13-08-2022 Sábado, XIX semana - tiempo ordinario

Es el organismo diocesano que se encarga de animar y coordinar el conjunto de objetivos, actuaciones y tareas que tienen como fin la evangelización y encarnación en el mundo obrero y del trabajo para hacer que otra sociedad es posible como Dios quiere[1]:

  1. La evangelización del mundo obrero, objetivo central de la Pastoral Obrera, es preocupación, responsabilidad y tarea de toda la Iglesia.
  2. La misión de «ir por el mundo entero predicando la Buena Noticia a toda la humanidad» (Mc. 15, 15-20).
  3. Fiel a la voluntad de su Señor, toda la Iglesia ha de sentirse y ha de mostrarse corresponsablemente unida, también en el testimonio cristiano, en el servicio evangélico a los trabajadores y también a la voluntad transformadora de esas condiciones sociales que tan directamente afectan al mundo obrero.

      Sus Líneas de acción son:

   1.- La evangelización del mundo obrero ha de ser comprendida, asumida y vivida por toda la Iglesia como obra propia.

   2.- La Pastoral que la Iglesia necesita para la evangelización del mundo obrero. Ello implica:

  2.1.- Favorecer y cuidar la formación de la conciencia social y política de todos los cristianos, haciéndoles conscientes de las implicaciones sociales de la fe y ayudándoles a descubrir que la dimensión social no es un añadido de la fe cristiana, sino un componente esencial de la misma y de la Doctrina Social de la Iglesia DSI.

2.2.- Crear los cauces y medios necesarios para que todos los cristianos conozcan la Doctrina Social de la Iglesia y tengan, en lo posible, una presencia y compromiso en la vida pública coherentes con ella.

2.3.- Al mundo obrero, será necesario ayudarles a despertar su conciencia obrera y a cultivarla en coherencia con su fe cristiana, animándolos también a participar en las organizaciones obreras y asumir la responsabilidad que tienen en la evangelización de sus compañeros de trabajo.

2.4.- Será necesario poner los medios para que toda la comunidad cristiana conozca la situación del mundo obrero, comprenda sus justas aspiraciones y se sienta solidaria con ellas.

2.5.- Es necesario cultivar y potenciar las relaciones entre la Iglesia y el Mundo Obrero, analizando con sinceridad y libertad profética, en actitud de conversión la situación real y al mismo tiempo que se profundiza en sus causas.

3. Desde los movimientos de Acción Católica: Hoac, Joc y la Pastoral Obrera y del Trabajo, queremos hacer nuestra aportación desde nuestra identidad cristiana y obrera, a esta situación desde cuatro claves:

1. Acompañar la vida de las personas del mundo del trabajo.

2. Colaborar a un cambio de mentalidad que reconstruya nuestra humanidad, que recupere el sentido humano del trabajo, especialmente de los más vulnerables.

3. Colaborar al cambio de las instituciones y las estructuras Queremos recuperar la fraternidad desde el servicio a los empobrecidos, fortaleciendo el tejido asociativo, especialmente de las organizaciones sindicales y políticas, que se convierta en empleo las actividades relacionadas con los cuidados.

            4. Colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de vivir, personal y social, a la búsqueda del bien común, la defensa del trabajo decente, el consumo responsable, cuidando la sociedad civil en los barrios obreros y en la sociedad en general.

            5. Estar presente en todas las acciones que se hagan en pro de la justicia (sobre todo en lo concerniente al mundo obrero) y que lo organicen otros Movimientos o colectivos sociales.

  1. Retos y esperanzas en el mundo del trabajo en la situación actual:

4.1.- Plan Diocesana de la Diocesís PDP.

4.2.- Proyecto de formación: DESPERTAR LA CONCIENCIA A LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA FE EN LA DIOCESIS DE CANARIAS, en coordinación y promovido por la colaboración de la Pastoral Obrera, la Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana (ISTIC) y la HOAC de la Diócesis de Canarias y apoyado y financiado por la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón.

  1. Tareas:

5.1.- Proyecto de formación, es un proyecto de comunión y colaboración, para dar protagonismo a los laicos, en el mundo obrero y presencia de la Iglesia en el mundo del trabajo.

5.2.- Secretariado, participamos en el Consejo de Delegaciones y secretariados y actos organizados por la Acción Católica y Apostolado Seglar.

5.3.- Iniciativa por el Trabajo Decente. #ITD, junto con Caritas, La Hoac, La Joc y La Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana, la campaña por el trabajo decente.

5.4.- Escuela de Formación Socio Política y Fe Cristiana, Participamos en las tareas de la Escuela, en la coordinación, en la programación y organización a través de la plataforma Zoom de la Hoac, que tan útil nos fue y nos sigue siendo para las charlas de la Escuela, por vía telemática.

 6.- Potenciar en la Diócesis la celebración jornadas de estas fechas:

 “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA” (8 de marzo)

“DÍA INTERNACIONAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y  ENFERMEDADES PROFESIONALES” (28 de abril)

 “DÍA DEL TRABAJADOR” (1º de mayo)

“DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DECENTE” (7 de octubre)

 

EQUIPO RESPONSABLE:

            Director: D. José Fausto Saavedra Mejías

            C/ Juan Alvarado de Saz 3, Vecindario D.P. 35110.

 

DIRECCIÓN:

            CASA DE LA IGLESIA

            C/ Doctor Chil 17 y López Botas 8

            35001 – Las Palmas de Gran Canaria

            Tfno.: 928.31 99 24

            Móvil: 609 151 109

            E-mail: pocanarias@gmail.com

            E-mail personal: jfaustosaa@gmail.com

 

 

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: