Alta y Las Rehoyas en un nuevo

arciprestazgo llamado Ciudad Alta, al que se incorporan las parroquias de Cristo Rey en los Tarahales, S. Esteban protomártir en La Paterna, Ntra. Sra. del Atlántico en La Feria, y Sto. Hermano Pedro en el Barrio del Pilar, todas ellas pertenecientes hasta ahora al arciprestazgo de Siete Palmas.

5. La incorporación al arciprestazgo de S. Lorenzo de las parroquias al Ascensión del Señor en Las Torres y Jesús de Nazaret en Siete Palmas, todas ellas pertenecientes hasta ahora al arciprestazgo de Siete Palmas.

6. La supresión del arciprestazgo de Siete Palmas.

7. La fusión de los arciprestazgos de Arucas, Teror y Centro-Isla, a excepción de la parroquia San José y San Juan evangelista en Monte Lentiscal, en un nuevo arciprestazgo llamado Centro-Norte.

8. La fusión de los arciprestazgos Telde-Norte y Telde-Sur en un nuevo arciprestazgo llamado Telde-Valsequillo.

9. La fusión de los arciprestazgos de Agüimes, Sardina-Vecindario y Sur en un nuevo arciprestazgo llamado Sureste.

10. Los restantes arciprestazgos, de Gáldar, Fuerteventura y Lanzarote, permanecen en su actual configuración, cambiando este último su denominación por Lanzarote-La Graciosa.

11. Los nuevos arciprestazgos

• Vegueta, Guiniguada, Guanarteme-La Isleta, Ciudad Alta y San Lorenzo integrarán la Vicaría de Las Palmas de Gran Canaria;
  • los de Centro-Norte y Gáldar constituirán al Vicaría Centro-Norte;
  • los de Telde- Valsequillo y Sureste compondrán la Vicaría Sur;
  • y los arciprestazgos de Fuerteventura y de Lanzarote-La Graciosa formarán la Vicaría de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Creación de unidades pastorales

Además de las parroquias individuales que componen los arciprestazgos, se procederá a constituir «unidades pastorales»: espacios de coordinación pastoral que vinculen parroquias limítrofes con el fin de favorecer una acción pastoral conjunta más misionera que implique a todo el pueblo de Dios. Al frente de las unidades pastorales estará el denominado «equipo ministerial», un grupo formado por el respectivo párroco o párrocos interesados, los responsables de los distintos ministerios, así como otros fieles (laicos, presbíteros, diáconos o personas de vida consagrada) que se estimen oportunos para el mejor desempeño evangelizador de la unidad pastoral.